Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Evaluación Objetiva

Sinopsis del Libro

Libro Evaluación Objetiva

SUMARIO CAPÍTULO 1. MEDICINA, FORMACIÓN Y EVALUACIÓN I. Consideraciones generales e introducción II. La evaluación objetiva CAPÍTULO 2. LA EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD I. Las competencias en medicina y los modelos para evaluarlas II. Resultados obtenidos desde la evaluación de las competencias III. Instrumentos para la evaluación IV. Retos futuros en la evaluación de las competencias CAPÍTULO 3. COMPETENCIAS: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN I. Introducción 1. Cambios en el enfoque del proceso de enseñanza- aprendizaje: el énfasis en la enseñanza al aprendizaje 2. Cambios en los contenidos objeto de evaluación 3. Cambios en la lógica de la evaluación II. Aclarando conceptos III. Posibles clasificaciones de las competencias IV. Aprendizaje y evaluación 1. Descripción de la competencia 2. Descripción de las actividades en las que se manifiestan las competencias 3. Elección de instrumentos para la evaluación 4. Los estándares de evaluación y la toma de decisiones V. Consideraciones finales VI. Definiciones del término competencias CAPÍTULO 4. DEFINICIÓN Y MAPA DE COMPETENCIAS I. Definición de las competencias a adquirir II. Mapa de competencias CAPÍTULO 5. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE MEDICINA. ESTRATEGIA Y PROCEDIMIENTOS I. Criterios de selección de los procedimientos e instrumentos evaluadores II. Diseño del sistema de evaluación 1. Es esencial que el sistema de evaluación facilite la formación de los alumnos 2. El sistema de evaluación tiene que ser, su conjunto, válido, fiable, factible y eficiente 3. El sistema de evaluación tiene que ser justo riguroso 4. El sistema de evaluación tiene que ser transparente 5. El sistema de evaluación se tiene que diseñar y desarrollar con estándares profesionales 6. La implementación del sistema de evaluación tiene que ser prudente y realista III. Peculiaridades de la evaluación de competencias 1. Se tienen que evaluar de forma integrada sus componentes 2. Los procedimientos de evaluación utilizados ser congruentes 3. Conviene utilizar un referente de evaluación de tipo criterial 4. El alumno tiene que tener un papel activo el proceso de evaluación 5. Ciertas competencias requieren una evaluación progresiva IV. Características de los diversos procedimientos evaluadores 1. Evaluaciones escritas 2. Pruebas orales 3. Evaluaciones de tipo práctico 4. Evaluaciones «en el puesto de trabajo» 5. Registros narrativos CAPÍTULO 6. EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA Y ESTRUCTURADA (ECOE) CAPÍTULO 7. EVALUAR LAS FORTALEZAS DE CARÁCTER DEL MÉDICO I. Introducción II. Cualidades del carácter del médico III. Evaluación de las fortalezas de carácter IV. Un ejemplo de constructo: la humildad del médico

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Instrumentos para la Educación Médica

Total de páginas 166

Autor:

  • Jesús Millán Núñez-cortes
  • Josep Carreras Barnés

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

86 Valoraciones Totales


Libros similares de Medicina

Trastornos Obsesivos-Compulsivos

Libro Trastornos Obsesivos-Compulsivos

El Dr. Jenike y sus colaboradores ofrecen una obra que incluye todo el pensamiento actual en relaci n con los TOC, trastornos que cada vez se observan en un n mero mayor de pacientes. Los autores recopilan los hechos, datos y avances en la fisiopatolog a, epidemiolog a, evoluci n cl nica e historia de la enfermedad, con especial incidencia en las novedades en farmacoterapia y psicoterapia cognitivo-conductal.

Nutrición y Actividad Física

Libro Nutrición y Actividad Física

Este cuaderno de prácticas se ha realizado con el fin de ayudar al alumno a entender los contenidos que se explican en clase. Pretende sintetizar la información más relevante, así como reforzar los aspectos prácticos más importantes. Una de las particularidades del cuaderno de prácticas de Actividad Física y Nutrición es que se trata de un cuaderno personal y que muchos de los ejercicios están enfocados a uno mismo. Es por ello por lo que en este tema se presenta una hoja personal y un horario semanal, que servirá para que el alumno complete los ejercicios de los siguientes temas...

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ANESTESIA EN URGENCIAS

Libro ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ANESTESIA EN URGENCIAS

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ANESTESIA EN URGENCIAS PASO A PASO, actualización exhaustiva de las ramas quirúrgicas más importantes: ocular, de oídos, nariz y garganta, el trauma y el área de urgencias obstétricas. Va dirigido a cualquier especialista involucrado en el cuidado anestésico de urgencias. Guía práctica para el manejo de condiciones quirúrgicas más comunes. ¡Lenguaje claro y sencillo!

Guía Mosby de Exploración física

Libro Guía Mosby de Exploración física

Manual a color, resumen de la famosa obra del mismo autor "Manual Mosby de Exploración física", que es una ayuda inestimable, para estudiantes de Enfermería y otras áreas de Ciencias de la Salud, a la hora de llevar a cabo el examen físico del paciente. Describe brevemente, pero paso a paso, las distintas técnicas y la secuencia lógica en el examen físico. Comienza con un bosquejo de la información que debe conseguirse mediante la anamnesis, prestando especial atención a la entrevista clínica, y la anamnesis por aparatos. En los capítulos dedicados a los órganos y sistemas se...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas