Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Guionistas

Sinopsis del Libro

Libro Guionistas

Desde hace años pido a mis alumnos que realicen una investigación sobre un guionista. Los primeros trabajos -salvo excepciones- no conseguían profundizaban en la materia. Muchos eran interesantes, estaban bien escritos, pero resultaban genéricos. Entonces descubrí que el problema era fruto de no haber instruido bien a los alumnos en una de las máximas de la investigación académica: acotar el estudio. Algunos titulaban sus análisis con el nombre del guionista, y el resultado a veces se limitaba a glosar la biografía del artista y a analizar sus escritos más destacables sintetizando las claves de su estilo. Empecé a insistir a los alumnos que debían delimitar su trabajo y buscar un enfoque pertinente y original. Debían investigar al autor hasta dar con una perspectiva nueva. El resultado fue la aparición de artículos cada vez más sugerentes. De pronto me sorprendí con enfoques distintos, más originales y profundos. Los alumnos empezaron a ahondar en aspectos no tan estudiados en el mundo del guion, como "el uso de la pantalla partida en Annie Hall", "las claves para descubrir si el personaje de River Song en Doctor Who es o no esencial al relato" o "la evolución del concepto del amor a través de los diálogos en la trilogía Antes", por citar algunos de los contenidos de este libro. Empecé a disfrutar más con los trabajos de mis alumnos, hasta el punto de sentir una cierta culpabilidad, al ser el único privilegiado en tener acceso a aquellas primerizas e interesantes investigaciones. Y entonces, surgió la idea: ¿por qué no compartirlo? ¿Por qué no permitir el acceso general a dicho material? Y de esta forma se conformó el propósito de un libro digital. Propusimos la idea a la editorial de la universidad, CEU Ediciones, que desde el primer momento alentó la iniciativa. Los alumnos acogieron el proyecto con entusiasmo, de modo que nos pusimos todos a pulir nuestros artículos cara a la publicación. Aquí tiene el lector el resultado, espero que sea de su interés. Muchas gracias a los jóvenes autores, con los que me enorgullezco de compartir publicación, gracias también por su generosidad, pues unánimemente decidimos ceder los derechos de autor del libro a un proyecto solidario apadrinado por la universidad. Muchas gracias a CEU Ediciones por su constante apoyo. Muchas gracias a la universidad.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Maestros de la escritura cinematográfica y televisiva

Total de páginas 233

Autor:

  • Javier Figuero Espadas
  • Elena Fernández Vera
  • Elisa García Faya

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

86 Valoraciones Totales


Libros similares de Arte

Los tesoros de Harry Potter

Libro Los tesoros de Harry Potter

Adéntrate en el mundo mágico de la espectacular saga de películas de Harry Potter, y descubre por qué las esculturas de hielo del baile de Navidad nunca se derriten, dónde se acuñan los auténticos galeones, sickles y knuts, cómo conseguir que un hipogrifo trabaje con los actores, qué inspiró el castillo de Hogwarts o por qué los dementores se mueven así. Los tesoros de Harry Potter es un álbum de rodaje repleto de reproducciones de objetos y recuerdos de las películas, como fotografías e ilustraciones inéditas, que ofrece una visión privilegiada de la saga «Harry Potter» y...

Alonso Miguel de Tovar

Libro Alonso Miguel de Tovar

Representante de la primera generación de pintores sevillanos del XVIII. Su gran versatilidad creativa y su adaptación a la demanda lo convirtió en un artista de amplio espectro. Se había formado en la tradición barroca conociendo profundamente el arte de Murillo al que llegó a imitar como pocos. La excepcional calidad de sus retratos le abrió las puertas del taller de la Corte donde trabajó a las ordenes del primer maestro, el pintor Jean Ranc]

Secuencias

Libro Secuencias

El auge de los estudios de traducción en la década de los ochenta trajo consigo un gran interés por cuestiones teóricas e ideológicas relacionadas con este campo. Sin embargo, en general, la enseñanza de la traducción seguía aplicándose en las aulas de manera totalmente tradicional, siguiendo la instrucción: “lee y traduce”. Esta situación da un giro a finales de los noventa, cuando surgen publicaciones en el área que reflejan las últimas tendencias de la investigación sobre metodología pedagógica. En ellas se hace hincapié en la necesidad de que el alumno protagonice su...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas