Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Obras completas. Volumen I

Sinopsis del Libro

Libro Obras completas. Volumen I

OBRAS COMPLETAS. Volumen I: Primera parte de comedias. Contiene: No hay amigo para amigo. No hay ser padre siendo rey. Donde hay agravios no hay celos. Casarse por vengarse.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Primera parte de comedias

Total de páginas 776

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

74 Valoraciones Totales


Biografía de Francisco De Rojas Zorrilla

Francisco de Rojas Zorrilla, nacido en 1620 en la ciudad de Toledo, España, fue uno de los dramaturgos más relevantes del Siglo de Oro español. Su vida y obra se desarrollaron en un periodo en el que el teatro experimentó un florecimiento sin precedentes, marcando un hito en la historia de la literatura española.

Desde joven, Rojas Zorrilla mostró un notable interés por las letras y las artes escénicas. Su formación le permitió adentrarse en el mundo de la literatura, aunque la mayor parte de su carrera se dedicó a la dramaturgia. Así, comenzó a escribir obras de teatro que rápidamente capturaron la atención del público y la crítica. Entre sus contemporáneos, logró establecerse como un autor cuyo estilo hacía eco de los tradicionales modelos teatrales, al tiempo que incorporaba nuevas ideas y formatos.

Las obras de Francisco de Rojas Zorrilla son reconocidas por su profunda carga dramática, su complejidad psicológica y su enfoque en temas como el amor, la venganza y el honor. Entre sus obras más destacadas se encuentra “El burlador de Sevilla”, que se considera una de las primeras comedias de enredo de la literatura española. En esta pieza, Rojas Zorrilla logra mezclar la comedia y la crítica social, ofreciendo una visión aguda de la hipocresía y los vicios de la sociedad de su época.

Además de su talento para la comedia, también trabajó en la creación de dramas serios que abordaban cuestiones sociales y morales. Una de sus obras más importantes, “La traición en la amistad”, es un claro ejemplo de cómo Rojas Zorrilla explora las relaciones humanas y las tragedias que pueden derivarse de ellas. Esta capacidad para retratar el alma humana ha sido uno de los motivos por los que su producción literaria aún resuena en la actualidad.

  • Temas Recurrentes:
    • El amor y el desamor
    • La venganza
    • La amistad y la traición
    • La crítica social
  • Obras Destacadas:
    • El burlador de Sevilla
    • La traición en la amistad
    • El poder de la amistad
    • El amor de amigo

A pesar del éxito que alcanzó en vida, el reconocimiento de su trabajo no se consolidó hasta más tarde. Con el paso de los años, la figura de Rojas Zorrilla fue eclipsada por otros autores más prominentes. Sin embargo, en la actualidad, su legado ha sido reassimilado por críticos y estudiosos de la literatura española, quienes valoran la riqueza de su obra y su contribución al teatro español.

Francisco de Rojas Zorrilla falleció en 1689 en la misma ciudad donde nació. Su vida estuvo marcada por la dedicación a la literatura y a las artes, y aunque su obra puede no ser tan conocida como la de algunos de sus contemporáneos, su influencia perdura en el tiempo. Sus obras siguen siendo estudiadas y representadas, lo que atestigua su relevancia en la historia del teatro español y su innegable calidad literaria.

El legado de Rojas Zorrilla es un recordatorio del poder del teatro para explorar la condición humana y reflejar las complejidades de la vida social. Su habilidad para crear personajes entrañables y tramas conmovedoras ha asegurado un lugar especial para él en el panteón de escritores del Siglo de Oro español.

Más obras de Francisco De Rojas Zorrilla

La hermosura y la desdicha

Libro La hermosura y la desdicha

La hermosura y la desdicha. Francisco de Rojas Zorrilla Fragmento de la obra Jornada primera (Salen don Juan y Fabio.) Don Juan: Dejadnos solos. Fabio: Señor, ¿qué suspensión te divierte, que te ha robado el color? Don Juan: No sé, Fabio. Fabio: No es de muerte ninguna herida de amor; habla, declara tu mal, que no hay cirujano tal como el bien acuchillado; también soy de amor soldado. Don Juan: Fabio, mi mal es mortal: Vi una mujer de amor ciego que el sentido me robó; pero más atizo el fuego si a pintar las gracias llego con que el alma me abrasó. Que tantos los rayos son de sus...

La más hidalga hermosura

Libro La más hidalga hermosura

La más hidalga hermosura. Francisco de Rojas Zorrilla Fragmento de la obra Jornada primera (Tocan cajas, y salen por dos puertas el Rey, la Reina y acompañamiento.) Rey: Este cavado metal que al aire anima sonoro, Reina: Este parche que es del viento escándalo numeroso, Rey: Este gusto... Reina: Esta inquietud... Rey: Son, Señora... Reina: Son, Señor... Rey: Señas. Reina: Pregones dichosos, Rey: De que a León ha llegado Reina: Entre marciales despojos, Rey: El conde Fernán González. Reina: De Navarra victorioso. Rey: Yo os doy muchos parabienes. Reina: Yo, Ramiro, os doy los propios. ...

Don Diego de noche

Libro Don Diego de noche

Don Diego de noche. Francisco de Rojas Zorrilla Fragmento de la obra Jornada primera (Salen el Conde y don Bernardo.) Don Bernardo: Cuando hay segura amistad justamente se confía. Conde: Con este engaño querría conquistar la voluntad. Don Bernardo: Si sabes la que te tiene el príncipe de Aragón, vanos los engaños son. Conde: Aumentarla me conviene, y si ambición te parece querer agora aumentalla, por lo menos conservalla justa disculpa merece; no da al capitán la gloria don Bernardo, el conquistar, sino es saber conservar la gloria de la victoria; quiéreme el Príncipe bien, pero con ...

Donde no hay agravios no hay celos

Libro Donde no hay agravios no hay celos

Donde no hay agravios no hay celos. Francisco de Rojas Zorrilla Fragmento de la obra Jornada primera (Salen Sancho y don Juan, de camino, con botas y espuelas.) Sancho: O es que te has endemoniado, o es que lo que haces ignoras; en la corte y a estas horas, ¿qué buscas recién llegado? ¿dónde tu discurso va? ¿qué es lo que intentas hacer? Don Juan: Calla, necio; ésta ha de ser la gran calle de Alcalá, que turbada mariposa buscó mi llama o mi estrella. Sancho: ¿Qué quieres hacer en ella? Don Juan: Aquí ha de vivir mi esposa. Sancho: El juicio hemos de perder si hay alguno que...

Libros similares de Crítica Literaria

Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca

Libro Evolución narrativa e ideológica de la literatura caballeresca

Mujeres y hadas en la literatura medieval / por Carlos Alvar -- La iniciación del caballero en Chrétien, "Erec et Enide" / por Begoña Aguiriano -- La iniciación caballeresca del "Amadis" / por Juan Manuel Cacho Blecua -- El título XXI de la Segunda Partida de Alfonso X, patrón medieval del tratado de caballería hispánico / por Gladys Lizabe de Savastano -- Relaciones de complicidad ante el juego amoroso, "Amadis, 'Tirant' y la Celestina" / por Rafael Beltrán -- Sobre el prólogo de "Don Olivante de Laura" de Antonio de Torquemada / por Isabel Muguruza -- Cervantes y Crétien de...

Botoncito

Libro Botoncito

El mejor amigo de Botoncito era, sin duda, Ojalito. Eran inseparables. Pero un día, el hilo que mantenía a Botoncito sujeto a la blusa de Ana, de repente, se rompió... Es así como Botoncito va a parar a los rincones más inhóspitos de la habitación de Ana, donde conocerá a Sonajero, a Babero y a Osito, que yacen olvidados bajo los muebles del cuarto porque Ana ya no los necesita... Entonces Botoncito les explicará que Ana ya puede dejar de llorar, ya sabe comer muy bien y también sabe conciliar el sueño sola. ¡Y todo porque ellos le ayudaron a hacerlo cuando era un bebé!

DOMUS

Libro DOMUS

Domus estudia la representación de la casa nobiliaria urbana en la narrativa corta y el teatro del siglo XVII en España. Analiza aspectos materiales y simbólicos del terreno premoderno de lo habitable como arquitectura y decoración del hogar, la división del género, la economía doméstica y la idea de lo privado y lo público. Domus

Pervivencia del mundo clásico en la literatura

Libro Pervivencia del mundo clásico en la literatura

Este volumen presenta una serie de estudios que proyectan su interés sobre el mundo antiguo y su permanencia a través de los siglos. Los autores aquí reunidos construyen un entramado de abordajes que develan desde diversos puntos de vista la potencia simbólica y expresiva de la literatura grecolatina. En ese sentido, se propone una indagación acerca de la reescritura de textos clásicos y la intertextualidad entre mitos y motivos de la literatura antigua en general y dramaturgias posteriores. Cada uno de los estudios presentados busca echar luz sobre las razones de su pervivencia en la...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas