Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Locura y colonialidad

Sinopsis del Libro

Libro Locura y colonialidad

Daniel Fränkel afirma que la colonialidad actual en América Latina recurre al componente simbólico con el objetivo de fortalecer el sometimiento. Su presencia en las democracias americanas de estos tiempos se manifiesta en el formato de intrusión en las conciencias colectivas y también de su aceptación voluntaria. Este libro revela los alcances que tiene la colonialidad en el contexto latinoamericano y, específicamente, en Argentina. Además, destaca la relevancia de la nuda subjetividad y la colonialidad del encierro como dos categorías biopolíticas centrales que explican el alcance que tiene la sumisión. El autor sostiene que la experiencia americana mantiene viva la llama del colonialismo interno y explica el compromiso del poder por ajustar la subjetividad y configurar deseos y voluntades en una lógica contraria a la libertad. Precisamente, es en el espacio simbólico donde se disputa la lucha entre emancipación y esclavitud; de este modo, la decisión del poder al invadir las conciencias colectivas, al afectar deseos y voluntades, representa un violento dispositivo para producir sumisión. En otras palabras, es una construcción de verdad que opera con falacia, con coacción, con una ética ligada al control y disciplinamiento de las conciencias y al repliegue colectivo de las mayorías poblacionales. En consecuencia, el autor plantea el desafío de renovadas técnicas de sometimiento, las interpelaciones a la servidumbre voluntaria y el rol de las resistencias colectivas.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Ontología crítica del encierro

Total de páginas 150

Autor:

  • Daniel Fränkel

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

63 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Sociales

Acción socioeducativa

Libro Acción socioeducativa

¿En qué consiste la acción socioeducativa? ¿Cómo ha de realizarse? ¿En qué condiciones? ¿Cómo, en qué y desde qué presupuestos ha de evaluarse? El libro describe detalladamente cada uno de los modelos de orientación más usuales: psicoanalíticos, centrados en el cliente, teoría de la comunicación, orientación socioeducativa, dinámica de grupos y pedagogía de grupos, entre otros, y su metodología. Dedica un amplio apartado a la identidad profesional del pedagogo social.

Una oportunidad perdida

Libro Una oportunidad perdida

Esta publicación tiene el propósito de mostrar las principales debilidades de la reforma escolar iniciada en 2014 y que ya ha impactado y seguirá impactando negativamente los pilares que soportan a nuestro sistema mixto de educación escolar: la libertad de elección de los padres, la diversidad de proyectos educativos y la libertad de enseñanza.

Obras completas de Octavio Paz: Ideas y costumbres : usos y símbolos (v. 2)

Libro Obras completas de Octavio Paz: Ideas y costumbres : usos y símbolos (v. 2)

Este volumen contiene una de las preocupaciones cardinales de Octavio Paz (1914-1998) en su reflexión sobre el mundo: las sociedades primitivas, los mitos, el amor y el principio del placer en Occidente, el erotismo tántrico en la India y el taoísta en China, la muerte de Dios y el surgimiento de la conciencia moderna. Incluye los siguientes libros: Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo, Conjunciones y disyunciones, La llama doble, Un más allá erótico: Sade y Vislumbres de la India, así como el texto El eterno retorno.

Interacción tras el volante de los conductores de taxi en Bogotá:

Libro Interacción tras el volante de los conductores de taxi en Bogotá:

El trabajo de los conductores de taxi va más allá de transportar individuos de un lugar a otro. En medio de los recorridos por la ciudad, los conductores de taxi construyen interacciones entre sí, con otros agentes sociales, con el taxi, con el espacio y con el tiempo; es en estas interacciones donde forman los significados sobre el trabajo de conducir taxi. En esta investigación se retoma la teoría del interaccionismo simbólico —propuesto por Herbert Blumer— para analizar la construcción de significados sociales en la actividad de los conductores de taxi en Bogotá, Colombia. Este ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas