Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Obras completas. Volumen I

Sinopsis del Libro

Libro Obras completas. Volumen I

OBRAS COMPLETAS. Volumen I: Primera parte de comedias. Contiene: No hay amigo para amigo. No hay ser padre siendo rey. Donde hay agravios no hay celos. Casarse por vengarse.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Primera parte de comedias

Total de páginas 776

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

74 Valoraciones Totales


Biografía de Francisco De Rojas Zorrilla

Francisco de Rojas Zorrilla, nacido en 1620 en la ciudad de Toledo, España, fue uno de los dramaturgos más relevantes del Siglo de Oro español. Su vida y obra se desarrollaron en un periodo en el que el teatro experimentó un florecimiento sin precedentes, marcando un hito en la historia de la literatura española.

Desde joven, Rojas Zorrilla mostró un notable interés por las letras y las artes escénicas. Su formación le permitió adentrarse en el mundo de la literatura, aunque la mayor parte de su carrera se dedicó a la dramaturgia. Así, comenzó a escribir obras de teatro que rápidamente capturaron la atención del público y la crítica. Entre sus contemporáneos, logró establecerse como un autor cuyo estilo hacía eco de los tradicionales modelos teatrales, al tiempo que incorporaba nuevas ideas y formatos.

Las obras de Francisco de Rojas Zorrilla son reconocidas por su profunda carga dramática, su complejidad psicológica y su enfoque en temas como el amor, la venganza y el honor. Entre sus obras más destacadas se encuentra “El burlador de Sevilla”, que se considera una de las primeras comedias de enredo de la literatura española. En esta pieza, Rojas Zorrilla logra mezclar la comedia y la crítica social, ofreciendo una visión aguda de la hipocresía y los vicios de la sociedad de su época.

Además de su talento para la comedia, también trabajó en la creación de dramas serios que abordaban cuestiones sociales y morales. Una de sus obras más importantes, “La traición en la amistad”, es un claro ejemplo de cómo Rojas Zorrilla explora las relaciones humanas y las tragedias que pueden derivarse de ellas. Esta capacidad para retratar el alma humana ha sido uno de los motivos por los que su producción literaria aún resuena en la actualidad.

  • Temas Recurrentes:
    • El amor y el desamor
    • La venganza
    • La amistad y la traición
    • La crítica social
  • Obras Destacadas:
    • El burlador de Sevilla
    • La traición en la amistad
    • El poder de la amistad
    • El amor de amigo

A pesar del éxito que alcanzó en vida, el reconocimiento de su trabajo no se consolidó hasta más tarde. Con el paso de los años, la figura de Rojas Zorrilla fue eclipsada por otros autores más prominentes. Sin embargo, en la actualidad, su legado ha sido reassimilado por críticos y estudiosos de la literatura española, quienes valoran la riqueza de su obra y su contribución al teatro español.

Francisco de Rojas Zorrilla falleció en 1689 en la misma ciudad donde nació. Su vida estuvo marcada por la dedicación a la literatura y a las artes, y aunque su obra puede no ser tan conocida como la de algunos de sus contemporáneos, su influencia perdura en el tiempo. Sus obras siguen siendo estudiadas y representadas, lo que atestigua su relevancia en la historia del teatro español y su innegable calidad literaria.

El legado de Rojas Zorrilla es un recordatorio del poder del teatro para explorar la condición humana y reflejar las complejidades de la vida social. Su habilidad para crear personajes entrañables y tramas conmovedoras ha asegurado un lugar especial para él en el panteón de escritores del Siglo de Oro español.

Más obras de Francisco De Rojas Zorrilla

Donde no hay agravios no hay celos

Libro Donde no hay agravios no hay celos

Donde no hay agravios no hay celos. Francisco de Rojas Zorrilla Fragmento de la obra Jornada primera (Salen Sancho y don Juan, de camino, con botas y espuelas.) Sancho: O es que te has endemoniado, o es que lo que haces ignoras; en la corte y a estas horas, ¿qué buscas recién llegado? ¿dónde tu discurso va? ¿qué es lo que intentas hacer? Don Juan: Calla, necio; ésta ha de ser la gran calle de Alcalá, que turbada mariposa buscó mi llama o mi estrella. Sancho: ¿Qué quieres hacer en ella? Don Juan: Aquí ha de vivir mi esposa. Sancho: El juicio hemos de perder si hay alguno que...

Obras Completas. Volumen VII

Libro Obras Completas. Volumen VII

Edición crítica de las obras de Francisco de Rojas Zorrilla Morir pensando matar (Edición crítica, prólogo y notas de Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez Cáceres), El Caín de Cataluña (Edición crítica, prólogo y notas de Gemma Gómez Rubio) y Cada cual lo que le toca (Edición crítica, prólogo y notas de Felipe B. Pedraza y Milagros Rodríguez Cáceres)

La más hidalga hermosura

Libro La más hidalga hermosura

La más hidalga hermosura. Francisco de Rojas Zorrilla Fragmento de la obra Jornada primera (Tocan cajas, y salen por dos puertas el Rey, la Reina y acompañamiento.) Rey: Este cavado metal que al aire anima sonoro, Reina: Este parche que es del viento escándalo numeroso, Rey: Este gusto... Reina: Esta inquietud... Rey: Son, Señora... Reina: Son, Señor... Rey: Señas. Reina: Pregones dichosos, Rey: De que a León ha llegado Reina: Entre marciales despojos, Rey: El conde Fernán González. Reina: De Navarra victorioso. Rey: Yo os doy muchos parabienes. Reina: Yo, Ramiro, os doy los propios. ...

Libros similares de Crítica Literaria

Lo más parecido a la vida

Libro Lo más parecido a la vida

James Wood, uno de los grandes críticos literarios contemporáneos, revela su íntima relación con la palabra escrita en este luminoso ensayo. Leer Lo más parecido a la vida es asistir a una clase magistral impartida por James Wood, uno de los grandes críticos literarios americanos de nuestro tiempo. Para él, de entre todas las artes, la ficción tiene una capacidad única a la hora de describir la textura de nuestras vidas y rescatarla de la muerte y el olvido histórico. A partir de discusiones brillantes con grandes obras literarias como El beso de Chéjov, Los emigrados de Sebald y...

Cómo se empieza a narrar

Libro Cómo se empieza a narrar

Son textos que nacen de la experiencia, tentativos y frágiles como muchas cosas que tienen que ver con la creación literaria; y que tienen el mérito de poder ser leídos como interesantes aproximaciones al oficio de escribir, y también como entretenidos relatos de escritores y escritoras que nos hablan del desafío de enfrentar la pantalla o la hoja en blanco. (Ramón Díaz Eterovic).

La narración artística como documento

Libro La narración artística como documento

En este trabajo se pretende reflexionar -y arrojar alguna luz, si ello es posible- sobre la representación de la realidad en las obras de ficción. Resulta evidente que se trata de una cuestión amplísima, así que se trata de acotar tanto el objeto como la perspectiva de análisis empleados. A una obra de arte o de ficción se le puede pedir que trate sobre cuestiones universales, y que de ese modo influya en nuestra percepción de la realidad; pero no que nos explique u ofrezca fidedignamente detalles concretos sobre el mundo real.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas