Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Las mujeres en las prisiones

Sinopsis del Libro

Libro Las mujeres en las prisiones

El difícil acceso a los centros penitenciarios, incluso si se consigue acceder a su interior, hace complejo el conocimiento y la comprensión de las realidades y de las vivencias de la población reclusa y de los procesos de acción-intervención que se desarrollan en ellos. Ya dentro, se comprueba que la situación de las mujeres es aún más dificultosa, puesto que no sólo son una población minoritaria, sino que los impactos en sus vidas y en sus familias son muy costosos y se hallan invisibilizadas en un marco de mayor riesgo, vulnerabilidad y/o conflicto, así como en una estructura masculinizada que, con frecuencia, olvida sus especificidades de género y enfatiza más el estigma social y moral. Las mujeres en el medio penitenciario constituyen una temática poco tratada y escasamente abordada desde la educación; sin embargo, es una realidad que ha comenzado a emerger como campo propio de estudio y acción de la Pedagogía y de la Educación Social, y reclama la urgencia de respuestas acordes a ellas y sus circunstancias, con el fin último de buscar el cambio, la integración, la promoción y la mejora de su calidad de vida. Así pues, esta obra supone un reto porque es el primer trabajo de propuesta educativa que tiene el objetivo de profundizar en la situación de las mujeres en el medio penitenciario, personas y grupos de especial sensibilidad, crudeza, riesgo, vulnerabilidad, conflicto... Se enfatiza en el análisis, la reflexión y la discusión de las intervenciones en la población reclusa y en los fundamentos teóricos que guían la actuación, teniendo en cuenta que el entorno penitenciario es un espacio punitivo que ofrece un marco de mayor complejidad social, donde, a la vez, coexisten alternativas orientadas hacia la integración. Todo ello bajo el prisma educativo y social propio de la Pedagogía y de la Educación Social; es decir, tanto desde la disciplina como de la dimensión práctica y profesional. Para tal fin se cuenta con exponentes de máxima relevancia en el tema que, desde distintos enfoques, ofrecen avances, propuestas, críticas, experiencias, etc. de absoluta actualidad y que invitan a reflexionar, revisar nuestra posición y actuar en consecuencia.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : la educación social en contextos de riesgo y conflicto

Total de páginas 270

Autor:

  • Fanny T. Añaños
  • Elena Azaola Garrido

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

36 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Cuéntame a Jesús

Libro Cuéntame a Jesús

Este álbum, con delicadas ilustraciones, narra los principales episodios de la vida de Jesús de forma viva y sencilla. Para que los más pequeños se familiaricen con su mensaje.

La relación familia-escuela

Libro La relación familia-escuela

En este libro se plantean formas en que la familia y la escuela se relacionan y cómo estas vías de conexión familia-escuela pueden mejorarse. El libro sigue una orientación práctica, que sirve de guía tanto a alumnos de magisterio, psicología, pedagogía o psicopedagogía, como a profesionales: psicólogos, orientadores, maestros, directores de centros u otros. También sería asequible a padres que deseen mejorar sus relaciones con la escuela.

Voces robadas

Libro Voces robadas

Las guerras se libran en los frentes de batalla, pero hay también un mundo entre bambalinas, el de la retaguardia, el de las ciudades asediadas y devastadas, que también vive el dolor y la desolación. Y entre las víctimas de la retaguardia están los niños y los adolescentes, que contemplan perplejos y desolados cómo todo su mundo se derrumba. Este libro propone una visión de las más terribles guerras del siglo XX a través de la inocente mirada de los niños y adolescentes que la han vivido y sufrido. Desde la Primera Guerra Mundial hasta la guerra de Irak, pasando por el Holocausto, ...

Cuéntame una historia

Libro Cuéntame una historia

Las historias que no se cuentan caen en el olvido y horadan la memoria. Eso lo sabía bien Heródoto de Halicarnaso, quien hace veinticinco siglos viajó por todo el mundo conocido, indagando, preguntando, observando... y recopiló sus “historias”, es decir, el informe de sus indagaciones, en una obra grandiosa que ha pasado a la posteridad con el desnudo título de Historia. Este libro propone un fascinante paseo por el mundo antiguo de la mano de Heródoto. El “padre de la historia”, como lo llamó Cicerón, nos cuenta cómo se las ingenió el faraón Psamético para saber quiénes...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas