Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Hacia una enseñanza de la Historia renovada

Sinopsis del Libro

Libro Hacia una enseñanza de la Historia renovada

Al igual que le sucedió a Narciso, condenado por su engreimiento a enamorarse de su propia imagen atrapada en las aguas de una fuente, podría parecer que la Historia escolar se hubiera visto forzada a devolver continuamente una representación de nosotros mismos -no exenta de arrogancia- que nos impide mirar lo que escapa a ese reflejo. Las autoras y autores del libro proponen liberarse de esta mirada identitaria narcisista -nacionalista y eurocéntrica- haciendo aparecer en la Historia escolar la imagen de otras identidades diferentes, de otras formas de representar y significar procesos históricos y conceptos. El punto de vista que se adopta es el de la heterogeneidad de identidades, representaciones y relatos, más acorde a la realidad de nuestras sociedades y al propio conocimiento histórico que el de la homogeneidad impuesta en la Historia escolar. A través de estas páginas críticas con la enseñanza de la Historia tradicional, se lanzan una serie de propuestas de renovación que consideran el aporte teórico, metodológico y temático de la historiografía reciente, y se ofrecen ejemplos concretos de trabajo en el aula que invitan a los estudiantes a una reflexión sobre la identidad y la alteridad de indudable interés en las sociedades multiculturales actuales.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Reflexiones críticas y propuestas didácticas

Total de páginas 258

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

82 Valoraciones Totales


Más obras de Aurora Rivière Gómez

Cuestionar conceptos históricos II

Libro Cuestionar conceptos históricos II

En este segundo volumen de Cuestionar conceptos históricos (II) se presenta una nueva compilación de materiales y problemáticas relacionadas con una serie de conceptos históricos, que se ofrecen con el propósito de ampliar la oferta de recursos y estimular la puesta en práctica de una Didáctica crítica de los conceptos históricos -iniciada con el volumen anterior- a la que los autores de la obra, profesores de diferentes universidades y centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, vienen dedicando sus esfuerzos en los últimos tiempos. Se pretende, a través de esta...

Cuestionar conceptos históricos

Libro Cuestionar conceptos históricos

Este libro, dirigido especialmente al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato del área de Ciencias Sociales, ofrece a los docentes ideas y materiales para abordar en el aula la enseñanza de los conceptos históricos, políticos y socioculturales. Trata de cubrir una carencia, ante la falta de atención prestada a esta enseñanza en los currículos oficiales y ante la escasa orientación del profesorado a la hora de abordarla. Las autoras y autores del libro, docentes de la Universidad Complutense de Madrid y de distintos centros de Educación Secundaria y Bachillerato, defienden ...

Libros similares de Educación

Técnicas de aprendizaje colaborativo

Libro Técnicas de aprendizaje colaborativo

Una preocupación predominante en las aulas de nuestros días es implicar al alumnado en un aprendizaje activo. Para promoverlo, docentes de todas las disciplinas y de todo tipo de centros universitarios están incorporando el aprendizaje colaborativo en su metodología didáctica.Técnicas de aprendizaje colaborativo es un manual bien fundamentado que guía al profesorado en todos los aspectos del trabajo en grupo, facilitando información sólida acerca de qué hacer, cómo hacerlo y por qué es importante para el aprendizaje de cada estudiante. Las autoras, basándose en su propia...

Incidentes críticos en el profesorado y su aporte a la construcción del desarrollo profesional docente

Libro Incidentes críticos en el profesorado y su aporte a la construcción del desarrollo profesional docente

La construcción del desarrollo profesional ya no puede quedar como un eslabón de mera espontaneidad, sino que demanda un proceso de co-construcción entre diversos actores claves del sistema educativo. En este sentido el estudio de los Incidentes Críticos en el profesorado, como un aporte a la construcción de su desarrollo profesional, es una contribución importante para proveer un marco de conocimiento empírico que las unidades académicas formadoras consideren para trazar sus objetivos y planes de acción. / Las perspectivas presentes en los profesores acerca de cómo construyen su...

CFGB - Amovibles Ed. 2022

Libro CFGB - Amovibles Ed. 2022

1. Los vehículos y sus elementos amovibles 2. Uniones desmontables atornilladas 3. Uniones grapadas, recmachadas y pegadas 4. Desmontaje y montaje de elementos amovibles 5. Mecanismos de cierre y de elevación 6. Lunas de vehículos Proyecto: Desmontaje, montaje y sustitución de elementos amovibles simples de un vehículo

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas