Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Poesía de la Edad de Oro. I Renacimiento

Sinopsis del Libro

Libro Poesía de la Edad de Oro. I Renacimiento

La fecha de 1526, año del encuentro de Boscán con el embajador de Venecia, es decisiva en la historia de la poesía española. Y lo es porque Boscán se decidió a escribir a la manera italiana abandonando la vieja poesía castellana. Que Garcilaso quisiera seguir ese camino, aclimatando prodigiosamente el endecasílabo, dio el triunfo definitivo a la nueva escuela. No obstante, la obra de los grandes poetas del siglo XV, como Juan de Mena o Manrique, siguió conviviendo con la nueva poesía renacentista llevada a la cumbre por poetas de la talla del propio Garcilaso, fray Luis, Aldana, Herrera o san Juan de la Cruz, de los que se recoge en esta estupenda antología una muestra significativa de su obra. José Manuel Blecua, uno de los grandes estudiosos de la literatura española de todos los tiempos, se detiene en este primer tomo en 1560, década en la que nacieron Góngora, Lope y los Argensola, cuya obra se recoge en el segundo tomo de esta ya clásica Antología. Una edición clásica pero aún vigente de gran parte de la mejor poesía española.

Ficha del Libro

Total de páginas 464

Autor:

  • Jose Manuel Blecua

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

63 Valoraciones Totales


Libros similares de Poesía

Mi Amor Por Ti

Libro Mi Amor Por Ti

“Mi amor por ti” es un género literario que expresa el sentimiento de su autor. He compilado en este volumen de mi obra es como decir lo que siento, lo que he vivido y lo que más anhelo de una forma rítmica y sonora. Como todo joven poético, yo creí alguna vez que el verso libre es más fácil que el verso regular, donde la rima juega un papel esencial, es la función poética del pensamiento.

Cartas a una Madre Ausente

Libro Cartas a una Madre Ausente

Cartas a una madre ausente nace en el corazón de una hija que ha perdido una batalla agónica contra el Cáncer de su madre, quien a su vez era su fortaleza, su amiga, su confidente. Es la súplica, las interrogantes y el reclamo de un ser humano que siente como se va apagando la vida de quien creía “invencible”, el desgarrador llanto de una hija, que aun siendo médico, no pudo salvar la preciada vida de su madre. Este libro describe la ausencia inclemente en el transcurso de los días, semanas, meses, años que carcomen la energía y juventud de una hija en la inevitable espera por...

La Araucana III

Libro La Araucana III

La experiencia americana de Ercilla le inspiró su poema épico La Araucana, escrito en octavas reales y dividido en tres partes (1569, 1578 y 1589). Es uno de los libros salvados en el capítulo VI del Quijote y el primer texto poético europeo en el que América es un tema literario. Ercilla relata las cruentas luchas sostenidas en Chile entre araucanos y españoles, y describe el lugar y las costumbres de los indígenas. La narración impresiona por la precisa descripción de paisajes y batallas, y los certeros retratos de los jefes araucanos. Se intercalan digresiones, según un...

Días animales

Libro Días animales

Decía Baltasar Gracián que las fieras, muchas veces, aprendieron de la crueldad de los hombres. Días animales es una suerte de bestiario que reflexiona sobre los instintos, trata de verbalizar pasiones incomprendidas y afrontar los riesgos de su dictado. Los poemas transitan desde el anhelo y el desafío, hasta la aceptación visceral, pasando por tópicos de los que la palabra, la literatura y la vida misma no pueden, aunque quieran, desasirse. De la angustia al desgarro, de la realidad al deseo.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas