Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Hacia una enseñanza de la Historia renovada

Sinopsis del Libro

Libro Hacia una enseñanza de la Historia renovada

Al igual que le sucedió a Narciso, condenado por su engreimiento a enamorarse de su propia imagen atrapada en las aguas de una fuente, podría parecer que la Historia escolar se hubiera visto forzada a devolver continuamente una representación de nosotros mismos -no exenta de arrogancia- que nos impide mirar lo que escapa a ese reflejo. Las autoras y autores del libro proponen liberarse de esta mirada identitaria narcisista -nacionalista y eurocéntrica- haciendo aparecer en la Historia escolar la imagen de otras identidades diferentes, de otras formas de representar y significar procesos históricos y conceptos. El punto de vista que se adopta es el de la heterogeneidad de identidades, representaciones y relatos, más acorde a la realidad de nuestras sociedades y al propio conocimiento histórico que el de la homogeneidad impuesta en la Historia escolar. A través de estas páginas críticas con la enseñanza de la Historia tradicional, se lanzan una serie de propuestas de renovación que consideran el aporte teórico, metodológico y temático de la historiografía reciente, y se ofrecen ejemplos concretos de trabajo en el aula que invitan a los estudiantes a una reflexión sobre la identidad y la alteridad de indudable interés en las sociedades multiculturales actuales.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Reflexiones críticas y propuestas didácticas

Total de páginas 258

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

82 Valoraciones Totales


Más obras de Aurora Rivière Gómez

Cuestionar conceptos históricos

Libro Cuestionar conceptos históricos

Este libro, dirigido especialmente al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato del área de Ciencias Sociales, ofrece a los docentes ideas y materiales para abordar en el aula la enseñanza de los conceptos históricos, políticos y socioculturales. Trata de cubrir una carencia, ante la falta de atención prestada a esta enseñanza en los currículos oficiales y ante la escasa orientación del profesorado a la hora de abordarla. Las autoras y autores del libro, docentes de la Universidad Complutense de Madrid y de distintos centros de Educación Secundaria y Bachillerato, defienden ...

Cuestionar conceptos históricos II

Libro Cuestionar conceptos históricos II

En este segundo volumen de Cuestionar conceptos históricos (II) se presenta una nueva compilación de materiales y problemáticas relacionadas con una serie de conceptos históricos, que se ofrecen con el propósito de ampliar la oferta de recursos y estimular la puesta en práctica de una Didáctica crítica de los conceptos históricos -iniciada con el volumen anterior- a la que los autores de la obra, profesores de diferentes universidades y centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, vienen dedicando sus esfuerzos en los últimos tiempos. Se pretende, a través de esta...

Libros similares de Educación

En busca de la memoria

Libro En busca de la memoria

La memoria -capacidad de adquirir y almacenar información sumamente diversa, desde las nimiedades de la vida cotidiana hasta las complejas abstracciones de la geografía y del álgebra- es uno de los aspectos más notables del comportamiento humano: confiere continuidad a nuestra vida y nos brinda una imagen coherente del pasado que pone en perspectiva la experiencia actual. Pero, ¿cómo se generan los recuerdos en el cerebro? Hasta hace unas pocas décadas, la mera idea de explicar los recuerdos y otros aspectos de la mente mediante estudios biológicos e interacciones moleculares era...

Introducción a la sociología de la comunicación

Libro Introducción a la sociología de la comunicación

El objetivo de este manual es ofrecer a estudiantes e interesados algunas claves que permitan comprender la importancia de la comunicación social, y la influencia que los medios de comunicación tienen en la configuración de las sociedades modernas. A lo largo de los siete capítulos que lo conforman, se tratan algunos de los principales temas de la Sociología de la comunicación como es la relación entre opinión pública y medios de comunicación, los efectos de los medios, la relación entre tecnología y sociedad o la comunicación organizacional. Los autores de este libro son...

Unidades didácticas de Educación Física para educación infantil (3-6 años) Vol.I

Libro Unidades didácticas de Educación Física para educación infantil (3-6 años) Vol.I

Las Unidades Didácticas están enmarcadas en unos “ambientes de aprendizaje”, o “espacios de acción” trabajados desde una perspectiva globalizadora, tal y como se trabaja en la Educación Infantil y el trabajo está planteado con propuestas motrices que van desde actividades grupales, en pequeños grupos, de forma individual y por rincones. Por tanto, nosotros hemos aprovechado el trabajo de la motricidad y desde la motricidad en estrategias para crear dichos entornos o ambientes en objeto de conocimiento tanto motriz, cognitivo, social-relacional y afectivo-emocional. Así, en los...

Manual de la propiedad industrial

Libro Manual de la propiedad industrial

En su formulación originaria la Propiedad Industrial comprendía las patentes de invención, los modelos de utilidad, los modelos y dibujos industriales, las marcas de fábrica y de comercio, los nombres comerciales y las indicaciones geográficas de productos. Con el transcurso del tiempo esta enumeración se ha ensanchado con la incorporación de las obtenciones vegetales, las topografías de productos semiconductores y los certificados complementarios de protección de medicamentos y de productos fitosanitarios. Al igual que en sus inicios, el conjunto de instituciones integrantes de la...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas