Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Evaluación Objetiva

Sinopsis del Libro

Libro Evaluación Objetiva

SUMARIO CAPÍTULO 1. MEDICINA, FORMACIÓN Y EVALUACIÓN I. Consideraciones generales e introducción II. La evaluación objetiva CAPÍTULO 2. LA EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD I. Las competencias en medicina y los modelos para evaluarlas II. Resultados obtenidos desde la evaluación de las competencias III. Instrumentos para la evaluación IV. Retos futuros en la evaluación de las competencias CAPÍTULO 3. COMPETENCIAS: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN I. Introducción 1. Cambios en el enfoque del proceso de enseñanza- aprendizaje: el énfasis en la enseñanza al aprendizaje 2. Cambios en los contenidos objeto de evaluación 3. Cambios en la lógica de la evaluación II. Aclarando conceptos III. Posibles clasificaciones de las competencias IV. Aprendizaje y evaluación 1. Descripción de la competencia 2. Descripción de las actividades en las que se manifiestan las competencias 3. Elección de instrumentos para la evaluación 4. Los estándares de evaluación y la toma de decisiones V. Consideraciones finales VI. Definiciones del término competencias CAPÍTULO 4. DEFINICIÓN Y MAPA DE COMPETENCIAS I. Definición de las competencias a adquirir II. Mapa de competencias CAPÍTULO 5. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE MEDICINA. ESTRATEGIA Y PROCEDIMIENTOS I. Criterios de selección de los procedimientos e instrumentos evaluadores II. Diseño del sistema de evaluación 1. Es esencial que el sistema de evaluación facilite la formación de los alumnos 2. El sistema de evaluación tiene que ser, su conjunto, válido, fiable, factible y eficiente 3. El sistema de evaluación tiene que ser justo riguroso 4. El sistema de evaluación tiene que ser transparente 5. El sistema de evaluación se tiene que diseñar y desarrollar con estándares profesionales 6. La implementación del sistema de evaluación tiene que ser prudente y realista III. Peculiaridades de la evaluación de competencias 1. Se tienen que evaluar de forma integrada sus componentes 2. Los procedimientos de evaluación utilizados ser congruentes 3. Conviene utilizar un referente de evaluación de tipo criterial 4. El alumno tiene que tener un papel activo el proceso de evaluación 5. Ciertas competencias requieren una evaluación progresiva IV. Características de los diversos procedimientos evaluadores 1. Evaluaciones escritas 2. Pruebas orales 3. Evaluaciones de tipo práctico 4. Evaluaciones «en el puesto de trabajo» 5. Registros narrativos CAPÍTULO 6. EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA Y ESTRUCTURADA (ECOE) CAPÍTULO 7. EVALUAR LAS FORTALEZAS DE CARÁCTER DEL MÉDICO I. Introducción II. Cualidades del carácter del médico III. Evaluación de las fortalezas de carácter IV. Un ejemplo de constructo: la humildad del médico

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Instrumentos para la Educación Médica

Total de páginas 166

Autor:

  • Jesús Millán Núñez-cortes
  • Josep Carreras Barnés

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

86 Valoraciones Totales


Libros similares de Medicina

Sexo, sexualidad y bioética

Libro Sexo, sexualidad y bioética

Un grupo de especialistas se reunieron durante tres días en el XXII Seminario Interdisciplinar de Bioética organizado por la Cátedra de Bioética de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, no simplemente para abordar las cuestiones más llamativas en los vaivenes mediáticos, sino para profundizar desde una perspectiva interdisciplinar y dialogante en los problemas que realmente están en lo más profundo de la dimensión sexuada humana y en su manera de vivirla. El fruto de esas jornadas queda recogido ahora en esta obra que sin duda será de referencia obligatoria para quien desee...

Ciencia de la administración y atención sanitaria

Libro Ciencia de la administración y atención sanitaria

CAPÍTULO 1 ESTUDIO DE CAUSAS Y FRECUENCIA DE PRESENTACIÓN DE DECOMISOS EN BOVINOS SACRIFICADOS PARA CONSUMO HUMANO Antón Gonzalo, Luisa María*/ Gil Torino, Mª Dolores**/ Cabezas Esteban, Montserrat* * A.G.S. Norte de Córdoba, Servicio Andaluz Salud. ** Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, Servicio Andaluz Salud. SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. OBJETIVO. III. CONCLUSIONES. IV. BIBLIOGRAFÍA. RESUMEN: El Reglamento Nº 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, establece normas específicas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal...

Acreditación laboratorio clínico

Libro Acreditación laboratorio clínico

El objetivo de este libro es doble; en primer lugar, introducir el tema de sistemas de la calidad y de acreditación en el laboratorio clínico empleando materiales de diferentes sistemas, y en segundo lugar, proporcionar una fuente de información práctica para ayudar a los laboratorios a prepararse para la acreditación. Durante la preparación quedó claro que aún en países donde el inglés es la lengua más importante, las definiciones de términos de uso común en el laboratorio, como control de la calidad, varían ampliamente y por tanto se ha tenido sumo cuidado en definir los...

Aromaterapia

Libro Aromaterapia

Desde la Antigüedad ha habido un creciente interés por los aromas y por cómo éstos pueden afectar a nuestro organismo, pero ha sido en los últimos años cuando sus aportaciones se han podido demostrar científicamente. En este curso conoceremos los secretos que esconde la aromaterapia. Se enseña a diferenciar entre aceites esenciales y aceites portadores. Los primeros son substancias líquidas que concentran el aroma de determinadas plantas como el mirto, el sándalo o el jazmín. Los portadores, como el de aguacate o el de avellanas, son aceites vegetales que se utilizan para diluir...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas