Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Una filosofía de la educación políticamente incómoda

Sinopsis del Libro

Libro Una filosofía de la educación políticamente incómoda

En los trabajos recogidos en este libro, Pring plantea una sólida defensa de la buena educación y justifica la necesidad de la reflexión filosófica para mejorar la práctica educativa, junto a un diseño de reformas legales y políticas que no adulteren los fines propios de esta tarea. La importancia de esta edición radica fundamentalmente en que es la primera vez que se presenta al público de habla española la obra de este importante pensador, comprometido además de forma activa en el área educativa. La primera parte del libro recoge textos que analizan la naturaleza, los fines y el contexto de la educación y, concretamente, qué debería considerarse hoy “una persona educada”. En la segunda parte se argumenta a favor de la reflexión filosófica en la práctica educativa que se desarrolla en el aula, en la investigación educativa y en el diseño de las reformas políticas en este ámbito. La claridad expositiva, el rigor intelectual y las referencias al contexto presente que caracterizan los trabajos académicos de Pring se ponen de manifiesto en esta obra que, aunque puede resultar “políticamente incómoda” para sectores educativos excesivamente burocratizados y mercantilistas, ilumina de modo sugestivo la labor de aquellos profesores y políticos que tienen una visión más amplia de lo que constituye el éxito en la educación.

Ficha del Libro

Total de páginas 160

Autor:

  • Richard Pring
  • María G. Amilburu

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

42 Valoraciones Totales


Biografía de Richard Pring

Richard Pring es un académico y autor de gran renombre en el campo de la educación y la filosofía. Con una carrera que se extiende por varias décadas, Pring ha destacado por su profundo análisis de las teorías educativas y su defensa de la importancia de la investigación en la práctica docente.

Nacido en el Reino Unido, Pring ha dedicado gran parte de su vida a la investigación educativa. Se graduó en filosofía y educación, y su pasión por entender los procesos de aprendizaje lo llevó a obtener un doctorado en educación. Su enfoque se centra en la relación entre teoría y práctica, cuestionando cómo las teorías educativas pueden ser aplicadas en el aula y cómo las experiencias de los educadores pueden informar a la teoría.

Una de sus obras más destacadas es "Philosophy of Educational Research", que se ha convertido en un texto fundamental para estudiantes y profesionales del campo. En este libro, Pring argumenta que la investigación educativa no debe ser vista solo como un conjunto de métodos, sino como un proceso filosófico que implica una comprensión profunda del contexto y de las realidades que enfrentan los educadores y los estudiantes.

Además de su trabajo en investigación, Pring ha sido un firme defensor de la educación práctica. Cree que el aprendizaje debe estar enraizado en la experiencia y que los educadores deben ser capaces de reflexionar sobre su práctica para poder mejorarla. Esto implica un enfoque crítico hacia la enseñanza, donde se valora no solo lo que se enseña, sino cómo se enseña y por qué.

A lo largo de su carrera, Pring ha ocupado diversas posiciones en instituciones académicas, incluyendo cargos de liderazgo en universidades británicas. Ha impartido conferencias y talleres a nivel internacional, compartiendo sus conocimientos y fomentando un debate crítico sobre el futuro de la educación.

En los últimos años, Pring ha explorado el impacto de la tecnología en la educación, analizando cómo las herramientas digitales pueden ser utilizadas de manera efectiva en el aula. Sin embargo, también ha advertido sobre los riesgos de depender demasiado de la tecnología, abogando por un equilibrio que permita un aprendizaje genuino y significativo.

En conclusión, Richard Pring es un referente en el ámbito de la educación y la investigación. Su obra continúa influyendo en educadores y académicos, y su compromiso con una educación de calidad es evidente en cada uno de sus escritos y conferencias. Su legado perdurará a través de las generaciones de educadores que lo ven como un modelo a seguir en su búsqueda por comprender y mejorar el proceso educativo.

Libros similares de Educación

La cuarentena

Libro La cuarentena

El 2 de Abril de 1.954, llegó al puerto de Barcelona el Semíramis, barco cuya carga principal estaba formada por 248 españoles, integrantes de la denominada División Azul que, luego de trece años de cautiverio en Rusia, volvían liberados a su país. Finalizados los iniciales momentos de entusiasmo popular, seguido de agasajos locales y declaraciones oficiales de bienvenida, los recién llegados, en su mayoría soldados, fueron enviados a sus lugares de origen, en tanto que los oficiales (tres capitanes, tres tenientes y dos alféreces) se reincorporaban a la vida militar profesional....

El hombre emergente

Libro El hombre emergente

Las consecuencias sociales y éticas de los avances científico-tecnológicos requieren de un nuevo contrato social para establecer un diálogo efectivo entre los productores de know-how (los investigadores), los traductores de dichos conocimientos (el ámbito empresarial e institucional) y los ciudadanos. Para lograrlo, es necesario que no se produzcan desajustes ni desequilibrios entre los interlocutores, y ello sólo es posible si se traslada al gran público la dimensión culturalista de la ciencia. La ciencia entendida no como factor de producción, sino como estructura de conocimiento....

Vinculaciones afectivas

Libro Vinculaciones afectivas

Hay personas que tienen éxito en las relaciones: hacen amigos con facilidad, suelen agradar a los demás y se sienten cómodos con la intimidad. Otras desean mantener relaciones, pero al mismo tiempo temen el sufrimiento que podrían acarrearles si los demás les fallan, les hieren o les rechazan. Hay también quienes no pueden vivir sin ellas, no saben manejar ni gestionar su soledad, exageran sus necesidades y emociones, y cuando están implicados en una relación, dan vueltas y más vueltas a cuanto sucede en ellas, insatisfechos con lo que reciben, porque sus requerimientos y demandas...

Leer periódicos en casa. Proyecto Mediascopio Prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula

Libro Leer periódicos en casa. Proyecto Mediascopio Prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula

Las sociedades occidentales y con ellas las familias, han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social. Esta guía pretende sensibilizar a las familias sobre la importancia de la lectura de la prensa en el ámbito familiar como medio para que los hijos desarrollen sus capacidades cognitivas, fortalezcan su espíritu crítico basado en la reflexión ética sobre la actualidad y accedan a la alfabetización mediática. En la primera parte...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas