Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Crisis del medio rural

Sinopsis del Libro

Libro Crisis del medio rural

La crisis en el mundo rural se da prácticamente desde que se habla de la oposición rural-urbano. Las transformaciones demográficas y territoriales acontecidas en España en los últimos dos siglos han desembocado en un fuerte desplazamiento de la población, desde el campo hacia las ciudades, y en una fuerte desagrarización de las comunidades. La agricultura hoy tan sólo ocupa a un escaso 4% de la población total española, y la población rural se ha reducido al 25%. El modelo de agricultura industrial, promovida a lo largo del siglo XX por todo tipo de organizaciones y administraciones públicas, ha generado un abandono masivo de la actividad, dejando un poso de desempleo, desestructuración social y dependencia del medio rural hacia los núcleos urbanos; y acarreando importantes problemáticas ecológicas. Las nuevas dinámicas poblacionales se entrecruzan con un proceso de desagrarización aún no finalizado, dibujando un panorama social altamente complejo y en constante evolución. La agricultura ha perdido peso tanto político y económico como social en el desarrollo del medio rural. En el presente número de Documentación Social recogemos algunos trabajos que en los últimos años articulan dos elementos, metodologías participativas y visiones agroecológicas del Desarrollo Rural, como formas de encarar esta secular crisis del medio rural español, desde el análisis a las propuestas de acción. Son trabajos innovadores que, de alguna forma y mediante las metodologías participativas aplicadas, tratan de hacer “ciencia con la gente”, para articular propuestas alternativas de desarrollo, o alternativas al desarrollo.

Ficha del Libro

Total de páginas 288

Autor:

  • Daniel López García

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

63 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

EXPLICACIÓN DEL Título IX: Del Tribunal Constitucional DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA OPOSITORES

Libro EXPLICACIÓN DEL Título IX: Del Tribunal Constitucional DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA PARA OPOSITORES

La Constitución Española está presente en prácticamente todas las oposiciones, constituyendo un documento de gran valor e importancia. Al tener una extensión considerable, muchas veces supone un problema para los opositores. Se ven abrumados ante la idea de memorizar tantos títulos y capítulos. Por eso, cualquier opositor tiene que aprender cómo estudiar la Constitución Española para oposiciones. Ante el actual panorama laboral, ser funcionario se ha convertido en la meta de muchos. Opositar se ha convertido en una exigente labor que requiere gran sacrificio y constancia....

La fábrica creátor

Libro La fábrica creátor

Patricia García-Rojo (Jaén, 1984). Licenciada en filología hispánica, realiza actualmente su doctorado sobre mujer y género en la Universidad de Jaén. Ha sido ganadora del Premio de Relatos Diputación Provincial de Jaén y de diferentes certámenes de ámbito sprovincial. Con La Fábrica Creátor, primera entrega de la saga "Los portales de Éldonon", se hizo acreedora del Premio Andalucía Joven de Narrativa 2007.

Educación para la salud y desarrollo comunitario

Libro Educación para la salud y desarrollo comunitario

Para cambiar una realidad social, primero es preciso conocerla y, en este sentido, esta obra es un valioso aporte para el conocimiento de la realidad latinoamericana, específicamente la nicaragüense, con el énfasis puesto en cuestiones relacionadas con la promoción y educación para la salud, así como el desarrollo comunitario y la intervención social (VIH/sida, consumo de drogas, salud y comunidad, etc.). La publicación recoge diferentes aportaciones procedentes de investigaciones y estudios llevados a cabo por expertos en dichos ámbitos, tanto nicaragüenses como españoles, todos...

La educación literaria

Libro La educación literaria

Si bien en la clase de literatura se ha de contribuir a la experiencia literaria de los niños y de los jóvenes y se han de crear contextos en los que esta experiencia sea posible, junto a ello, la escuela tiene la responsabilidad de instruir, es decir, de proporcionar los recursos necesarios para que los alumnos se conviertan en lectores autónomos; es decir, para que los alumnos aprendan a escuchar lo que los textos tienen que decir. Las secuencias que mostramos en este libro, que proceden de experiencias de aula con alumnos de la ESO y de Bachillerato, se sitúan en el marco del modelo de ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas