Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre. UF1948.

Sinopsis del Libro

Libro Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre. UF1948.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF1948 "Programación, ejecución y difusión de proyectos educativos en el tiempo libre" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades y al examen final en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: - Diseñar proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil reflejando todos sus apartados. - Determinar los elementos y procedimientos fundamentales en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre que faciliten la correlación de las acciones previstas. - Elaborar un procedimiento de evaluación aplicable a proyectos educativos de tiempo libre educativo infantil y juvenil. - Reconocer los procedimientos de gestión, administración y marco legal aplicable a proyectos de tiempo libre. - Analizar los procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto. Índice: Diseño de planes y programas en las intervenciones en el tiempo libre 6 1. Fase de preparación. 7 2. Fase de ejecución. 14 3. Evaluación. 15 4. Esquema para la redacción de un proyecto. 16 5. Técnicas experimentales para el estudio de campo. 18 5.1. El análisis participativo de la realidad: el autodiagnóstico de la comunidad. 18 5.2. La identificación de necesidades, intereses, recursos y posibilidades. 20 5.3. Características básicas que podemos estudiar en una comunidad. 20 5.4. El procedimiento para realizar un análisis participativo de la realidad. 21 5.5. Técnicas para la realización del análisis de la realidad. 23 5.6. Explicación de las técnicas más útiles. 24 6. Técnicas de planificación y diseño de programas. 29 6.1. El proceso de planificación en la acción sociocultural. 29 6.2. La planificación elaborada de forma cooperativa y negociada. 29 6.3. Las ventajas de la planificación participativa. 30 6.4. Los niveles de concreción de la planificación: plan, programa y proyecto. 31 6.5. La metodología de trabajo de la animación sociocultural. 33 6.6. Las fases de la planificación. 33 6.7. Los elementos del diseño de la programación. 34 7. Técnicas de organización: la ejecución de programas. 46 7.1. La gestión de proyectos y sus instrumentos. 46 7.2. La organización del equipo de trabajo. 47 7.3. Recursos económicos y materiales. 51 7.4. Los momentos de Reflexión, Información y Análisis. La Evaluación Continua. 57 8. Técnicas de evaluación. 58 8.1. La evaluación y la planificación. 58 8.2. Concepto de evaluación en la acción sociocultural. 59 8.3. Los objetivos y funciones de la evaluación. 60 8.4. Los tipos de evaluación en la animación sociocultural. 61 8.5. El diseño de la evaluación. 62 Aplicación de la normativa aplicable a proyectos de tiempo libre 70 1. Identificación de los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad en relación con las normativas aplicables. 71 Aplicación del marco normativo autonómico aplicable a las actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y la juventud, así como de otros marcos normativos que inciden en las actividades de tiempo libre. 71 2. Análisis del impacto ambiental producido por las actividades de tiempo libre. 82 2.1. Efectos sobre el medio ambiente. 83 2.2. Buenas prácticas ambientales de la ocupación. 84 2.3. Buenas prácticas en la utilización de los recursos. 85 2.4. Buenas prácticas en el manejo de los residuos. 92 Gestión de recursos en proyectos de tiempo libre 97 1. La gestión de los procesos. 99 2. La gestión de las personas. 100 2.1. Captación / selección. 100 2.2. Capacitación. 101 3. La gestión económica. 102 4. La gestión administrativa. 103 4.1. Momentos de la Gestión Administrativa. 103 5. La gestión del entorno. 105 6. La gestión del tiempo. 106 Coordinación con otros agentes 110 1. Evolución de las políticas de juventud y su relación con el...

Ficha del Libro

Total de páginas 160

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

69 Valoraciones Totales


Más obras de Miguel Ángel Ladrón De Guevara

Planificación y Gestión de la demanda. UF0475.

Libro Planificación y Gestión de la demanda. UF0475.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0475 "Planificación y Gestión de la demanda" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: - Determinar la demanda y necesidades de los planes de producción/distribución en base a los plazos de entrega comprometidos. - Utilizar las técnicas de planificación y control de proyectos, identificando las fases y/o actividades teniendo en cuenta...

Libros similares de Educación

Motivaciones para la práctica de la actividad física en adolescentes

Libro Motivaciones para la práctica de la actividad física en adolescentes

El objetivo principal del presente estudio es conocer las motivaciones principales que inducen a los adolescentes andaluces a práctica actividad física. En base a las diferentes evidencias científicas constatadas se puede hipotetizar que: • Los varones destinan más tiempo a la práctica de actividad física que los escolares de sexo femenino. • El nivel de actividad física es superior entre los escolares mesomorfos, en relación a los ectomorfos y endomorfos. • En el periodo extraescolar (fin de semana) los adolescentes dedican más tiempo al ocio sedentario en comparación a los...

Didáctica del discurso oral en la educación primaria

Libro Didáctica del discurso oral en la educación primaria

Este trabajo tiene como primera exigencia la de abordar la enseñanza y el aprendizaje del discurso oral en la Educación Primaria. Para enraizar tal cometido con nuestra tradición escolar, hemos llevado a cabo un recorrido por aquellos grandes momentos del Sistema Educativo Español en los que, olvidada la retórica, los pilares de la educación lingüística quedaron reducidos a la lectura, gramática y escritura. La lengua hablada, por el contrario, prácticamente no se ha contemplado como materia de aprendizaje relacionada con el “arte de hablar” desde el Plan Pidal de 1845. De igual ...

Concepciones e imágenes de ciudad

Libro Concepciones e imágenes de ciudad

Hoy en día la idea de ciudad se considera como una construcción institucional y social polivalente que va más allá de un simple espacio geográfico homogéneo. En ese orden de ideas, esta publicación representa un giro en el proceso de comprensión del espacio urbano que ha producido históricamente una serie de cambios, dinámicas e intereses, que se acercan más a las relaciones entre significados y experiencias de sus habitantes y sus lugares. A partir de este cambio de perspectiva, las reflexiones que suscita este texto permiten no solo comprender la diversidad de espacialidades en...

Enseñanza en Línea Moderna y Efectiva

Libro Enseñanza en Línea Moderna y Efectiva

¿Te has preguntado si es posible que la enseñanza en línea sea igual de efectiva que la enseñanza regular? ¿Te has preguntado cuáles son los métodos comprobados y más efectivos de enseñanza a distancia? Entonces sigue leyendo… “La enseñanza en línea se está volviendo rápidamente una de las maneras más efectivas de educar a los trabajadores del futuro” - Jack Messman Las clases en línea, algo que eran hace tan solo diez años algo poco común, son quizás más importantes que las clases presenciales en la actualidad. La enseñanza en línea difiere de muchas maneras de la...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas