Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Teoría del acto icónico

Sinopsis del Libro

Libro Teoría del acto icónico

El presente libro es una obra de madurez, en la que su autor, uno de los más reputados historiadores del arte del panorama actual, sintetiza sus postulados en torno a una teoría de la imagen que es correlato de los «Actos de habla» de los filósofos del lenguaje. Como alternativa a una historia de las imágenes como fruto de la producción de los hombres de una época, objetivo tradicional de la Historia del arte y la Iconografía, Bredekamp busca explicar las imágenes en su condición de agentes históricos, como núcleo, más que consecuencia, de ciertas dinámicas sociales y ciertos modos de interpretación de la realidad. En este sentido, las imágenes son eficaces cuando actúan como catalizadoras de una cierta dinámica social, en la estela de otros ensayos fundamentales ya publicados en castellano, como los libros de David Freedberg, El poder de las imágenes, y Hans Belting, Antropología del arte. El eje vertebrador del libro es un análisis del poder de las imágenes para motivar la acción humana en ciertos contextos, y el impacto de las imágenes en tres campos fundamentales: la vida artificial, el intercambio de imagen y cuerpo, y la actividad autónoma de la forma. La imagen no necesariamente refleja la realidad, sino que también coadyuva a la conformación de lo real. En este sentido, a través de ejemplos que van desde el mundo antiguo al contemporáneo, Bredekamp problematiza la relación entre la obra de arte y su público formulando el concepto de «Actos de imagen», que pone en cuestión ideas tradicionales de la Historia del arte como ilustración, representación y mímesis.

Ficha del Libro

Total de páginas 320

Autor:

  • Horst Bredekamp

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.6

49 Valoraciones Totales


Biografía de Horst Bredekamp

Horst Bredekamp es un destacado historiador y teórico del arte alemán, nacido el 30 de enero de 1947 en Berlín, Alemania. Es conocido por su trabajo interdisciplinario que abarca el arte, la historia y la teoría, lo que le ha permitido explorar la relación entre estos campos a lo largo de su carrera académica.

Bredekamp estudió en la Universidad Libre de Berlín, donde se interesó por la historia del arte y la filosofía. Su formación y experiencia lo llevaron a convertirse en un experto en el análisis visual y en la interpretación de obras de arte desde un enfoque histórico y cultural. Su enfoque ha estado marcado por una profunda preocupación por la forma en que el arte refleja y afecta a la sociedad.

A lo largo de su carrera, ha trabajado en varias instituciones académicas y ha publicado una amplia gama de libros y artículos que han sido influyentes en los estudios del arte. Uno de sus conceptos más conocidos es el de “mimesis”, que investiga la relación entre la representación artística y la realidad. Esta exploración ha sido fundamental en su análisis sobre cómo las imágenes no solo reflejan el mundo, sino que también participan en su construcción.

Uno de sus libros más destacados es "La imagen de la historia: el arte y la historia del arte en la época moderna", en el que aborda la función del arte en la formación de la historia y cómo los artistas han utilizado sus obras para comentar sobre los eventos y las circunstancias de su tiempo. Este enfoque lo ha llevado a ser una figura prominente en el debate sobre el papel del arte en la sociedad contemporánea.

Además de su trabajo académico, Bredekamp ha participado activamente en exposiciones y conferencias internacionales, donde ha compartido sus ideas innovadoras sobre la relación entre el arte y la cultura. Su enfoque interdisciplinario ha sido un puente que conecta la historia del arte con otros campos del conocimiento, como la filosofía, la sociología y la historia, haciendo que su influencia se extienda más allá de su disciplina principal.

Bredekamp también ha desempeñado un papel importante en la crítica del arte contemporáneo, analizando cómo las nuevas tecnologías y los medios digitales han transformado la manera en que se produce y se percibe el arte. Su análisis crítico ha abierto nuevas vías de comprensión sobre la obra de artistas que utilizan estas herramientas en su práctica.

A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios premios y reconocimientos por su contribución al estudio del arte y la historia. Su legado perdura no solo a través de sus publicaciones, sino también en las generaciones de estudiantes y académicos que han sido influenciados por su trabajo y su forma de pensar acerca del arte como un fenómeno cultural integral.

En resumen, Horst Bredekamp es una figura clave en el estudio del arte y su influencia en la historia y la sociedad. Su enfoque interdisciplinario y su compromiso con la crítica y el análisis continúan inspirando a nuevos investigadores y artistas en todo el mundo.

Libros similares de Arte

Léxico hispánico primitivo (siglos VIII al XII)

Libro Léxico hispánico primitivo (siglos VIII al XII)

En 1986, don Rafael Lapesa acordó con la Fundación Ramón Menéndez Pidal la preparación de un Glosario del primitivo léxico iberorrománico, versión revisada, actualizada y definitiva de un Glosario que, iniciado en 1926 por decisión y bajo la inicial dirección de don Ramón Menéndez Pidal, había quedado terminado, tras diversos avatares, en 1976, por don Rafael Lapesa con la colaboración del profesor Constantino García. Era la primera tentativa de compilación de un léxico de las hablas románicas de la Península anteriores al siglo XIII. Desgraciadamente, la enfermedad de don...

Las nuevas huellas de los Iberos

Libro Las nuevas huellas de los Iberos

Durante muchos años, las aproximaciones al tema de las lenguas y cultura ibéricas han sido abordadas por la ortodoxia académica desde una perspectiva fragmentaria y compartimentalizada, atenta a los detalles puntuales antes que a una visión de conjunto dentro de un espacio europeo, asiático e incluso americano. Este libro no contempla a los iberos como una cultura completamente autóctona y desligada de las grandes migraciones que tuvieron lugar en la Antigüedad. Por el contrario, este trabajo retrata a los iberos como los principales receptores de culturas y lenguas anteriores a su...

Construir tu red colocacional

Libro Construir tu red colocacional

El español empezó a enseñarse en China a partir de los años cincuenta del siglo xx. Al entrar en el siglo xxi cada día más alumnos lo estudian. Como unidades fraseológicas, las colocaciones existen en todas las lenguas. El presente libro analiza los rasgos de las colocaciones del español desde tres dimensiones: la gramatical, la semántica y la pragmática. También presenta las posibles dificultades que encontrarán los alumnos chinos en esta cuestión. En la época informática y la era postmétodos en la que vivimos, la mezcla de enfoques dará lugar a la construcción de una red...

Bravos

Libro Bravos

Aunque la creatividad española en general y el diseño en particular viven un momento de eclosión y reconocimiento a nivel internacional, se trata de una disciplina apenas divulgada. Este libro nos ofrece por primera vez conjuntamente los principales talentos del joven diseño industrial español. Un total de veintiún diseñadores muestran sus principales creaciones, todas de este siglo.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas