Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Roy Campbell: Poemas escogidos

Sinopsis del Libro

Libro Roy Campbell: Poemas escogidos

Ignatius Royston Dunnachie Campbell (Durban, Sudáfrica, 1901) emprendió su carrera poética en la Inglaterra de los años 20. Con la publicación de su primer poemario, La tortuga de mar llameante (1924), logró hacerse un nombre dentro de la élite literaria británica de entreguerras. Ya con su primer poemario conquistó el aprecio y la admiración de los poetas T. S. Eliot, Ezra Pound, Edith Sitwell, y Dylan Thomas, quienes llegarían a considerarlo una de las "voces más prometedoras de la poesía inglesa" de la época. El definitivo reconocimiento y aplauso de la crítica le llegaría con los poemarios La Wayzgoose (1928) y Adamástor (1930). Roy Campbell, ese personaje de fuerte temperamento e impulsivo carácter, de verbo brillante y 'galvánico', y políticamente incorrecto -haciendo honor a un espíritu romántico y trascendente-, hizo de la España más profunda y anacrónica su fe, su credo y su bandera, justo en los albores de la guerra civil, cuando la mayoría de sus coetáneos y paisanos, como W. H. Auden, Stephen Spender o George Orwell, luchaban o escribían por la libertad. La masacre de 17 de los Carmelitas Descalzos de Toledo (ciudad donde residiera el poeta en 1936), a manos de la Guardia de Asalto, en julio de 1936, se convertiría en la 'munición' con la que Roy Campbell cargaría su pluma para 'disparar' con penetrantes versos a quienes consideraba eran una peligrosa amenaza contra la fe católica, de la que recientemente él y su familia formaban parte. La presente edición es una recopilación de los poemas que consideramos mejor ejemplifican el pensamiento y el desarrollo estilístico del poeta por sus diferentes etapas literarias, de las que su 'periplo español' marcaría el decisivo punto de inflexión de toda su carrera. De este modo, esta obra contempla muy especialmente la relación del poeta con España, rescatando así la inmensa mayoría de poemas inspirados por y en nuestro país, y que despertaran el interés y reconocimiento póstumo de ilustres españoles como Camilo José Cela, Antonio Tovar y José Manuel Caballero Bonald, entre otros grandes nombres de nuestras letras. Este título viene a cubrir un importante vacío literario, por lo que el lector de la lengua española tendrá la oportunidad de leer los olvidados versos de Roy Campbell, y así hacerse de la herramienta y las pruebas con las que 'condenar' o 'indultar' a "este español, tan patricio y popular".

Ficha del Libro

Total de páginas 369

Autor:

  • J. Isaías Gómez López

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

90 Valoraciones Totales


Libros similares de Poesía

Troubadour of the Old 108

Libro Troubadour of the Old 108

Esta colección poética de temas variados es una de las que ha generado mayor respuesta en el sitio web del autor Poetry180's Allpoetry. Además, unos cuantos de estos poemas han sido publicados en periódicos y diarios a través de los años.

LA LUNA OCRE y otros poemas

Libro LA LUNA OCRE y otros poemas

LA LUNA OCRE fue escrito en la tensa línea de tiempo que separa el verdadero fin del siglo XX, esto es, la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, y los conflictos que se sucedieron en ese entonces, Afganistán, Irak, Yugoslavia. Estos sucesos tremendos cambiaron al mundo más cercano de Europa, y fueron la génesis de los poemas reunidos en este libro. También se produjo un cambio en la forma de dar y recibir la información, tanto por los medios masivos como por el público, lo que se sugiere en algún poema (Meditaciones frente a la TV, Teoría y práctica del Arte...

Ants of gold

Libro Ants of gold

For Eduardo Urios-Aparisi poetry is above all, word, spoken word. Word that commits, pronounces, sounds. Word that leaves knots in the voice. For Urios, words play and challenge to play, to conceive the world from different and unsuspected points of view. The poems reflect the senses of the poet; moment to moment, in seduction, abandonment, and loss. It is reality flowing and always fleeing; fragmentary, accelerated, changing and unattainable.

Cien delicatessen para el alma: Poemas

Libro Cien delicatessen para el alma: Poemas

Laura nació en Uruguay, en 1967. Cursó sus estudios académicos egresando de la Facultad de Odontología, profesión que ejerció unos años en Chile y en Uruguay. Actualmente estudia escritura creativa en los Estados Unidos de América, país donde reside.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas