Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Gibraltar. La segunda rendición

Sinopsis del Libro

Gibraltar. La segunda rendición

Los británicos decidieron en referéndum el 23 de junio de 2016 —por un exiguo margen— divorciarse de la Unión Europea y, tras un tortuoso proceso, Inglaterra retorna a su formato visceralmente insular. En el presente libro, el Brexit y sus consecuencias para el contencioso entre Reino Unido y España por Gibraltar son abordadas y desgranadas desde su amplio conocimiento en la materia por José María García-Margallo —que fuera ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación— y Fernando Eguidazu —quien ejerció como Secretario de Estado para la Unión Europea—. Sin embargo, si el Brexit es un contratiempo porque hasta ahora eran muchos los que querían entrar y nadie quería salir, al mismo tiempo supone una rara oportunidad. El Peñón se ha convertido en la roca en el zapato británico después de que la Unión Europea determinara que ningún acuerdo que Londres alcance con Bruselas se aplicará a Gibraltar sin el consentimiento de España. La decisión europea de otorgar poder de veto a nuestro país brinda espacio y ocasión para negociar con el Reino Unido, algo a lo que desde siempre han sido reticentes los ingleses. Esa valiosa oportunidad se convierte en la médula de esta documentada obra, imprescindible para conocer de manera cabal y rigurosa los entresijos de un ya secular conflicto, que desde 1713 hasta hoy ha condicionado las relaciones entre Reino Unido y España, y las vías de solución que cabe arbitrar respecto del mismo. «Lo de la soberanía, a los míos no les pone; les parece una cosa "viejuna", franquista... Lo que sí les pone es lo de la evasión fiscal y el blanqueo de capitales». ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Ficha del Libro

Cantidad de páginas: 248

Autor:
  • José Manuel García-margallo
  • Fernando Eguidazu Palacios
Categoria:

Valoración

Popular

4.6

54 Valoraciones Totales


Libros similares de Historia

Talar madera

Talar madera

¿En qué sentido la pólis comporta una ruptura con el bosque y la naturaleza? ¿Qué mencionan exactamente "physis" y "hyle"? ¿Qué se juega en el proyecto de construir templos para los dioses, despejar espacios de reunión para los hombres y reconocer la ley de la comunidad? "Talar madera" desarrolla estas y otras cuestiones a través de la exégesis de determinados textos de la Grecia arcaica y clásica (Homero, Píndaro y Sófocles). Lo que se descubre son problemas que transcienden la validez de compartimentaciones tales como estética, ética y ontología, si bien el libro pretende...

Don Quijote, rey de España

Don Quijote, rey de España

Leer “Don Quijote, rey de España” segundo libro de Matilde de la Torre, probablemente no despejará las dudas que tenemos sobre el papel histórico jugado por España en los últimos cinco siglos, pero muestra el camino para el juicio personal.

Novedad en el frente

Novedad en el frente

Vinieron de todos los continentes a luchar en una guerra lejana para ellos. Miles de hombres y mujeres que dejaron sus familias y sus países para venir a España a combatir junto al ejército republicano e intentar frenar el avance del fascismo en Europa. Rémi Skoutelsky, historiador especializado en la materia, ofrece un relato indispensable para conocer todos los detalles sobre la actuación de los brigadistas que protagonizaron uno de los episodios clave en la historia de nuestro país.

Las murallas de Madrid

Las murallas de Madrid

¿Sabía que Madrid cuenta con el resto de muralla árabe más antiguo de Espana? ?Y que la ciudad tuvo una muralla árabe y otra cristiana? Aunque hasta hace pocos anos se ha venido afirmando que ha habido dos murallas árabes, hoy se acepta que la primera sí lo fue y que la segunda era de fabricación cristiana. En este libro se ofrece un recorrido histórico, profundo y actualizado por las murallas más antiguas de la ciudad. Autora con más de treinta títulos publicados, especializada en los temas de Madrid, tal y como puede verse en este catálogo.

Libros Destacados


Últimas Búsquedas