Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El papel de la educación y el desarrollo de la ciudadanía intercultural en el Perú

Sinopsis del Libro

Libro El papel de la educación y el desarrollo de la ciudadanía intercultural en el Perú

La diversidad cultural del Perú definida por Arguedas como país de todas las sangres constituye la mayor riqueza nacional, el bastión de desarrollo, el potencial cultural invaluable, que deberá ser al mismo tiempo fuente y medio de configuración de un rostro singular por el que los demás nos reconozcan. La posibilidad de lograr un espíritu genuino y sólido, pende de los contenidos y métodos educativos y exige aquello que Carpentier (2008) proclamaba: “El hombre nacido, crecido, formado en nuestras proliferantes ciudades de concreto armado... tiene el deber ineludible de conocer a sus clásicos, de releerlos, de meditarlos, para hallar sus raíces, para tratar de saber quién es y qué papel habrá de desempeñar” (p. 4). La necesidad de saber quiénes somos, es un camino de búsqueda de nuestros origines, de la apropiación del legado de nuestro pueblo; es el camino de fortalecer nuestra identidad como rasgo distintivo de valoración, sentimiento de orgullo por nuestra cultura, al mismo tiempo, de respeto hacia los demás e identificar el papel que nos corresponde desempeñar, para asumir conscientemente actuaciones responsables de convivencia colaborativa y participación democrática, de ciudadanía intercultural. Los peruanos al poseer profundas raíces en el pasado admirable de fusión de diversas culturas, contamos con presupuestos necesarios para construir una sociedad arraigada en sus valores originarios con apertura al mundo” (Aguirre,2014, p. 13).

Ficha del Libro

Total de páginas 100

Autor:

  • Felipe Aguirre Chávez
  • Lidia Violeta Asencios Trujillo
  • Carlos Fernando López Rengifo

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

63 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Atlas digital de la España universitaria

Libro Atlas digital de la España universitaria

Proporciona una profunda y variada información sobre nuestro sistema universitario a la vez que establece una magnífica base de datos que abrirá importantes líneas de investigación, por lo que constituye un valioso instrumento para la reflexión de cara al diagnóstico y planificación futura de la ensñanza universitaria en nuestro país. Aborda igualmente la evolución de las relaciones universidad-sociedad-territorio, las condiciones socio-territoriales de la demanda universitaria a escala municipal, la movilidad de los estudiantes universitarios y las perspectivas futuras de la...

20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagógico, entre mitos y realidades

Libro 20 años, 1982-2002, del Movimiento Pedagógico, entre mitos y realidades

Con la puesta en marcha del Movimiento Pedagógico en 1982, el magisterio colombiano creó por primera vez su propio mito educativo, con el cual alimentó la ilusión de encontrar nuevos rumbos a la educación y provocar una transformación democrática de la enseñanza, la escuela y los maestros. Establecer la distancia entre el mito y la realidad es la gran intención que anima este libro y sobre lo cual sus autores ofrecen respuestas e interpretaciones diversas.

Escucho y hablo, leo y escribo

Libro Escucho y hablo, leo y escribo

Escucho y hablo, leo y escribo, son los materiales personales que utiliza cada aprendiz en la adquisicion del aprendizaje lectoescritor. Esta formado por Cuadernos de actividades, Palabras y frases para recortar, Libro de lectura, Vocabulario personal y Frases personales, secuenciados en series definidas por el fonema/grafema que se trabaja y los estudiados anteriormente, con dificultad creciente"

Aprender a preguntar (eBook-ePub)

Libro Aprender a preguntar (eBook-ePub)

Este manual se centra en una metodología de trabajo emocional con grupos basada en círculos a la que las autoras se refieren como creación de espacios azules, o contextos de intercambio seguros comprometidos con el desarrollo de las personas.La calidad de nuestro pensamiento está relacionada con las preguntas que nos formulamos. Si se plantean en grupo, guiadas por adultos - padres, profesores o compañeros ? , se convierten en experiencias grupales de acompañamiento comprometidas con el desarrollo de las personas.Se puede trabajar así en grupos de niños, pero también en los equipos...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas