Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Evaluación Objetiva

Sinopsis del Libro

Libro Evaluación Objetiva

SUMARIO CAPÍTULO 1. MEDICINA, FORMACIÓN Y EVALUACIÓN I. Consideraciones generales e introducción II. La evaluación objetiva CAPÍTULO 2. LA EVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD I. Las competencias en medicina y los modelos para evaluarlas II. Resultados obtenidos desde la evaluación de las competencias III. Instrumentos para la evaluación IV. Retos futuros en la evaluación de las competencias CAPÍTULO 3. COMPETENCIAS: CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y EVALUACIÓN I. Introducción 1. Cambios en el enfoque del proceso de enseñanza- aprendizaje: el énfasis en la enseñanza al aprendizaje 2. Cambios en los contenidos objeto de evaluación 3. Cambios en la lógica de la evaluación II. Aclarando conceptos III. Posibles clasificaciones de las competencias IV. Aprendizaje y evaluación 1. Descripción de la competencia 2. Descripción de las actividades en las que se manifiestan las competencias 3. Elección de instrumentos para la evaluación 4. Los estándares de evaluación y la toma de decisiones V. Consideraciones finales VI. Definiciones del término competencias CAPÍTULO 4. DEFINICIÓN Y MAPA DE COMPETENCIAS I. Definición de las competencias a adquirir II. Mapa de competencias CAPÍTULO 5. EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN DE MEDICINA. ESTRATEGIA Y PROCEDIMIENTOS I. Criterios de selección de los procedimientos e instrumentos evaluadores II. Diseño del sistema de evaluación 1. Es esencial que el sistema de evaluación facilite la formación de los alumnos 2. El sistema de evaluación tiene que ser, su conjunto, válido, fiable, factible y eficiente 3. El sistema de evaluación tiene que ser justo riguroso 4. El sistema de evaluación tiene que ser transparente 5. El sistema de evaluación se tiene que diseñar y desarrollar con estándares profesionales 6. La implementación del sistema de evaluación tiene que ser prudente y realista III. Peculiaridades de la evaluación de competencias 1. Se tienen que evaluar de forma integrada sus componentes 2. Los procedimientos de evaluación utilizados ser congruentes 3. Conviene utilizar un referente de evaluación de tipo criterial 4. El alumno tiene que tener un papel activo el proceso de evaluación 5. Ciertas competencias requieren una evaluación progresiva IV. Características de los diversos procedimientos evaluadores 1. Evaluaciones escritas 2. Pruebas orales 3. Evaluaciones de tipo práctico 4. Evaluaciones «en el puesto de trabajo» 5. Registros narrativos CAPÍTULO 6. EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA Y ESTRUCTURADA (ECOE) CAPÍTULO 7. EVALUAR LAS FORTALEZAS DE CARÁCTER DEL MÉDICO I. Introducción II. Cualidades del carácter del médico III. Evaluación de las fortalezas de carácter IV. Un ejemplo de constructo: la humildad del médico

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Instrumentos para la Educación Médica

Total de páginas 166

Autor:

  • Jesús Millán Núñez-cortes
  • Josep Carreras Barnés

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

86 Valoraciones Totales


Libros similares de Medicina

Valoración multidisciplinaria integral de los adultos mayores usuarios de una residencia pública de asistencia social del estado de Tabasco, México

Libro Valoración multidisciplinaria integral de los adultos mayores usuarios de una residencia pública de asistencia social del estado de Tabasco, México

El envejecimiento demográfico de los últimos cincuenta años ha imbuido de un especial interés científico, económico, político y social a la salud de las personas adultas mayores. En este sentido, la comunidad científica ha insistido durante décadas en la necesidad de abordar los problemas de salud de esta población a través de un equipo multidisciplinario. Sin embargo, es raro observar este abordaje en la práctica, dada la dificultad que implica articular el trabajo de profesionistas de distintas disciplinas en el campo de la salud. En este contexto, esta obra ofrece al lector lo...

Normas de Actuación en Urgencias

Libro Normas de Actuación en Urgencias

Obra de ayuda inestimable para los m‚dicos que trabajan en urgencias, y para los que est n en periodo de formacion. La nueva edicion de esta obra indica de una forma clara y concisa los pasos a seguir en los servicios de urgencia hospitalarios, especificando cu les deben ser las exploraciones complementarias a realizar, las indicaciones para dejar al enfermo en observacion y los criterios de hospitalizacion.

Terapias miofasciales

Libro Terapias miofasciales

El libro presenta un resumen amplio de la fisiología, la mecánica y la patomecánica del sistema miofascial, seguido de un análisis funcional de los cambios del aparato locomotor incluyendo numerosas imágenes ilustrativas de las técnicas de evaluación y de tratamiento. Las terapias miofasciales despiertan mucho interés entre los fisioterapeutas. Autor con gran experiencia y prestigio internacional. Manual aplicado a la proyección profesional. Exposición clara y concisa de los conocimientos. Muy buenos esquemas a dos colores, con un texto muy didáctico y de fácil comprensión.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas