Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Enseñanza de la historia y prácticas de lectura en la escuela. Entre la política pública y la práctica pedagógica

Sinopsis del Libro

Libro Enseñanza de la historia y prácticas de lectura en la escuela. Entre la política pública y la práctica pedagógica

Lo que ocupa a los autores reunidos en esta edición son dos aspectos de suma importancia en el campo de la educación básica y media en el país: la enseñanza de la historia de Colombia y las prácticas de lectura, por ende, de escritura, en la escuela. Estos dos temas, enseñanza de la historia y transmisión de la tradición lectora y escritural, acusan enormes vacíos, con las consecuentes debilidades y falencias que ocasionan entre los estudiantes, las cuales trascienden hasta los programas de postgrado más avanzados, además del impacto percibido en los pobres índices de producción de conocimiento y de avance de la ciencia en el país. Los artículos acá publicados son resultado del proceso de formación en investigación que la Facultad de Ciencias de la Educación ofrece a través de la Maestría en Educación. La publicación es un aporte al análisis de la política pública educativa por medio de la cual se establecen los criterios para estandarizar la enseñanza de la historia en los grados de educación básica en el país, y la incidencia que esto ha tenido en el desarrollo de los contenidos de esta área del saber. Debate relevante en un momento en que la implementación de los Acuerdos de Paz, así como la persistencia de los diferentes conflictos sociales, demandan mayor rigor en la pedagogía y en las didácticas de las ciencias sociales. En esa misma dirección, esta publicación también ofrece un análisis del proceso de implementación de una política pública de lectura en la escuela y los avatares que dificultan, desde la escuela, el propósito de elevar los niveles de lectura crítica y analítica entre los estudiantes que asisten a la escuela pública y privada en Colombia.

Ficha del Libro

Total de páginas 84

Autor:

  • Daniel Guillermo Valencia N.

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

37 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Sobre(vivir). La escuela secundaria

Libro Sobre(vivir). La escuela secundaria

La escuela secundaria está en crisis y el público así lo asume por los bajos resultados obtenidos. Esto la ubica en la mira de los organismos nacionales e internacionales, medidos de comunicación, padres de familia, quienes denostan su actuación. El docente y el alumno, en este caso, son los principales objetivos. Este libro ofrece la posibilidad de escuchar a los estudiantes, con lo quese intenta superar la visión adultocentríca, desde donde los jóvenes son considerados menores de edad que deben ser dirigidos y educados por su propio bien.═NDICE RESUMIDO: El estudiante de...

Calidad y Mejora Continua. Actividades I.

Libro Calidad y Mejora Continua. Actividades I.

Con los dos cuadernos de calidad y mejora continua presentamos una serie exhaustiva de ejercicios para los estudiosos de la calidad que sirvan de complemento para reforzar y contribuir al conocimiento, dominio, asunción y posterior aplicación de los contenidos, principios, fundamentos y métodos más actuales e importantes de la gestión y mejora de la calidad.

Mi viaje alrededor del mundo (1594-1606)

Libro Mi viaje alrededor del mundo (1594-1606)

Esta es la historia de un joven florentino contada por él mismo, al que su padre envía a Sevilla a los 18 años para que aprenda el oficio de comerciante. Sevilla es, a finales del siglo XVI, el emporio del comercio mundial, y ningún sitio mejor que la ciudad del Guadalquivir para convertirse en un astuto mercader. Movido por su afán de hacer negocios fue mercader de esclavos, de especias, de sedas y de productos exóticos. Tras quince años de peregrinar de un continente a otro regresa a su Toscana natal después de haber viajado de Cabo Verde a Lima, de México a Nagasaki pasando por...

La orientación y la tutoría escolar con familias: teoría y práctica

Libro La orientación y la tutoría escolar con familias: teoría y práctica

La obra que usted tiene en sus manos es producto de un trabajo no solo reflexivo sino, también, práctico, en el que profesionales de diversas disciplinas y ámbitos exponen sus experiencias, logros, límites e innovaciones relacionadas con la orientación y la tutoría con familias. Entender los problemas educativos actuales desde una sola perspectiva resulta arcaico y limitado; es, por tanto, la transdisciplinariedad la característica que define la reunión de los trabajos cuidadosamente seleccionados aquí presentados. Este libro recoge y encierra una gran riqueza científica y...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas