Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Evaluación Objetiva

Sinopsis del Libro

Libro Evaluación Objetiva

SUMARIO CAPÍTULO 1. MEDICINA, FORMACIÓN Y EVALUACIÓN I. Consideraciones generales e introducción II. La evaluación objetiva CAPÍTULO 2. LA EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD I. Las competencias en medicina y los modelos para evaluarlas II. Resultados obtenidos desde la evaluación de las competencias III. Instrumentos para la evaluación IV. Retos futuros en la evaluación de las competencias CAPÍTULO 3. COMPETENCIAS: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN I. Introducción 1. Cambios en el enfoque del proceso de enseñanza- aprendizaje: el énfasis en la enseñanza al aprendizaje 2. Cambios en los contenidos objeto de evaluación 3. Cambios en la lógica de la evaluación II. Aclarando conceptos III. Posibles clasificaciones de las competencias IV. Aprendizaje y evaluación 1. Descripción de la competencia 2. Descripción de las actividades en las que se manifiestan las competencias 3. Elección de instrumentos para la evaluación 4. Los estándares de evaluación y la toma de decisiones V. Consideraciones finales VI. Definiciones del término competencias CAPÍTULO 4. DEFINICIÓN Y MAPA DE COMPETENCIAS I. Definición de las competencias a adquirir II. Mapa de competencias CAPÍTULO 5. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE MEDICINA. ESTRATEGIA Y PROCEDIMIENTOS I. Criterios de selección de los procedimientos e instrumentos evaluadores II. Diseño del sistema de evaluación 1. Es esencial que el sistema de evaluación facilite la formación de los alumnos 2. El sistema de evaluación tiene que ser, su conjunto, válido, fiable, factible y eficiente 3. El sistema de evaluación tiene que ser justo riguroso 4. El sistema de evaluación tiene que ser transparente 5. El sistema de evaluación se tiene que diseñar y desarrollar con estándares profesionales 6. La implementación del sistema de evaluación tiene que ser prudente y realista III. Peculiaridades de la evaluación de competencias 1. Se tienen que evaluar de forma integrada sus componentes 2. Los procedimientos de evaluación utilizados ser congruentes 3. Conviene utilizar un referente de evaluación de tipo criterial 4. El alumno tiene que tener un papel activo el proceso de evaluación 5. Ciertas competencias requieren una evaluación progresiva IV. Características de los diversos procedimientos evaluadores 1. Evaluaciones escritas 2. Pruebas orales 3. Evaluaciones de tipo práctico 4. Evaluaciones «en el puesto de trabajo» 5. Registros narrativos CAPÍTULO 6. EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA Y ESTRUCTURADA (ECOE) CAPÍTULO 7. EVALUAR LAS FORTALEZAS DE CARÁCTER DEL MÉDICO I. Introducción II. Cualidades del carácter del médico III. Evaluación de las fortalezas de carácter IV. Un ejemplo de constructo: la humildad del médico

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Instrumentos para la Educación Médica

Total de páginas 166

Autor:

  • Jesús Millán Núñez-cortes
  • Josep Carreras Barnés

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

86 Valoraciones Totales


Libros similares de Medicina

Manual de técnicas de psicoterapia

Libro Manual de técnicas de psicoterapia

Este Manual de técnicas de psicoterapia reúne las perspectivas y líneas de trabajo más avanzadas dentro del campo de las Técnicas de Psicoterapia de Orientación Psicoanalítica a nivel mundial, recogiendo las diferentes perspectivas teóricas que se han ido diferenciando en cien años de historia viva y fecunda de la Psicoterapia como actividad profesional especializada que ha suministrado numerosas técnicas de intervención en áreas tan diferentes como la salud mental, la educación, la asistencia social, la enfermería, etc. Pensado para orientación de estudiantes de pregrado y...

Compendio de Farmacología General

Libro Compendio de Farmacología General

La presente obra nace con la idea de proporcionar a los estudiantes de Medicina, Farmacia, Biología y Veterinaria conceptos fundamentales de Farmacología general. La obra ha sido diseñada a dos niveles: el primero de ellos que incluye los ocho primeros capítulos, define con gran claridad los conceptos fundamentales de Farmacología general insistiendo en la Farmacocinética, Farmacodinamia, toxicidad de los fármacos y en las circunstancias que modifican los efectos de los fármacos. En un segundo nivel se incluyen capítulos, que aunque básicos pueden ser omitidos por el lector...

Hiperglucemia crónica

Libro Hiperglucemia crónica

Historia. Concepto de DM y procesos afines. Epidemiología. Clasificación. Fisiología del metabolismo hidrocarbonado: fisiología de la glucosa; fisiología de la insulina. Etipatogenia de la DM1: factores genéticos; factores ambientales; la autoinmunidad como base patogénica de la DM tipo 1. Etipatogenia de la DM2. Nuevas teorías patogénicas sobre el origen del daño de la célula B en la DM2. Diagnóstico del trastorno hidrocarbonado y del tipo de DM. Hiperglucemia intrahospitalaria. Bibliografía.

La exploracion clinica del ganado vacuno/ The Clinical Exploration of Raising Castle

Libro La exploracion clinica del ganado vacuno/ The Clinical Exploration of Raising Castle

Una obra imprescindible para todo buiatra que desarrolla la profesión veterinaria y quiera sentar las bases de un buen diagnóstico a través de la exploración clínica. Cada uno de sus capítulos nos describe multitud de técnicas exploratorias desde el derribo y la sujeción hasta la realización de biopsias, toracocentesis, extracción de líquido cefalorraquídeo, de líquido peritoneal además de técnicas complementarias como ecografías, radiografías, etc. La exploración clínica en más de 1.500 imágenes.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas