Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Silencios del bosque

Sinopsis del Libro

Libro Silencios del bosque

Tiene en su mano un libro de campo y silencio, de nieblas de mitos, de memorias y entresueños; de estremecimientos, a veces, a la sombra de un pino, o ante un quieto animal, en la orilla del cielo; un libro de noches estrelladas que deslumbraron mi juventud, de lluvias con solecito de mis ojos de niño; son oraciones, ofrendas al templo del bosque, y a los altares de las cumbres donde aprendí a callar. La obra mana de esa paz del campo, donde lo vivido todo se nos concentra, honesto, en su plenitud, y no sabe ya decir, y se entrega... Como dádivas, sí, estas hojas que desplegó un lejano mayo y enterró noviembre. Todos los poemas respiran una atmósfera única: el silencio del bosque. Un silencio que la palabra no puede decir, pero puede, a veces, ser. Y a ello se encamina a través de secuencias. En primer lugar, como preludio, el apartado "La palabra". La poesía se reconoce a sí misma como medium, vehículo de iniciación, conjuro que invoca a la trascendencia desde la frontera de los sentidos. Luego se descorre el telón.... "La lluvia", el silencio del campo empieza a oírse. Y por vía de ese duermevela de cielo nevado y bruja candela, cuando tras la ventana pasan brumas espectrales, entonces... ...entramos al bosque, "Parajes y duendes", evocaciones míticas de la fronda, apariciones, fuerzas telúricas que alumbraron la religión, numinosos destellos en los ojos de la bestia, hipnosis de ramajes al viento; el rostro de un viejo, de una puerta; presencias en las sombras mohosas del anochecer, en el ruidillo amistoso del arroyo, mientras lentas constelaciones agigantan el misterio de la tierra. A través del bosque entramos en los secretos recuerdos, "Memorias" donde el campo deviene nostalgia de niñez o juventud, de imágenes reales o soñadas, hurtadas al olvido; figuras entrañables se recortan sobre un fondo de campo, o es que ya se marcharon al reino de los muertos. Y las últimas preguntas de siempre, las primeras preguntas sin tiempo. "Meditaciones", donde la memoria es túnel, y puede comunicar con el silencio cósmico, esa bóveda donde gira nuestro asombro. La poesía medita así, junto al hermano animal, para el lejano hombre.

Ficha del Libro

Total de páginas 164

Autor:

  • Patricio Domínguez González

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

54 Valoraciones Totales


Libros similares de Poesía

Amor de Dios En Poesia

Libro Amor de Dios En Poesia

Comenzare por explicar el aguila en la portada: Dios Mismo Se compara (Apocalipsis 12:14) y nos compara (Isaias 40:31) a esa majestuosa ave y algo de ello se discierne en el poema Bajo la Sombra de Sus Alas (pagina 13). El conjunto de estos poemas es el resultado de la inspiracion en actividades dedicadas al Senor; Amor de Dios en Poesia es la sinopsis de una relacion con el Senor... Es el amor de Dios, por Dios y para Dios... Es el amor expresado de Espiritu a espiritu y viceversa... Es el amor que se transmite via espiritu-alma-cuerpo y que despues es activado en todo nuestro ser,...

Para qué la poesía

Libro Para qué la poesía

Ganador del XVI Premio Torrevieja. Eso que le sucede a los demás, vivir. La rama de mimosa amarilla con el abejaruco que antes fue un poeta y fue mi hijo. Un minuto, un segundo, y ahora la eternidad. Vivir, eso invisible que le sucede a otros.

El minuto interior

Libro El minuto interior

Un jurado compuesto por Antonio Colinas, Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas y Julio Martínez Mesanza concedió a este libro el PREMIO ADONÁIS 2009 ARMONÍA UN avión surca el cielo de la tarde. Desde la Tierra apenas es un punto en la distancia, un matiz pasajero cuyo efecto son dos surcos abiertos entre nubes, y poco más. El destino del Hombre es una trayectoria indeclinable por burlar, una y otra vez, los límites de la naturaleza. Cuánta hermosura existe en los detalles que asean nuestros días, y qué pocos somos los que apreciamos ese pequeño gesto de la luz en el...

Amor Bajo Las Sombras I

Libro Amor Bajo Las Sombras I

TU ERES EL AMOR Me gustara llegar a tus praderas, cortar las flores, perfumar tu Boho, baarme en las aguas de tu rio, y sembrar tus tierras como se hace en primavera. Comer Ios frutos de tu higuera, y sembrar en ella la semilla. Correr mis manos par la orilla, Podando Ios rizos de la tierra. Enredarme como flor en tus cabellos, y acariciar tu silueta, flexida por la unin de un beso y un suspiro. Morirme de amor entre tus bazos retorcidos, por el dolor que causa una vida nueva, y saber que tu tierra es frtil donde crece el amor, para que nunca muera.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas