Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Crisis del medio rural

Sinopsis del Libro

Libro Crisis del medio rural

La crisis en el mundo rural se da prácticamente desde que se habla de la oposición rural-urbano. Las transformaciones demográficas y territoriales acontecidas en España en los últimos dos siglos han desembocado en un fuerte desplazamiento de la población, desde el campo hacia las ciudades, y en una fuerte desagrarización de las comunidades. La agricultura hoy tan sólo ocupa a un escaso 4% de la población total española, y la población rural se ha reducido al 25%. El modelo de agricultura industrial, promovida a lo largo del siglo XX por todo tipo de organizaciones y administraciones públicas, ha generado un abandono masivo de la actividad, dejando un poso de desempleo, desestructuración social y dependencia del medio rural hacia los núcleos urbanos; y acarreando importantes problemáticas ecológicas. Las nuevas dinámicas poblacionales se entrecruzan con un proceso de desagrarización aún no finalizado, dibujando un panorama social altamente complejo y en constante evolución. La agricultura ha perdido peso tanto político y económico como social en el desarrollo del medio rural. En el presente número de Documentación Social recogemos algunos trabajos que en los últimos años articulan dos elementos, metodologías participativas y visiones agroecológicas del Desarrollo Rural, como formas de encarar esta secular crisis del medio rural español, desde el análisis a las propuestas de acción. Son trabajos innovadores que, de alguna forma y mediante las metodologías participativas aplicadas, tratan de hacer “ciencia con la gente”, para articular propuestas alternativas de desarrollo, o alternativas al desarrollo.

Ficha del Libro

Cantidad de páginas: 288

Autor:
  • Daniel López García
Categoría:

Valoración

Popular

4.5

63 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Itinerarios musicales en Educación Infanil

Libro Itinerarios musicales en Educación Infanil

El alumnado es el productor de su conocimiento y el aprendizaje se genera de forma automática entre familia, educadores y discente, por lo tanto las orientaciones que encontrará en este libro se basan en la práctica cooperativa y en la creación por parte del docente de los espacios necesarios. El libro presenta 12 itinerarios educativo musicales para que niñas y niños de educación infantil puedan alcanzar la autonomía necesaria para cantar, bailar, tocar instrumentos... El libro se completa con códigos QR para acceder a la descarga de los temas musicales y bases sin letra para poder...

Deja de perder el tiempo

Libro Deja de perder el tiempo

Romper con el ciclo de la procrastrinación no es fácil, a menos que sepas por qué lo haces y qué pasos dar para acabar con ella. Deja de perder el tiempo te mostrará el camino: es la guía completa, práctica y con instrucciones claras para acabar con la pérdida de tiempo y la tendencia a posponer las tareas y los deberes. Investigaciones de última hora que te ayudarán a entender las causas por las que aplazamos las cosas y a identificarte con tu estilo de procrastinación. Pasos estructurados y resolutivos que te ayudarán a convertirte en una persona más motivada y productiva, y...

Educación y salud en grupos vulnerables

Libro Educación y salud en grupos vulnerables

El libro Educación y salud en grupos vulnerables nace del interés de profesionales e investigadores de la salud y la educación por radiografiar la situación de los principales grupos vulnerables en materia educativa y sanitaria, permitiendo, a través de esa interacción, conectar espacios de pensamiento y actuación en torno a las urgencias sociales del momento. Esta cartografía de la vulnerabilidad en los ámbitos socioeducativo y sanitario es especialmente acuciante en un contexto marcado por la crisis social, económica y migratoria, así como por los procesos de precarización a los ...

Currículum y democracia

Libro Currículum y democracia

En una sociedad globalizada y cambiante, plantear el papel de la educación y especialmente su relación con las necesidades sociales del modelo democrático es crucial. Tras una transición en la que las propuestas educativas cuyo énfasis recaía en el cómo enseñar eran las de mayor aceptación, volvemos a abrir el debate sobre qué enseñar y para qué. Este libro está dividido en cuatro bloques, claramente articulados desde la visión global del primer epígrafe: “Un sistema educativo y una escuela democráticos para una sociedad democrática”, hasta el análisis concreto del...

Libros Destacados


Últimas Búsquedas