Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Los dos análisis del Sr. Z

Sinopsis del Libro

Libro Los dos análisis del Sr. Z

(Edición comentada por Rogeli Armengol, Ramon Riera y Silvio Sember- Traducción de Rogeli Armengol, Ángeles Castaño, Lluïsa Etxeberria, María Mercedes Fernández, Asunción Luengo, Teresa Mas, Inmaculada Ribás, Ramon Riera, Neus Rubio y Silvio Sember) A pesar de que empezó siendo un seguidor ortodoxo de la teoría psicoanalítica clásica, Heinz Kohut inició hacia el final de su vida un distanciamiento progresivo del legado de Freud que culminó en una de las más originales y fecundas revisiones del método psicoanalítico. Su máxima de que el psicoanálisis "debe pasar de estudiar Freud a estudiar al ser humano" orientó el desarrollo de su "psicología del self", un nuevo método de análisis basado en la empatía y el diálogo entre paciente y terapeuta. Los dos escritos de Heinz Kohut que recoge este volumen, "Los dos análisis del Sr. Z" e "Introspección, empatía, y el semicírculo de la salud mental", son el mejor testimonio de este cambio de perspectiva y del esfuerzo de Kohut por mostrar cómo una práctica clínica basada en la comprensión empática del otro puede aliviar el sufrimiento del paciente. "Los dos análisis del Sr. Z", el texto que da título a este libro, es un documento del todo inusual en la literatura psicoanalítica, que pocas veces nos brinda la oportunidad de compartir con el psicoanalista la experiencia subjetiva de su propio análisis. Todo parece indicar que el atribulado Sr. Z que acude al mismo analista en dos momentos de su vida era el mismo Kohut, aunque no es posible saber a ciencia cierta quién se esconde bajo ese nombre -o si fue, incluso, una persona de carne y hueso. En cualquier caso, la historia de los dos análisis de Z le sirve a Kohut para exponer de manera explícita a través un caso clínico los fundamentos de su técnica.

Ficha del Libro

Total de páginas 224

Autor:

  • Heinz Kohut

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

77 Valoraciones Totales


Libros similares de Psicología

Continuidad y cambio en la familia

Libro Continuidad y cambio en la familia

Las relaciones familiares y de pareja se dan en un continuo en el que intervienen diversas variables, algunas de ellas son el aumento en la edad para casarse, las relaciones premaritales y consensuadas, el decremento del tamaño de la familia en cuanto el número de integrantes, la disminución paulatina de las familias nucleares y el aumento de las monoparentales, el reconocimiento legal de la familia homosexual y el incrementos de divorcios. Este libro contiene teóricos de los temas referentes a la familia y la pareja, se reflexiona acerca de las variables citadas y su relación con los...

Psicologa social aplicada / Applied Social Psychology

Libro Psicologa social aplicada / Applied Social Psychology

Incorpora la perspectiva psicosocial en el estudio y la mejora de la calidad de vida y la salud. Cada capítulo contiene propuestas de actividades prácticas, preguntas de autoevaluación y palabras clave. Texto sometido a evaluación y calificado de forma óptima por los Comités de Evaluación de Materiales Didácticos Universitarios (criterios ANECA y criterios para el Aprendizaje a Distancia). Seleccionado como texto para la docencia en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Del sentimiento de inferioridad a la autoestima

Libro Del sentimiento de inferioridad a la autoestima

Antes se hablaba del sentimiento de inferioridad; ahora se prefiere hablar de la autoestima. Pero la persona, la psicología humana, no ha cambiado, y el tema sigue siendo el mismo. Todo eso es lo que se muestra y comenta en las páginas de este libro.

Trastorno específico del lenguaje (TEL)

Libro Trastorno específico del lenguaje (TEL)

El objetivo de esta obra es actualizar los conocimientos, aún escasos, que se tienen sobre el trastorno específico del lenguaje (TEL), que afecta a un porcentaje considerable de niños y que, en la mayoría de los casos, lo van a tener que afrontar durante muchos años. Por el momento, el medio más eficaz para frenar su posible persistencia consiste en ofrecer una intervención de la máxima calidad desde los primeros años de vida, para lo cual se hace necesario un avance considerable en su estudio e investigación. En el libro se ponen al día los temas más relevantes en el estudio del...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas