Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El Estado Federal de Loreto, 1896

Sinopsis del Libro

Libro El Estado Federal de Loreto, 1896

¿ Por qué en una región periférica como Loreto a fines del siglo XIX se dio un planteamiento federalista que se concretó en la proclamación del Estado Federal de Loreto y pretendió proclamar al Perú como tal? ¿Qué condiciones locales se daban en esta región de frontera y cuál era la naturaleza de las relaciones políticas entre el Estado peruano y la sociedas regional? ¿Cuáles fueron los antecedentes u los detonantes inmediatos de este acontecimiento que pudo haber sacudido los cimientos del ordenamiento político del país? ¿Por qué si un amplio sector del país compartía el planteanmiento del principio de necesidad del federal fue tan contundente? ¿De qué manera influyó en estos acontecimientos el que tras la Guerra con Chile se pensara a Loreto como el Tarapacá del Oriente? Por la manera en que se desarrollaron los dramáticos acontecimientos que llevaron al gobierno de Piérola a despachar tres importantes expediciones militares, por mar y por tierra, la historia de este levantamiento no deja de trasuntar aires que se prestarían a ser novelados. A partir de un exhaustivo estudio de archivos documentales, tesis y obras contemporáneas y de la prensa regional y nacional esta obra procura responder estos interrogantes. Propone asimismo que el estudio riguroso de espacio periféricos puede contribuir a sacar a la luz temas que han quedado desdibujados por los enfoques aplicados en los estudios referidos a las áreas centrales o, peor aun, que han devenido en olvidos historiográficos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Centralismo, descentralización y federalismo en el Perú, a fines del siglo XIX

Total de páginas 439

Autor:

  • Frederica Barclay Rey De Castro

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

53 Valoraciones Totales


Libros similares de Historia

Territorialidad y paisaje en el altepetl del siglo XVI

Libro Territorialidad y paisaje en el altepetl del siglo XVI

Este libro constituye un primer corte en la investigación que realiza un equipo de especialistas de distintas disciplinas académicas con el propósito de descifrar las relaciones entre la institución sociopolítica llamada altepetl y el territorio en el que se asentó. del mismo modo, se estudian los elementos del paisaje cultural que se produjo en el tránsito de la época prehispánica a la colonial. el estudio arroja resultados interesantes como el hecho de que muchas de las características del altepetl mesoamericano continúen vivas en el México rural de tradición indígena en pleno ...

Memoria y trauma en los testimonios de la represión franquista

Libro Memoria y trauma en los testimonios de la represión franquista

Esta obra es un estudio de la literatura testimonial de la represión franquista. Estos testimonios denuncian la amplitud y el horror de la represión y se erigen en testigos de cargo contra el silencio, el olvido y la impunidad padecida durante la transición política a la democracia. Es hora de escuchar esas voces y preguntarnos qué nos quieren decir.

Episodios y Personajes dela Historia del Regimiento 11

Libro Episodios y Personajes dela Historia del Regimiento 11

El Regimiento de Infantería de Montaña 11 "Gral. LAS HERAS", tuvo su origen en los Auxiliares Argentinos que cruzaron la cordillera para combatir en apoyo a los patriotas chilenos, teniendo su bautismo de fuego en el combate de Cucha Cucha en febrero de 1814 y participando de las Campañas Libertadoras a Chile y al Perú. A largo de los más de doscientos años de historia de esta gloriosa unidad del arma de infantería del Ejército Argentino, muchos sucesos, acciones y acontecimientos, como así también muchas personalidades que fueron actores principales y partícipes de ellos, no han...

La puerta del Sol

Libro La puerta del Sol

La Puerta del Sol no es el centro geográfico de Madrid pero es el «centro» del centro de la ciudad, y es la única plaza que no lleva el calificativo de «Plaza de...». La Puerta del Sol es así. Única en Madrid.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas