Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Agitadores de conciencias

Sinopsis del Libro

Libro Agitadores de conciencias

Teresa Pàmies definía agitadores de conciencias a las y los maestros de la República que hicieron de las tierras de Lleida un foco de renovación pedagógica. El relato, entre la memoria y la ficción, muestra las experiencias personales y profesionales de unos docentes, Martí y Maria, convencidos que la educación y la cultura eran fundamentales para avanzar. La novela muestra que significó la llegada de la República, el grupo Batec, la Escuela Activa y las Técnicas Freinet, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), las Misiones Pedagógicas, la guerra, Las Milicias de la Cultura, las Brigadas Internacionales, la vida en los campos de concentración, el exilio, el retorno a la Lleida de la postguerra y la represión; hasta llegar a un tiempo cargado de dudas, esperanzas y contradicciones: el de la transición a la democracia. La segunda parte, “recuperemos los del olvido”, es un glosario de diversos de aquellos agitadores de conciencias sobre los cuales las garras fascistas decretaron el silencio. La búsqueda bibliográfica, las redes sociales, la visita a los archivos -el de la UdL, entre ellos- y las fuentes particulares, orales y escritas, han hecho posible este relato.

Ficha del Libro

Total de páginas 202

Autor:

  • Javier Giménez Gracia

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

49 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Proyectos: enfoque gerencial

Libro Proyectos: enfoque gerencial

En la presente edición ampliada usted encontrará experiencias, indicaciones, ayudas, modelos, sistemas e información relevante sobre proyectos públicos y privados de diferentes sectores de la economía. En sus cinco unidades, el lector podrá adquirir y fortalecer sus habilidades y destrezas para la gerencia de proyectos. El texto inicia con la evolución histórica para dar paso a la relación entre planeación, programas y proyectos, las fuentes de ideas y técnicas para la identificación de los proyectos, la formulación, su ejecución y control; así como lo relacionado con la...

El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía

Libro El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía

Son diversas las publicaciones que tratan la relación cine-pedagogía, pero en este libro se busca entender que existen maestros en formación que usan el cine en sus prácticas educativas diarias. Para los autores de este texto es fundamental entender las necesidades del docente como una red que permita partir del sujeto maestro (su historia de vida, el reconocimiento de sus prácticas y acercamientos de la utilidad del cine a lo largo de su experiencia) y regresar al sujeto maestro, a sí mismo y a los otros, para pensar-se de otras formas su entorno, la escuela y los procesos formativos....

La 'cuestión docente' a debate

Libro La 'cuestión docente' a debate

¿Está de verdad la educación preparando adecuadamente a los jóvenes para vivir en ese mundo nuevo y cambiante? Parece evidente que es necesaria una nueva educación. Y en ella, numerosos informes internacionales han señalado que la pieza esencial son los profesores. Sólo los mejores profesores harán posible una mejor educación. Un nutrido grupo de expertos profesionales reflexionan en las páginas de este libro sobre las diferentes perspectivas que atañen a los docentes de hoy. Sus enfoques -actuales, incisivos y complementarios- se integran bajo la visión integradora y holística...

LA SOCIEDAD EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS: APERTURA DE LA FAMILIA Y DE LA SOCIEDAD

Libro LA SOCIEDAD EN RELACIÓN CON LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS: APERTURA DE LA FAMILIA Y DE LA SOCIEDAD

Esta obra tiene el objetivo general de profundizar en la educación de las personas con necesidades especiales, fórmula vigente para los alumnos que presentan algún grado de diversidad desde la publicación de Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), así como reivindicar los servicios y prestaciones adecuadas para alcanzar su plena inclusión en la sociedad. Lógicamente este objetivo debe realizarse prioritariamente en el ámbito de la familia y de la escuela, por lo que la obra promueve las posibilidades que ambas instituciones pueden realizar para conseguir la...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas