Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Discapacidad Intelectual

Sinopsis del Libro

Libro Discapacidad Intelectual

Si hablar de inteligencia es hacerlo en términos de funcionamiento cognitivo (individual) y de adaptación y funcionamiento en los contextos (socio-cultural), con el termino de discapacidad intelectual se hace referencia a un estado de desarrollo de las capacidades cognitivas, de habilidades en general y de la autonomía personal y social, con menor grado de eficacia o ejecución, en un contexto no accesible o de menor grado de recursos y apoyos. En efecto, la discapacidad intelectual se manifiesta en el comportamiento de la persona, por lo que podría definirse como un estado particular de funcionamiento personal-social, caracterizado por la relación y las limitaciones, tanto de tipo cognitivo como de adaptación, que una persona tiene con los contextos y en las expectativas de su medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, la valoración de la discapacidad intelectual nos indica un agrupamiento de síndromes y trastornos, que se caracterizan por una deficiencia de la inteligencia y limitaciones asociadas en el comportamiento de adaptación. Esa valoración conlleva una expresión en términos de trastornos del desarrollo evolutivo, en la medida que se aprecian desfases respecto a lo que cabría esperar para márgenes de edad, pudiendo concluir en un diagnóstico de trastorno del desarrollo neurológico o del neurodesarrollo. Con todo, estaríamos afirmando la realidad de una persona y su conducta, con un menor grado de eficacia en sus actuaciones personales y de desarrollo social y de relaciones, respecto al resto de individuos de su comunidad. Ciertamente, su evaluación es de una gran complejidad, que podríamos resumir, de acuerdo a los trabajos de la AAMR (2004), la CIF (OMS, 2001) y la AAIDD (2007), en: - La existencia de una adecuada relación o integración entre la inteligencia y la adaptación, o si se prefiere, entre la valoración del C. I. y la Conducta Adaptativa. - La valoración no debe sustentarse sobre el CI y sus niveles de gravedad tradicionales, sino sobre el funcionamiento intelectual (conceptual), práctico y social. No sólo en el diagnóstico, sino en la cuantificación de los apoyos. - Análisis de las relaciones y el marco de vida de la persona con limitaciones. Valorar su ambiente, en orden a un desarrollo de la participación e interacción sociales, así como mantener roles sociales, como conjunto de actividades propias o normales para edad y circunstancia. - Considerar la salud (estado de bienestar biopsicosocial), como conjunto de condiciones que tienen su influencia, positiva o negativa, en el funcionamiento de la persona con retraso. En suma, una persona con discapacidad intelectual, se puede caracterizar por limitaciones en su capacidad de funcionamiento (funciones y estructuras corporales), en habilidades para ese funcionamiento (limitaciones en la actividad) y en la oportunidad de funcionar (restricciones a la participación) (CIF-OMS, 2001). En consecuencia, la discapacidad en general y la intelectual en particular, queda delimitada por la integración de factores personales y contextuales y la necesidad de apoyos que precisa. Trasladado a ámbitos de desarrollo (psicosocial, educativo, de salud, familiar,…) cualquier intervención debe realizarse sobre las potencialidades cognitivas y de desarrollo de habilidades y estrategias intelectuales y de aprendizaje. En este sentido, la evaluación psicológica y pedagógica deberá contemplar, al menos, los aspectos de: a) Capacidades intelectuales y desarrollo cognitivo en general; b) Conducta adaptativa, aspectos socioeducativos y de contexto; c) Desarrollo curricular y de aprendizajes. Todo ello, con interés de justicia social y de esperanzas en un desarrollo de la persona evaluada, ya que en ésta ha de perseguirse un proyecto de vida, objetivos con los que crecer como persona y ciudadano, y no como el alumno que no puede, al que hay que tratar distintivamente, con el apartamiento curricular que, implícitamente, conllevan los estigmas ...

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Consideraciones para su intervención psicoeducativa

Total de páginas 160

Autor:

  • Diego Jesús Luque Parra
  • María Jesús Luque-rojas

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

52 Valoraciones Totales


Libros similares de Deportes

Fundamentos tácticos individuales y colectivos

Libro Fundamentos tácticos individuales y colectivos

El futbol es siempre distinto y siempre el mismo. Por eso los grandes jugadores recorren los caminos de la tradicion, pero tambien lo reinventan en cada partido. Es un juego que primero se siente, se vive desde la pasion, y despues se piensa, porque si lo entendemos mejor, seremos capaces de disfrutarlo mas. "Es facil de leer el libro de Manuel. A cada momento nos parece que sus ideas tendrian que habersenos ocurrido antes. La sencillez acorta el camino a la verdad. Los invito a leerlo y como un buen partido, a disfrutarlo y aprender." angel Cappa. "El libro nos va a incidir en una idea que...

Las cinco lecciones de BEN HOGAN. Los fundamentos modernos del Golf

Libro Las cinco lecciones de BEN HOGAN. Los fundamentos modernos del Golf

Todo lo que realmente se requiere para jugar un buen golf es ejecutar un número relativamente pequeño de verdaderos movimientos fundamentales. El swing de golf que se describe en estas lecciones es la esencia del movimiento reducido a sus fundamentos que son todo lo que necesita el jugador para desarrollar un swing correcto y potente que podrá repetir una y otra vez. Los fundamentos del golf se agrupan en cuatro puntos: -el grip que es el pulso de la acción del swing de golf, -la colocación y la postura, -la primera parte del swing (desde la colocación inicial hasta el alto de la...

Correr para vivir, vivir para correr - Edición definitiva

Libro Correr para vivir, vivir para correr - Edición definitiva

"Correr para vivir, vivir para correr", y "Correr mejor, vivir mejor", actualizados en una edición definitiva y compilados en un solo libro. Un manual de instrucciones para quienes quieran iniciarse en el running, y para que los ya iniciados disfruten cada vez más de su experiencia.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas