Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Psicología del niño

Sinopsis del Libro

Libro Psicología del niño

El carácter de este libro es excepcional. Quizá una vez cada década -si es que esto sucede-, un genio innovador se detiene para resumir el logro y el significado esencial del trabajo de su vida. Con ayuda de su más constante colaborador, Inhelder, en este libro que llegará a hacerse clásico, Piaget ofrece una presentación definitiva de la psicología evolutiva que ha elaborado durante los últimos cuarenta años. Esta obra es, pues, un «Piaget por Piaget), soberbio sumario de su psicología del niño y la mejor de las introducciones a su estudio.

Ficha del Libro

Total de páginas 160

Autor:

  • Jean Piaget
  • Bärbel Inhelder

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

17 Valoraciones Totales


Biografía de Jean Piaget

Jean Piaget, nacido el 9 de agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza, fue un influyente psicólogo, epistemólogo y filósofo conocido por sus investigaciones sobre el desarrollo cognitivo infantil. Su trabajo ha tenido un impacto significativo en la psicología, la educación y el estudio del desarrollo humano.

Desde una edad temprana, Piaget mostró un interés excepcional por la naturaleza y la ciencia. A los 10 años, comenzó a escribir artículos sobre observaciones de pájaros y, a los 11, ya había publicado su primer artículo científico en una revista. Este temprano interés por la investigación científica se convertiría en una característica distintiva de su carrera.

Piaget estudió en la Universidad de Neuchâtel, donde obtuvo su doctorado en biología en 1918. Posteriormente, se trasladó a París, donde trabajó con el famoso psicólogo Alfred Binet, conocido por su trabajo en la inteligencia. Esta experiencia tuvo un profundo impacto en Piaget y lo llevó a investigar el desarrollo intelectual de los niños en lugar de centrarse únicamente en la inteligencia como un concepto fijo.

La obra más conocida de Piaget es su teoría del desarrollo cognitivo, que describe cómo los niños construyen un entendimiento del mundo a través de la interacción con su entorno. Propuso que el desarrollo cognitivo ocurre en cuatro etapas principales:

  • Etapa sensorio-motora (0-2 años): En esta fase, los bebés aprenden a través de sus sentidos y acciones motoras. Comienzan a entender la permanencia de los objetos y desarrollan habilidades básicas de motoras.
  • Etapa preoperacional (2-7 años): Durante esta etapa, los niños desarrollan habilidades de lenguaje y pensamiento simbólico, pero su pensamiento es egocéntrico y no aún no pueden realizar operaciones lógicas.
  • Etapa de las operaciones concretas (7-11 años): En esta fase, los niños comienzan a pensar de manera lógica sobre eventos concretos. Pueden realizar operaciones matemáticas simples y entender la conservación de la materia.
  • Etapa de las operaciones formales (a partir de 12 años): Los adolescentes desarrollan la capacidad de pensar abstractamente y razonar sobre problemas hipotéticos.

La investigación de Piaget sobre el desarrollo cognitivo no solo revolucionó la psicología, sino que también tuvo importantes implicaciones en la educación. Sus descubrimientos llevaron a una revaluación de los métodos de enseñanza y del enfoque en el aprendizaje activo, enfatizando la importancia de permitir que los niños exploren, hagan preguntas y construyan su propio conocimiento.

A lo largo de su vida, Piaget publicó más de 60 libros y numerosos artículos sobre psicología y educación. Algunas de sus obras más influyentes incluyen La construcción del conocimiento, El juicio y el razonamiento en el niño y La psicología del niño. Su trabajo ha sido fundamental para comprender cómo los niños aprenden y se desarrollan, y ha inspirado a generaciones de educadores y psicólogos.

En 1955, Piaget fundó el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra, donde continuó su investigación hasta su muerte el 16 de septiembre de 1980. A pesar de que Piaget se enfrentó a críticas y debates sobre algunas de sus teorías, su legado perdura y su enfoque constructivista del aprendizaje sigue influyendo en el campo de la educación moderna.

En resumen, Jean Piaget es recordado como un pionero en la psicología del desarrollo que cambió nuestra comprensión de cómo los niños piensan y aprenden. Su impacto continúa siendo relevante en la investigación psicológica y en las prácticas educativas, y su obra sigue siendo estudiada y apreciada en todo el mundo.

Libros similares de Psicología

El pensamiento práctico

Libro El pensamiento práctico

El modo en que opera el pensamiento cotidiano -esa herramienta que utilizamos tanto para decidir lo que hemos de hacer el próximo fin de semana como para sostener nuestro punto de vista en una discusión política, tanto para hallar una escusa por haber llegado tarde como para resolver el tipo de educación que conviene a nuestros hijos- no ha recibido hasta ahora atención suficiente por parte de los estudiosos, absobidos tal vez por la atracción que sobre él ejercen los procesos mentales superiores del científico y del investigador. Tampoco la escuela consagra a este tema de dedicación ...

Ley de la atracción

Libro Ley de la atracción

¿Cómo puedes atraer más dinero? ¿Cómo puede convertirse en un imán literal de riqueza y disfrutar pasivamente de la riqueza que ha acumulado? Bueno, no siempre es así, pero para la mayoría de nosotros, es posible. En lugar de entrar en detalles de varias empresas, este libro trata de la mentalidad básica que necesita para atraer riqueza y pensar en un nivel superior. Cubre ahorrar, invertir y descubrir su curso en la vida, para que pueda hacer lo que le apasiona. Sin embargo, solo tener dinero no nos libera de problemas mentales. Entonces, para colmo, un capítulo entero está...

Neurocriminología

Libro Neurocriminología

Este libro, en el que se desarrolla un acercamiento a los principales factores psicobiológicos relacionados con la agresión y la violencia, ofrece a los estudiantes que se están formando y a los profesionales, que en su día a día tienen una responsabilidad en cuanto a la erradicación de la violencia, los conocimientos actuales sobre la contribución de las alteraciones en el funcionamiento del cerebro a la conducta violenta y la criminalidad. La existencia de especialistas en Neurocriminología, que han sido formados en el conocimiento de las causas de la violencia desde una perspectiva ...

Compendio de musicoterapia

Libro Compendio de musicoterapia

La Musicoterapia es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a través de la relación que se establece entre el paiente o el grupo de pacientes y el musicoterapeuta. Integrada en el grupo de las terapias creativas, junto con la Danza-Terapia, el Arte-Terapia, la Poesía-Terapia y el Psicodrama, no es una medicina alternativa, sino que constituye una terapia real en sí misma. La fundamentación científica de la Musicoterapia y su difusión en todo el mundo -tanto en el campo de la Rehabilitación física y social como en el...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas