Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Discapacidad Intelectual

Sinopsis del Libro

Libro Discapacidad Intelectual

Si hablar de inteligencia es hacerlo en términos de funcionamiento cognitivo (individual) y de adaptación y funcionamiento en los contextos (socio-cultural), con el termino de discapacidad intelectual se hace referencia a un estado de desarrollo de las capacidades cognitivas, de habilidades en general y de la autonomía personal y social, con menor grado de eficacia o ejecución, en un contexto no accesible o de menor grado de recursos y apoyos. En efecto, la discapacidad intelectual se manifiesta en el comportamiento de la persona, por lo que podría definirse como un estado particular de funcionamiento personal-social, caracterizado por la relación y las limitaciones, tanto de tipo cognitivo como de adaptación, que una persona tiene con los contextos y en las expectativas de su medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, la valoración de la discapacidad intelectual nos indica un agrupamiento de síndromes y trastornos, que se caracterizan por una deficiencia de la inteligencia y limitaciones asociadas en el comportamiento de adaptación. Esa valoración conlleva una expresión en términos de trastornos del desarrollo evolutivo, en la medida que se aprecian desfases respecto a lo que cabría esperar para márgenes de edad, pudiendo concluir en un diagnóstico de trastorno del desarrollo neurológico o del neurodesarrollo. Con todo, estaríamos afirmando la realidad de una persona y su conducta, con un menor grado de eficacia en sus actuaciones personales y de desarrollo social y de relaciones, respecto al resto de individuos de su comunidad. Ciertamente, su evaluación es de una gran complejidad, que podríamos resumir, de acuerdo a los trabajos de la AAMR (2004), la CIF (OMS, 2001) y la AAIDD (2007), en: - La existencia de una adecuada relación o integración entre la inteligencia y la adaptación, o si se prefiere, entre la valoración del C. I. y la Conducta Adaptativa. - La valoración no debe sustentarse sobre el CI y sus niveles de gravedad tradicionales, sino sobre el funcionamiento intelectual (conceptual), práctico y social. No sólo en el diagnóstico, sino en la cuantificación de los apoyos. - Análisis de las relaciones y el marco de vida de la persona con limitaciones. Valorar su ambiente, en orden a un desarrollo de la participación e interacción sociales, así como mantener roles sociales, como conjunto de actividades propias o normales para edad y circunstancia. - Considerar la salud (estado de bienestar biopsicosocial), como conjunto de condiciones que tienen su influencia, positiva o negativa, en el funcionamiento de la persona con retraso. En suma, una persona con discapacidad intelectual, se puede caracterizar por limitaciones en su capacidad de funcionamiento (funciones y estructuras corporales), en habilidades para ese funcionamiento (limitaciones en la actividad) y en la oportunidad de funcionar (restricciones a la participación) (CIF-OMS, 2001). En consecuencia, la discapacidad en general y la intelectual en particular, queda delimitada por la integración de factores personales y contextuales y la necesidad de apoyos que precisa. Trasladado a ámbitos de desarrollo (psicosocial, educativo, de salud, familiar,…) cualquier intervención debe realizarse sobre las potencialidades cognitivas y de desarrollo de habilidades y estrategias intelectuales y de aprendizaje. En este sentido, la evaluación psicológica y pedagógica deberá contemplar, al menos, los aspectos de: a) Capacidades intelectuales y desarrollo cognitivo en general; b) Conducta adaptativa, aspectos socioeducativos y de contexto; c) Desarrollo curricular y de aprendizajes. Todo ello, con interés de justicia social y de esperanzas en un desarrollo de la persona evaluada, ya que en ésta ha de perseguirse un proyecto de vida, objetivos con los que crecer como persona y ciudadano, y no como el alumno que no puede, al que hay que tratar distintivamente, con el apartamiento curricular que, implícitamente, conllevan los estigmas ...

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Consideraciones para su intervención psicoeducativa

Total de páginas 160

Autor:

  • Diego Jesús Luque Parra
  • María Jesús Luque-rojas

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

52 Valoraciones Totales


Libros similares de Deportes

Héroes de nuestro tiempo

Libro Héroes de nuestro tiempo

Una antología imprescindible para todos los amantes del periodismo y del deporte. La épica en la sociedad contemporánea parece haberse refugiado en el mundo del deporte, repleto de héroes y villanos, de gestas y fracasos, de actos románticos y vilezas despreciables. Mitad teatro de los sueños, mitad negocio tan lucrativo como corrupto, el deporte ha encontrado algunos cronistas de excepción capaces de reflejar su grandeza y sus ocasionales miserias. La carrera de Santiago Segurola probablemente sea uno de los mejores ejemplos en lengua española de esa tradición. Esta antología,...

Conversaciones con jugadores exquisitos

Libro Conversaciones con jugadores exquisitos

Entrevistados por el ex jugador estrella y actual comentarista deportivo Diego Latorre y el periodista Gustavo Noriega, seis futbolistas de primera línea cuentan sus experiencias, hablan de sus referentes y describen sus impresiones sobre el deporte más popular de la Argentina y su devenir, ayer y hoy. ¿Es posible hablar de fútbol sin sentirse preso de las rivalidades? ¿Puede un hincha de Boca apreciar a un jugador habilidoso de River, y viceversa? ¿Pueden conversar amablemente los hinchas de San Lorenzo y Huracán, Talleres y Belgrano, Racing e Independiente? La posibilidad de ver...

Mejora tu Fútbol. Las Reglas de Juego en Fútbol-7

Libro Mejora tu Fútbol. Las Reglas de Juego en Fútbol-7

Las obras de esta Colección incluyen contenidos teóricos para su estudio y comprensión, así como ejercicios prácticos para ser desarrollados por el joven futbolista. Este volumen concretamente está orientado para la enseñanza de la táctica en el joven futbolista de 10 a 12 años. En el caso de futbolistas en periodo de formación, consideramos de utilidad que dispongan de una base teórica organizada, que le servirá de gran ayuda para dominar los principios que su entrenador trata de aplicar en entrenamientos y partidos. El saber (teoría) facilita el hacer (práctica), pero no es la ...

Nunca se rinde

Libro Nunca se rinde

¿Por qué gana tanto el Sevilla FC? ¿Por qué perdía antes? Preguntas sencillas, respuestas complejas. Apetece más atender a la primera de ellas, aunque se intuye que deben estar conectadas. Miles de horas de sesudos análisis, de debates a todos los niveles, innumerables y poderosas razones deportivas, un modelo de negocio brillante y exitoso abordado en varias de las más prestigiosas universidades que estudian el deporte como industria; también miles de regates, centenares de goles, de paradas, de decisiones fuera y dentro del campo... Pero, ¿cuál es la constante? ¿La hay? ¿Qué...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas