Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Historia de la filosofía II

Sinopsis del Libro

Libro Historia de la filosofía II

Copleston dedica el segundo volumen a explicar la adaptación de la filosofía a un nuevo paradigma que sitúa al sujeto como centro de la reflexión. En este campo de batalla competirán quienes piensan, siguiendo a Descartes, que la razón humana es el punto de apoyo sobre el que el hombre puede dar sentido al mundo; y quienes piensan, con Hume como mayor exponente, que la mente es una tabla rasa donde se imprime el flujo activo de sensaciones de cuyo meticuloso estudio debe partir cualquier esfuerzo de interpretación y de intervención sobre el mundo. Esta edición de la Historia de la Filosofía de Frederick Copleston actualiza para el lector en castellano la que probablemente sea la mejor introducción al pensamiento Occidental. Concebida como un mapa para dar orientación al estudiante y al lector curioso que se acerca a la filosofía por primera vez, la obra de Copleston ha terminado por consolidarse –gracias a la claridad de su escritura, por la profundidad de sus interpretaciones y la atención concedida a los condicionamientos históricos de cada corriente de pensamiento- en una indispensable herramienta de consulta para especialistas y curiosos. Una visión crítica y razonada del pensamiento filosófico cuya actualidad y vigencia exigían esta reedición.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : De la escolástica al empirismo

Total de páginas 712

Autor:

  • Frederick Charles Copleston

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

21 Valoraciones Totales


Biografía de Frederick Charles Copleston

Frederick Charles Copleston, nacido el 5 de abril de 1907 en Taunton, Inglaterra, fue un destacado filósofo y sacerdote jesuita, reconocido principalmente por sus contribuciones al campo de la historia de la filosofía y su defensa del pensamiento cristiano. Su obra más conocida es la serie de libros titulada “A History of Philosophy”, que abarca desde la filosofía griega antigua hasta la filosofía moderna y contemporánea.

Copleston fue educado en el colegio de los jesuitas de Stonyhurst, donde desarrolló un profundo interés por la filosofía y la teología. Posteriormente, estudió en el University College de Londres, donde obtuvo su licenciatura en filosofía. Durante este periodo, se sintió atraído por las obras de pensadores como Immanuel Kant y G.W.F. Hegel, los cuales tendrían una influencia significativa en su pensamiento y en su obra futura.

En 1931, Copleston se unió a la Compañía de Jesús, la orden religiosa a la que perteneció durante toda su vida. Después de completar su formación religiosa, fue ordenado sacerdote en 1937. Su carrera académica comenzó en el Queen's College de Londres, donde enseñó filosofía y se convirtió en un influyente educador. Posteriormente, realizó estudios en la Universidad de Múnich, donde tuvo la oportunidad de profundizar en la filosofía alemana contemporánea.

A lo largo de su vida, Copleston fue un defensor del diálogo entre la fe y la razón. Su serie A History of Philosophy, que comenzó a publicarse en 1946, es considerada una de las obras más completas sobre la historia del pensamiento filosófico. En esta obra, Copleston no solo presenta los argumentos de los filósofos que analiza, sino que también ofrece reflexiones críticas que surgen en la intersección entre el pensamiento filosófico y las creencias religiosas. Su estilo claro y accesible lo convirtió en un autor popular entre estudiantes y eruditos por igual.

Además de su trabajo como historiador de la filosofía, Copleston fue conocido por su participación en debates filosóficos, siendo uno de los protagonistas en un famoso debate televisivo de 1948 con el filósofo ateo Bertrand Russell. Este debate, que abordó la existencia de Dios, se considera un hito en la historia del pensamiento filosófico en el Reino Unido. La claridad y profundidad de los argumentos de Copleston, junto con su capacidad para articular la visión cristiana de manera convincente, dejaron una impresión duradera en la audiencia.

A lo largo de su carrera, Copleston se destacó no solo por su erudición, sino también por su compromiso con el diálogo interreligioso y su interés en la filosofía contemporánea. Publicó numerosos artículos y ensayos sobre temas filosóficos y teológicos, contribuyendo significativamente a la discusión de cuestiones relevantes como la ética, la metafísica y la epistemología. Su enfoque dialogal y su deseo de encontrar puntos en común entre diferentes tradiciones pensantes le ganaron el respeto de sus contemporáneos.

Frederick Copleston falleció el 3 de febrero de 1994 en Londres, dejando un legado intelectual que continúa influyendo en filósofos y teólogos contemporáneos. Su obra sigue siendo estudiada y admirada por su capacidad para conectar el pensamiento filosófico con la tradición cristiana. A través de su vida y su trabajo, Copleston demostró que la filosofía puede ser un espacio de diálogo enriquecedor entre diferentes perspectivas, promoviendo una visión más amplia y profunda del conocimiento y la verdad.

En resumen, Frederick Charles Copleston fue un pensador integral que dedicó su vida a la exploración de las grandes preguntas que han ocupado la mente humana a lo largo de los siglos. Su legado perdura a través de sus escritos y su influencia en el campo de la filosofía y la teología.

Libros similares de Educación

El Individuo, la Sociedad y la Paz

Libro El Individuo, la Sociedad y la Paz

Nuestro modelo actual de sociedad está atravesando una crisis sin precedentes, y este libro de estudio de J. Krishnamurti sobre la relación entre el individuo y la sociedad afronta la raíz misma del conflicto. «Necesitamos una mente nueva para crear un mundo nuevo... Somos ustedes y yo los que tenemos que producir una mutación en nuestras mentes y en nuestros corazones.» Así de rotundo se muestra Krishnamurti cuando aborda la responsabilidad del individuo en la necesaria y urgente transformación de la sociedad; sociedad que, según él, sólo puede cambiar si se produce una mutación...

Educar para ser (eBook-ePub)

Libro Educar para ser (eBook-ePub)

Quince reflexiones sobre la aportación docente a la orientación del alumno hacia su singular proyecto de vida. Este libro es una obra coral de un grupo docentes en ejercicio que piensan y sienten la educación como una acción transformadora en el plano social, comunitario y también personal. Sus reflexiones animan al lector a entender la educación como un esfuerzo por escuchar y actuar. Para ellos, el papel del docente es cada vez menos el de enseñar y más el de sostener un adecuado proceso y marco dentro del que el alumnado encuentre las mejores condiciones para su aprendizaje. El...

Trabajo colaborativo en educación universitaria:

Libro Trabajo colaborativo en educación universitaria:

Esta obra brinda herramientas para conocer, organizar y desarrollar nuevas maneras de transmitir la información más allá de un pizarrón, borrador y plumón y de la educación tradicional, pues ahora el alumno interviene en su propio aprendizaje y el docente se convierte en el tutor o acompañante en el proceso educativo. Este libro está recomendado para la toda la comunidad universitaria, para docentes, sin importar la asignatura que impartan, y para estudiantes de cualquier licenciatura.

Placer y ternura en la educación

Libro Placer y ternura en la educación

¿Qué significa hoy aprender? Bajo una perspectiva transdisciplinar el autor repasa los avances de las tecnologías, las novedades de la biociencia, las transformaciones de la vida cotidiana y de la vida escolar, las amenazas de la exclusión social, las condiciones que ha de tener una sociedad aprendiente, etc., para, contando con estas realidades, "reencantar" y llenar de un significado nuevo la hermosa tarea de educar. El libro incluye un interesante glosario de términos actuales en educación.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas