Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Introducción A La Investigación

Sinopsis del Libro

Libro Introducción A La Investigación

PRÓLOGO A LA EDICIÓN CUBANA Presentar una obra que ha sido objeto de tres ediciones con sendos prólogos no es tarea fácil. ¿Quedará algo por decir? En realidad, un texto plantea siempre lecturas nuevas, condicionadas por el lugar, el momento, la propia subjetividad del lector, sus entornos. Por todo ello, no nos rehusamos, sino por el contrario, nos sentimos honrados ante el papel — que nos asignó la Sección de Filosofía y Ciencia de la Sociedad Cubana en Investigaciones Filosóficas — de escribir unas líneas sobre el texto del riguroso, prestigioso maestro Barbosa Filho, para el lector de la lengua española. En este texto se aúnan perfectamente imbricadas la reflexión teórico-metodológica y la aplicación práctica en las investigaciones estadísticas. El autor no excluye las mediaciones necesarias, transiciones que recorren el amplio espectro desde la formalización general al modo en que se presentan cuestionamientos y resultados. Asombra la capacidad didáctica de Barbosa Filho. Su aproximación al lector es tal, que se origina una intimidad entre ambos, a pesar de la considerada por muchos tradicional aridez de un texto de estadística. Logra la belleza, la sencillez y la validez científica. Introducción a la Investigación: Métodos, Técnicas e Instrumentos acerca los saberes que abordan la compleja relación cuantidad-calidad, referente real-matemática-expresión esta-dística, contiene todo lo fundamentalmente necesario para que el investigador en ciencias sociales en particular y, en general, de cualquier ciencia, acometa su tarea, también ya sea en el plano de ejecutor, ya como director de la búsqueda. Sin embargo, para nosotros es preciso señalar que lo esencial de la obra radica en la forma maestra de ofrecer los temas, en su hilo conductor que pone al descubierto un pensamiento genuinamente dialéctico en el desarrollo didáctico y en la toma de posiciones. Con esta característica nació el libro y dicha brújula guió al autor para proseguir el perfeccionamiento y enriquecimiento de su labor creadora. Los métodos científicos de la investigación se caracterizan por tornarse cada día más abarcadores y complejos con el objetivo de penetrar en la trama de causas y relaciones entre atributos en la que participan un número creciente de factores lo cual se pone de manifiesto en el libro que se presenta. En el intrincado sistema que constituyen los métodos utilizados en cada diseño, se hallan cualitativos y cuantitativos. Es un arte la utilización articulada de ambos tipos. Proporcionar los conocimientos necesarios para realizarlo e inducir a hacerlo es mérito del Profesor Barbosa Filho. Por conveniencia didáctica, el libro se encuentra dividido en dos partes:  métodos cualitativos  y métodos cuantitativos, sin que lo tradicionalmente conocido como estadística se encuentre ausente de la primera parte, ni que los conceptos teóricos inherentes a la segunda se ofrezcan separados del mundo real. La exposición de los métodos cuantitativos se realiza de tal manera que para aquél investigador que todavía no posea habilidades suficientes para su utilización reintegrante por los métodos cualitativos, le sea fácil lograrlo, a partir de los pasos propuestos. En un período que, pese a la fragmentación imperante que no ha dejado fuera a la ciencia, se desarrollan procesos integradores, esta obra manifiesta esta tendencia, que valoramos positivamente por su imbricación intradisciplinar, donde se aúnan la reflexión teórica sustantiva y procesual, la matemática, la estadística y la didáctica. Por todo ello, consideramos que será de suma utilidad su conocimiento al lector de habla hispana. Dra. Sc. Luisa Redondo Botella,  Profesora e Investigadora titular  Especialista en problemas filosóficos de las Matemáticas.

Ficha del Libro

Autor:

  • Manuel Barbosa Filho

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

47 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

¡Calcio!

Libro ¡Calcio!

Arnaldo Momigliano, un profesor italiano, escandaliza al círculo académico de Oxford con una exposición en la que sitúa los orígenes del fútbol en Italia. El eterno dilema de quién inventó el fútbol, si Inglaterra o Italia, provoca un duelo entre intelectuales que llevará a Momigliano a investigar en los archivos históricos de Florencia, para intentar demostrar que el primer partido de la historia tuvo lugar durante el enfrentamiento entre el Imperio español y la República florentina en el siglo XVI. Personajes históricos —Carlos V, el papa Clemente VII, Miguel Ángel...

Historias paralelas

Libro Historias paralelas

Pocos aspectos de la historia moderna de España han suscitado tanto interés como la evolución y el trágico fin de sus dos minorías étnico-religiosas, los moriscos y los judeoconversos. Y es que, a pesar de sus muchas diferencias, los descendientes de los musulmanes y los judíos de Al-Andalus sufrieron la misma suerte de discriminación y persecución. Pero a pesar de compartir una experiencia histórica parecida, ha habido muy pocos intentos de estudiar estos dos grupos conjuntamente. Este texto pretende realizar un análisis comparativo de las "historias paralelas" de los moriscos y...

Félix Martí Alpera

Libro Félix Martí Alpera

Félix Martí Alpera fue, como expresaron y reconocieron autores coetáneos al mismo, uno de los maestros- directores de escuelas graduadas más emblemáticos de la escuela pública en España desde inicios del siglo XX hasta la finalización de la Segunda República. Simboliza y representa el esfuerzo desarrollado por un selecto grupo de profesores de escuelas normales, inspectores de primera enseñanza, directores de escuelas graduadas, de maestras y maestros que desempeñaron una labor de mediación fundamental entre la recepción de las nuevas corrientes pedagógicas, su introdución y...

La didáctica de las lenguas en el Renacimiento

Libro La didáctica de las lenguas en el Renacimiento

Esta obra trata de la metodología de enseñanza de lenguas en Juan Luis Vives y en Pedro Simón Abril dentro del contexto cultural del Renacimiento y muestra los orígenes italianos y clásicos de dicha tradición. Asimismo, incluye una antología en facsímile de los textos pedagógicos de los citados humanistas. El autor ofrece una investigación que será de gran utilidad tanto para los historiadores de las ciencias del lenguaje como para los estudiantes de la historia de la pedagogía y de lenguas clásicas.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas