Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

En busca de la memoria

Sinopsis del Libro

Libro En busca de la memoria

La memoria -capacidad de adquirir y almacenar información sumamente diversa, desde las nimiedades de la vida cotidiana hasta las complejas abstracciones de la geografía y del álgebra- es uno de los aspectos más notables del comportamiento humano: confiere continuidad a nuestra vida y nos brinda una imagen coherente del pasado que pone en perspectiva la experiencia actual. Pero, ¿cómo se generan los recuerdos en el cerebro? Hasta hace unas pocas décadas, la mera idea de explicar los recuerdos y otros aspectos de la mente mediante estudios biológicos e interacciones moleculares era inconcebible. Sin embargo, el estudio biológico de la mente se ha transformado, desde entonces, en una posibilidad viable y una realidad concreta. En este libro se entretejen dos historias: la historia intelectual de los extraordinarios adelantos producidos en el estudio de la mente en los últimos cincuenta años y la historia de la vida y la carrera científica de uno de los mayores artífices de esos adelantos: el Premio Nobel Eric Kandel. Impulsado por una curiosidad vehemente y contagiosa, Kandel describe la trama de esta cautivante historia intelectual, uno de cuyos hilos fue su empeño por comprender la memoria. Comenzando por sus recuerdos de infancia en la Viena ocupada por los nazis, el autor hace una crónica de su descollante carrera, desde su deslumbramiento inicial con la historia, el psicoanálisis y los estudios de neurobiología, hasta sus innovadores trabajos sobre los procesos celulares y moleculares de la memoria que lo hicieron acreedor de los mayores reconocimientos científicos. Hábil combinación de recuerdos personales e historia, de la biología moderna y los estudios sobre el comportamiento, 'En busca de la memoria' es un libro en que se entrecruzan una brillante travesía intelectual y una de las empresas científicas más grandes del siglo XX: la indagación de los fundamentos biológicos de la memoria.

Ficha del Libro

Total de páginas 568

Autor:

  • Eric R. Kandel

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

12 Valoraciones Totales


Biografía de Eric R. Kandel

Eric R. Kandel es un destacado neurocientífico estadounidense, conocido principalmente por sus investigaciones en el campo de la biología molecular, la neurología y la psicología, especialmente en lo que respecta a los mecanismos neurobiológicos de la memoria y el aprendizaje. Nació el 7 de noviembre de 1929 en Viena, Austria, y su vida ha sido un testimonio de la intersección entre la ciencia y la historia, ya que su familia tuvo que huir del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La familia Kandel emigró a los Estados Unidos en 1939, y se establecieron en Nueva York. A medida que crecía, Kandel mostró un interés temprano por la ciencia, lo que lo llevó a estudiar en el City College de Nueva York. Posteriormente, obtuvo su título de médico en la Facultad de Medicina de Columbia. Durante su formación médica, Kandel comenzó a interesarse por el estudio del cerebro y los mecanismos detrás del comportamiento humano.

Después de finalizar su formación, Kandel se unió al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), donde comenzó a realizar investigaciones en neurociencia. Su trabajo inicial se centró en comprender cómo se forman las memorias a nivel celular, utilizando como modelo a la Aplysia californica, un tipo de babosa marina. Este organismo es ampliamente utilizado en estudios de neurociencia debido a su sistema nervioso relativamente simple, lo que permite estudiar los procesos de aprendizaje y memoria en un contexto más accesible.

Kandel realizó experimentos que revelaron cómo las conexiones sinápticas entre las neuronas se fortalecen o debilitan durante el proceso de aprendizaje, estableciendo así los fundamentos de lo que hoy se conoce como plasticidad sináptica. Su investigación demostró que el aprendizaje implica cambios a largo plazo en la estructura y funcionalidad de las sinapsis, lo que tiene implicaciones profundas para nuestra comprensión de la memoria. A lo largo de su carrera, Kandel publicó más de 400 artículos científicos, muchos de los cuales han sido influyentes en el campo de la neurociencia.

En 2000, Eric R. Kandel recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto con Arvid Carlsson y Paul Greengard, por sus descubrimientos sobre las bases moleculares de la memoria en el sistema nervioso. Este reconocimiento es un testimonio de la importancia de su trabajo y su contribución al entendimiento de cómo se forman y almacenan los recuerdos en el cerebro. Su investigación ha abierto nuevas vías para la exploración de trastornos de la memoria y otras afecciones neurológicas.

Además de sus logros en investigación, Kandel ha dedicado parte de su carrera a la enseñanza y la divulgación científica. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia, donde ha influido en generaciones de estudiantes y jóvenes científicos. También ha participado en iniciativas para promover la ciencia en la educación y la comprensión pública de la neurociencia.

El trabajo de Kandel no solo ha sido clave en la neurociencia, sino que también influyó en diversas disciplinas, incluyendo la psicología y la filosofía de la mente. Su libro The Age of Insight, publicado en 2012, explora las interacciones entre el arte, la ciencia y la percepción, y cómo estos elementos se combinan para dar forma a nuestra experiencia humana.

Hoy en día, Eric R. Kandel continúa activo en su campo, participando en investigaciones y promoviendo la importancia del estudio del cerebro y la mente. Su legado persiste a través de su trabajo y su influencia en el desarrollo de la neurociencia moderna, y su vida es un ejemplo de cómo la curiosidad científica puede superar adversidades y contribuir a nuestra comprensión del mundo.

Libros similares de Educación

Guía para orientar el trabajo en grupo con diversidad en el aula

Libro Guía para orientar el trabajo en grupo con diversidad en el aula

Esta guía ofrece una orientación pedagógica complementaria y sugiere actividades, temas y preguntas que buscan facilitar una investigación y comprensión más profundas de las ideas expuestas en "El trabajo en grupo y la diversidad en el aula", contemplando el interés de los que desean aprender orientaciones para conducir la propuesta didáctica del trabajo en grupo. Herramienta práctica que busca hacer viable una reflexión acerca del trabajo en grupo en el marco de la diversidad de los alumnos en las aulas, este libro es también una herramienta conceptual que por el camino de las...

Ambientes electrónicos de aprendizaje

Libro Ambientes electrónicos de aprendizaje

La Universidad Autónoma de Occidente configuró, en su Proyecto Educativo Institucional- PEI (2011), los elementos de su modelo educativo: el desarrollo de competencias como propósito de la formación integral, el currículo como selección intencional de la cultura y del conocimiento, y los lineamientos pedagógicos para la formación. En este último, se describen las apuestas sobre el aprendizaje, la enseñanza y la mediación pedagógica y se advierte una migración del acento en los contenidos educativos y en la transmisión de los mismos hacia la construcción de conocimiento en el...

Lingüística cognitiva

Libro Lingüística cognitiva

La lingüística cognitiva afirma que el lenguaje está regido por principios cognitivos generales, más que por un módulo específico para el mismo. Este manual introductorio analiza el campo de la lingüística cognitiva como un área de estudio definida, presentando sus bases teóricas y los argumentos que la sostienen. Organizado y escrito de un modo claro y accesible, el texto aporta una útil introducción a la relación entre el lenguaje y los procesos cognitivos cerebrales. abarca los temas principales presentes en los cursos y seminarios de lingüística y ofrece una síntesis de...

Alumnado con altas capacidades

Libro Alumnado con altas capacidades

Uno de los retos pendientes en nuestra sociedad: dar una adecuada respuesta al alumnado con altas capacidades. La escuela inclusiva debe ofrecer a este niño/joven oportunidades educativas para que desarrolle su potencial y talento. Los autores de este libro acercan al profesorado la diversidad del alumnado con altas capacidades y proporcionan recursos para observar, detectar e implementar intervenciones educativas en el aula y el centro. Destacan, asimismo, los medios que permiten la colaboración familia-escuela-entorno cercanos.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas