Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Juegos para la vuelta a la calma en la Educación Física y el Deporte

Sinopsis del Libro

Libro Juegos para la vuelta a la calma en la Educación Física y el Deporte

La actividad física y deportiva está cada vez más presente en nuestra sociedad: la necesidad de establecer hábitos de vida saludable para vivir adecuadamente es una realidad que se transmite en la escuela desde tempranas edades (Delgado, 1991). De hecho, son precisamente estos hábitos los que han de perdurar en el tiempo, con la intención de promover una sociedad activa y respetuosa con respecto a su nivel de bienestar personal, contribuyendo a la ausencia de perjuicios corporales y de su propia salud. Es el área de educación física la principal plataforma para su adquisición desde la infancia, pues necesariamente el cuidado propio ha de quedar manifiesto en el ser humano desde que nace, para prolongarlo durante el resto de su vida de la mejor forma posible (Chinchilla & Zagalaz, 1997). La vuelta a la calma se corresponde con el momento final de toda realización de actividad física y deportiva, así como de cualquier sesión de educación física que se precie (Blázquez, 2011). En este sentido, la vuelta a la calma se define como la capacidad de alcanzar el estado físico, respiratorio y mental previo a la realización de una actividad física y/o deportiva, ralentizando el pulso y disminuyendo la tensión arterial fruto de un proceso de distensión muscular (Domínguez, 2015). Del mismo modo, dicho componente característico del área de educación física se vincula implícitamente al desarrollo de una correcta y adecuada finalización de actividad física y/o deportiva, alcanzando el grado de relajación necesario para reincorporar al propio cuerpo a una actividad más sosegada y tranquila en comparación con la ya realizada (Domínguez, 2015). Igualmente, la vuelta a la calma trata de bajar la intensidad de forma progresiva y ralentizada (Suárez & Suárez, 1999: 13), pretendiendo mejorar el control sobre el propio cuerpo. En la presente obra, titulada juegos para la vuelta a la calma, se recogen actividades lúdico-didácticas orientadas a la consecución de una adecuada vuelta a la calma y/o enfriamiento, estimulando la concepción del alumnado y del resto de la comunidad educativa sobre su importancia y magnitud, así como potenciando el valor educativo de su minuciosa aplicación en diferentes dimensiones del alumnado y de los distintos procesos de enseñanza y aprendizaje. Con el fin de conseguir este desarrollo personal e integral de los educandos, las actividades recogidas en el presente escrito se clasificarán en torno a los tres grandes pilares de la vuelta a la calma en la realización de actividad física y/o deportiva: respiración, estiramientos y relajación. La respiración supone conducir los esfuerzos realizados a un estado de concentración dirigido al ritmo respiratorio y a su adecuada realización (Prieto, 2009). En función del empleo de los músculos que se pongan en funcionamiento, la implicación del cuerpo humano variará en favor de la necesidad de su aplicación (Ruibal & Serrano, 2001). De la misma forma, una mayor oxigenación de los pulmones provocará un aumento de concentración en sangre, ayudando a que el corazón realice un esfuerzo menor en el abastecimiento de oxígeno al resto del organismo (Domínguez, 2015). Los estiramientos reportan a las articulaciones la adecuada movilidad, contribuyendo a la prevención de lesiones y a la aparición de dificultades durante la realización de cualquier actividad física y/o deportiva (Blum, 2000). Las articulaciones son, al fin y al cabo, los ejes o centros de giro y/o rotación de nuestro aparato locomotor, uniendo los segmentos de la cadena funcional de nuestro cuerpo (Meléndez, 2005). En este sentido, cuanta más movilidad y capacidad de carga tengan las articulaciones, mayor será la variabilidad de nuestro aparato de sostén. La relajación permite al alumnado adquirir un mayor dominio de su respiración y de los estiramientos de los diferentes segmentos corporales. El aporte que ofrece a las personas que realizan ejercicio...

Ficha del Libro

Total de páginas 182

Autor:

  • Norberto Domínguez Jurado

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

85 Valoraciones Totales


Libros similares de Deportes

Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte VOL. VI Nº 2

Libro Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte VOL. VI Nº 2

2 Números por temporada. Aproximadamente 140 páginas cada número Esta publicación, pretende ser un vehículo de transmisión y difusión de la Psicología del Ejercicio y el Deporte. En ella se intenta la difusión científica de todos aquellos trabajos de investigación, ya sean teóricos como aplicados, así como de la práctica profesional y experiencias que se está realizando en nuestro entorno socio-geográfico y cultural. Es nuestra intención que la misma posea los estándares de calidad más elevados posibles. El nacimiento de la Revista Iberoamericana de Psicología del...

NAVEGANDO EN PATÍN A VELA

Libro NAVEGANDO EN PATÍN A VELA

Velocidad, situaciones extremas, virajes rápidos y contacto con el mar al límite son las sensaciones que transmite el patín a vela a sus navegantes. La vela en estado puro, un barco apasionante que requiere un patrón ágil y reflexivo a la vez. El patín a vela es la embarcación actual de vela de competición más antigua del mediterráneo. Nacido en las aguas de Barcelona es un catamarán de más de cinco metros de eslora, con cinco bancadas que unen los dos flotadores en forma de cuchillo. No tiene timón, ni orza, ni botavara y el mástil es de aluminio. Tiene una superficie vélica...

El Fútbol Sala como contenido en la educación física escolar

Libro El Fútbol Sala como contenido en la educación física escolar

A lo largo del libro mostraremos cómo enseñar el fútbol sala dentro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, analizando las diferentes estrategias metodológicas posibles para su desarrollo. Responderemos a la cuestión ¿Cómo enseñar el fútbol sala? Pasaremos también por el papel de las alumnas en este concepto de deporte de equipo, donde el alumno siempre ha sido el actor principal, Nuestra intención como docentes sobre las chicas es hacer ver el fútbol sala como contenido motivante dentro de nuestra clases. En los chicos, los cuales ven este deporte como...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas