Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Enseñanza de la historia y prácticas de lectura en la escuela. Entre la política pública y la práctica pedagógica

Sinopsis del Libro

Libro Enseñanza de la historia y prácticas de lectura en la escuela. Entre la política pública y la práctica pedagógica

Lo que ocupa a los autores reunidos en esta edición son dos aspectos de suma importancia en el campo de la educación básica y media en el país: la enseñanza de la historia de Colombia y las prácticas de lectura, por ende, de escritura, en la escuela. Estos dos temas, enseñanza de la historia y transmisión de la tradición lectora y escritural, acusan enormes vacíos, con las consecuentes debilidades y falencias que ocasionan entre los estudiantes, las cuales trascienden hasta los programas de postgrado más avanzados, además del impacto percibido en los pobres índices de producción de conocimiento y de avance de la ciencia en el país. Los artículos acá publicados son resultado del proceso de formación en investigación que la Facultad de Ciencias de la Educación ofrece a través de la Maestría en Educación. La publicación es un aporte al análisis de la política pública educativa por medio de la cual se establecen los criterios para estandarizar la enseñanza de la historia en los grados de educación básica en el país, y la incidencia que esto ha tenido en el desarrollo de los contenidos de esta área del saber. Debate relevante en un momento en que la implementación de los Acuerdos de Paz, así como la persistencia de los diferentes conflictos sociales, demandan mayor rigor en la pedagogía y en las didácticas de las ciencias sociales. En esa misma dirección, esta publicación también ofrece un análisis del proceso de implementación de una política pública de lectura en la escuela y los avatares que dificultan, desde la escuela, el propósito de elevar los niveles de lectura crítica y analítica entre los estudiantes que asisten a la escuela pública y privada en Colombia.

Ficha del Libro

Total de páginas 84

Autor:

  • Daniel Guillermo Valencia N.

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

37 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Aprende italiano + CD (solapas)

Libro Aprende italiano + CD (solapas)

Silvia Risso (Turín, 1966) se licenció en letras modernas con las máximas calificaciones en 1990, en la Universidad de Turín (Italia), y continuó sus estudios de doctorado en filología románica en la Universidad de Barcelona. Su principal actividad es la enseñanza del italiano a estudiantes de habla hispana, pero dedica particular atención al estudio de las relaciones estructurales entre las lenguas románicas, de las cuales es también traductora.

Zona zombie

Libro Zona zombie

En la continuación de Septiembre zombie y Ciudad zombie, un pequeño grupo de supervivientes encerrados en un búnker subterráneo tendrá que enfrentarse a los muertos vivientes si no quiere que su refugio se convierta en su tumba...Hace cuarenta y siete días, una agresiva enfermedad estuvo a punto de acabar con la raza humana. Miles de millones de vidas se apagaron en un abrir y cerrar de ojos.Pero la muerte ya no es el final. Los cadáveres, condenados a seguir caminando sobre la Tierra, dan caza a los pocos supervivientes de la plaga. Un pequeño grupo de hombres y mujeres, entre los...

Los vecinos de la c/ Quiénsabe

Libro Los vecinos de la c/ Quiénsabe

El señor Paguaras no puede rascarse la espalda porque ¡tiene paraguas en vez de manos! Pero está de suerte, porque la vecina del 1o 1a, la señora Solmmina, ¡tiene más de mil manos! ¿Y como lo hace ella para cortarse las uñas? Pues avisa a las hermanas Rajesti, del 2o 1a, que no tienen piernas sino tijeras. Una serie de personajes estrambóticos aparecen de repente en un edificio de la calle Quiénsabe con historias para partirse de risa. Cada uno esconde un terrible problema, pero siempre hay un vecino dispuesto a echarle una mano. Tras las soluciones tan originales de los vecinos...

Formar investigadores en Psicopedagogía

Libro Formar investigadores en Psicopedagogía

En este libro, los autores realizan un recorrido de la formación en investigación que se ofrece en las carreras de Psicopedagogía en diversas universidades públicas y privadas de la Argentina. Presentan un rastreo del lugar asignado a las materias Filosofía, Ciencia y Conocimiento Científico, Epistemología Disciplinar, Metodología de la Investigación y Seminario de Tesis en los planes de estudio, para luego profundizar el análisis teniendo en cuenta el caso de la Universidad Nacional del Comahue, en Viedma. Posteriormente, se intenta dar respuesta a las preguntas por qué, para...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas