Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Crisis del medio rural

Sinopsis del Libro

Libro Crisis del medio rural

La crisis en el mundo rural se da prácticamente desde que se habla de la oposición rural-urbano. Las transformaciones demográficas y territoriales acontecidas en España en los últimos dos siglos han desembocado en un fuerte desplazamiento de la población, desde el campo hacia las ciudades, y en una fuerte desagrarización de las comunidades. La agricultura hoy tan sólo ocupa a un escaso 4% de la población total española, y la población rural se ha reducido al 25%. El modelo de agricultura industrial, promovida a lo largo del siglo XX por todo tipo de organizaciones y administraciones públicas, ha generado un abandono masivo de la actividad, dejando un poso de desempleo, desestructuración social y dependencia del medio rural hacia los núcleos urbanos; y acarreando importantes problemáticas ecológicas. Las nuevas dinámicas poblacionales se entrecruzan con un proceso de desagrarización aún no finalizado, dibujando un panorama social altamente complejo y en constante evolución. La agricultura ha perdido peso tanto político y económico como social en el desarrollo del medio rural. En el presente número de Documentación Social recogemos algunos trabajos que en los últimos años articulan dos elementos, metodologías participativas y visiones agroecológicas del Desarrollo Rural, como formas de encarar esta secular crisis del medio rural español, desde el análisis a las propuestas de acción. Son trabajos innovadores que, de alguna forma y mediante las metodologías participativas aplicadas, tratan de hacer “ciencia con la gente”, para articular propuestas alternativas de desarrollo, o alternativas al desarrollo.

Ficha del Libro

Total de páginas 288

Autor:

  • Daniel López García

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

63 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Para qué leer. Fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes

Libro Para qué leer. Fomentar la lectura en jóvenes y adolescentes

¿PARA QUÉ LEER? ¿Qué es lo que nos anima, nos impulsa, nos moviliza, nos sacude para abrir un libro, uno cualquiera? ¿Uno que nos hable como si nos estuviese esperando? Leer es una capacidad exclusiva de los seres humanos, es un bien, una virtud que nos abre al entretenimiento y a la evasión, al conocimiento y a la reflexión, pero sobre todo, y más allá del placer o la erudición, a un diálogo con el que encontraremos la razón de nuestra existencia. Si, como dice Gert Biesta, "educar es provocar en el otro la inquietud de existir como sujeto adulto en el mundo", tenemos por delante ...

Buceando en el pasado

Libro Buceando en el pasado

Una completa descripción de los naufragios más importantes de la historia, desde los barcos de la Edad del Bronce hundidos en el Mediterráneo hasta los grandes galeones españoles de la Flota de Azogues del siglo XVIII. Crítico con el trabajo de los buscadores de tesoros, el autor denuncia el expolio sufrido por gran parte de naufragios antiguos ante una legislacion fácil de sortear. La obra mezcla la información histórica con el anecdotario de lo sucedido durante las campañas de prospección, e incorpora un diccionario de términos náuticos y de construcción naval antigua, así...

Reseñas históricas de la educación en Cantillana

Libro Reseñas históricas de la educación en Cantillana

Este libro es un paseo histórico por los avatares, en materia de educación, de últimos de siglo XIX, principios del siglo XX, Guerra Civil y finales del siglo XX, donde se muestran las diferentes situaciones escolares en un pueblo de la Vega del Guadalquivir, Cantillana, a partir de reseñas históricas encontradas en los Archivos Municipales de esta villa. Lo más significativo que podemos encontrar es la influencia pedagógica de Blas Infante en los años en los que él fue notario en Cantillana.

Un paseo por la LOU

Libro Un paseo por la LOU

Este libro tiene el objetivo de recopilar las ponencias presentadas al V Seminario sobre "Aspectos Jurídicos de la Gestión Universitaria", celebrado durante los días 29,30 y 31 de mayo de 2002 en Madrid, bajo la organización de la U. Pontificia Comillas de Madrid. Este Seminario tuvo un único eje temático, pues se dedicó íntegramente a la LOU; el planteamiento de este Seminario ha sido el enfoque interpretativo, aclaratorio y definitorio del estudio de la Ley desde la perspectiva pragmática de su aplicabilidad.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas