Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre. UF1948.

Sinopsis del Libro

Libro Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre. UF1948.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF1948 "Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: - Diseñar proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil reflejando todos sus apartados. - Determinar los elementos y procedimientos fundamentales en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre que faciliten la correlación de las acciones previstas. - Elaborar un procedimiento de evaluación aplicable a proyectos educativos de tiempo libre educativo infantil y juvenil. - Reconocer los procedimientos de gestión, administración y marco legal aplicable a proyectos de tiempo libre. - Analizar los procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto. Índice: Diseño de planes y programas en las intervenciones en el tiempo libre 6 1. Fase de preparación. 7 2. Fase de ejecución. 14 3. Evaluación. 15 4. Esquema para la redacción de un proyecto. 16 5. Técnicas experimentales para el estudio de campo. 18 5.1. El análisis participativo de la realidad: el autodiagnóstico de la comunidad. 18 5.2. La identificación de necesidades, intereses, recursos y posibilidades. 20 5.3. Características básicas que podemos estudiar en una comunidad. 20 5.4. El procedimiento para realizar un análisis participativo de la realidad. 21 5.5. Técnicas para la realización del análisis de la realidad. 23 5.6. Explicación de las técnicas más útiles. 24 6. Técnicas de planificación y diseño de programas. 29 6.1. El proceso de planificación en la acción sociocultural. 29 6.2. La planificación elaborada de forma cooperativa y negociada. 29 6.3. Las ventajas de la planificación participativa. 30 6.4. Los niveles de concreción de la planificación: plan, programa y proyecto. 31 6.5. La metodología de trabajo de la animación sociocultural. 33 6.6. Las fases de la planificación. 33 6.7. Los elementos del diseño de la programación. 34 7. Técnicas de organización: la ejecución de programas. 46 7.1. La gestión de proyectos y sus instrumentos. 46 7.2. La organización del equipo de trabajo. 47 7.3. Recursos económicos y materiales. 51 7.4. Los momentos de Reflexión, Información y Análisis. La Evaluación Continua. 57 8. Técnicas de evaluación. 58 8.1. La evaluación y la planificación. 58 8.2. Concepto de evaluación en la acción sociocultural. 59 8.3. Los objetivos y funciones de la evaluación. 60 8.4. Los tipos de evaluación en la animación sociocultural. 61 8.5. El diseño de la evaluación. 62 Aplicación de la normativa aplicable a proyectos de tiempo libre 70 1. Identificación de los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad en relación con las normativas aplicables. 71 Aplicación del marco normativo autonómico aplicable a las actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y la juventud, así como de otros marcos normativos que inciden en las actividades de tiempo libre. 71 2. Análisis del impacto ambiental producido por las actividades de tiempo libre. 82 2.1. Efectos sobre el medio ambiente. 83 2.2. Buenas prácticas ambientales de la ocupación. 84 2.3. Buenas prácticas en la utilización de los recursos. 85 2.4. Buenas prácticas en el manejo de los residuos. 92 Gestión de recursos en proyectos de tiempo libre 97 1. La gestión de los procesos. 99 2. La gestión de las personas. 100 2.1. Captación / selección. 100 2.2. Capacitación. 101 3. La gestión económica. 102 4. La gestión administrativa. 103 4.1. Momentos de la Gestión Administrativa. 103 5. La gestión del entorno. 105 6. La gestión del tiempo. 106 Coordinación con otros agentes 110 1. Evolución de las políticas de juventud y su relación con el...

Ficha del Libro

Total de páginas 160

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

69 Valoraciones Totales


Más obras de Miguel Ángel Ladrón De Guevara

Planificación y Gestión de la demanda. UF0475.

Libro Planificación y Gestión de la demanda. UF0475.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0475 "Planificación y Gestión de la demanda" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: - Determinar la demanda y necesidades de los planes de producción/distribución en base a los plazos de entrega comprometidos. - Utilizar las técnicas de planificación y control de proyectos, identificando las fases y/o actividades teniendo en cuenta...

Libros similares de Educación

Formación docente en eduación media superior

Libro Formación docente en eduación media superior

El objetivo central de este libro es el diseño de un modelo de formación del profesorado mediante procesos innovadores de gestión de los recursos humanos académicos, que promueva en los profesores la adquisición de nuevas competencias, con base en un diagnóstico de necesidades y la evaluación de los resultados. El estudio se inscribe dentro del ámbito de la intervención educativa y la investigación evaluativa, al pretender encontrar nuevas formas de incidir en la mejora de los procesos académicos a partir de la formación del profesorado y su impacto en el aula. Son múltiples los...

Lecciones sobre la teoría de la medida e integración

Libro Lecciones sobre la teoría de la medida e integración

Teoría de la medida e integración son temas centrales del análisis matemático. De forma gradual y escalonada, este libro introducirá a los estudiantes, en una teoría para ellos nueva, al tiempo que conseguirá que alcancen el grado de preparación adecuado para que puedan continuar los estudios siguientes de, entre otras materias, teoría de la medida y probabilidad, análisis funcional y de Fourier y teoría ergódica. En los siete primeros capítulos se exponen las clases de conjuntos (anillos, -&&anillos, clases monótonas...), medida y medida exterior, funciones medibles,...

Técnicas de aprendizaje colaborativo

Libro Técnicas de aprendizaje colaborativo

Una preocupación predominante en las aulas de nuestros días es implicar al alumnado en un aprendizaje activo. Para promoverlo, docentes de todas las disciplinas y de todo tipo de centros universitarios están incorporando el aprendizaje colaborativo en su metodología didáctica.Técnicas de aprendizaje colaborativo es un manual bien fundamentado que guía al profesorado en todos los aspectos del trabajo en grupo, facilitando información sólida acerca de qué hacer, cómo hacerlo y por qué es importante para el aprendizaje de cada estudiante. Las autoras, basándose en su propia...

El Aprendizaje-Servicio en educación superior

Libro El Aprendizaje-Servicio en educación superior

El libro brinda una perspectiva en profundidad y crítica del aprendizaje-servicio basada en la evidencia empírica. Ofrece una percepción unificada y estimulante de la pedagogía a través del voluntariado y presenta un análisis crítico y en profundidad de la teoría y la práctica del ApS. La lógica que sirve de marco al libro es la de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de adquirir un conocimiento más amplio y una comprensión en profundidad de este tipo de aprendizaje experiencial, así como brindar un análisis teórico del ApS, que pueda servir para fundamentar la práctica...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas