Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

CeráMica EróTica y Otros Estudios de Etnología

Sinopsis del Libro

Libro CeráMica EróTica y Otros Estudios de Etnología

El autor de esta colactánea considera que la etnología es una disciplina que debe recurrir a otras, principalmente en la arqueología y en la lingüística. Hizo sus primeros estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de orientación pedagógica fuertemente humboldtiana, en Ciudad de México. Posteriormente se doctoró en la Facultad de Filosofía y Letras de Köln, de orientación completamente humboldtiana. Este libro es la recopilación de veintitrés notas de etnología y arqueología en distintas revistas académicas. De ellas, 16 son investigaciones propias _con lo que esto supone de aportes personales_ y 7 son reseñas bibliográficas muy informativas acerca de libros del ramo. La casi totalidad de estos artículos fue escrita en los años mozos del autor, época de la cual es también este retrato. En lo geográfico, esas notas abarcan desde Europa Oriental (?Guerra de razas y reacción gitana?, ?Origen y ocaso de Städtl monoteísta?, ?Serbokroatische Volkskunde?, ?Pasteurs nómades méditérranéens?), y, pasando por sitios de ocupación paleolítica en Europa Central y Occidental, llegan a la actualidad en la Península Ibérica (?El chozo en Extremadura?, ?La vivienda rústica en España?), para dar el gran salto a Austroamérica (?Existe-t-il le maître des bois en Argentine??, ?Tigres de papel y tigres verdaderos?, ?Cuentos chilenoargentinos?. En seguida, estas Analectas presentan trabajos que se refieren al Ecuador y a Colombia (?Diccionario del Folklore Ecuatoriano?, ?Cerámica erótica de Tumaco, y otras, descifrada?), desde donde el autor encuentra puentes hacia América Media (?Parturienta de Tumaco, y otras, descifrada?), hasta incluir un análisis, hecho de estudiante, de ?Dos capas de elementos paleolíticos entre los cazadores de Méjico?. El resto de esta colección se ocupa de cuestiones teóricas (?Exigencias de una ciencia cultural: la Prehistoria?, ?Anthropologists in the Field?, y otros).

Ficha del Libro

Total de páginas 282

Autor:

  • Juan A. Hasler

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

25 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Sociales

Guadalajara de leyenda

Libro Guadalajara de leyenda

¿Ha oído hablar de la posible procedencia alcarreña de Cristóbal Colón y de los rigurosos estudios que se han realizado en torno a esta teoría? ¿Conoce la relación entre Felipe IV y la actriz María Calderón, llamada «La Calderona», que fue fuente de polémicas durante su reinado? ¿Ha visitado en la capital de la provincia enclaves tan emblemáticos como el panteón de la duquesa de Sevillano o el barrio del Alamín, donde han ocurrido algunos de los hechos más interesantes de la zona a lo largo de los siglos? ¿Ha recorrido el Palacio Ducal de Pastrana, donde la princesa de...

Gestiones discursivas

Libro Gestiones discursivas

En este libro, Oscar Iván Londoño Zapata reflexiona sobre el análisis del discurso como campo académico, actividad profesional y práctica interpretativa crítica e interdisciplinaria. Cada capítulo indaga sobre un tema diferente: la normalización moral en los cuentos tradicionales, las restricciones sociales contra la prostitución en las tarjetas publicitarias de prostíbulos, la penalización del aborto en los artículos ilustrados del Nuevo Código Penal ilustrado de Colombia y la promoción de la donación en las Goticas Éxito. Estos estudios sobre la gestión discursiva de...

La Virtud de Pensar

Libro La Virtud de Pensar

In a troubled world of climate emergencies, addictive technologies, radical politics, cultural conflicts, vertiginous consumption and news that confuses us, we need to stop and think. This book tells us about a great forgotten virtue, the virtue of thinking. It directly addresses what it means to recover critical thinking and how to cultivate it to build a better world.

Mujer que sabe latín...

Libro Mujer que sabe latín...

A propósito de la poesía de Horácio Costa, José Saramago ha escrito lo siguiente: "El poeta paulista, parece ver en la ciencia una rama de la literatura fantástica". Sin duda, en este libro, se descubre la fascinación que la ciencia ejerce sobre el autor, lo mismo en un soneto, en una metáfora barroca o un poema de vanguardia.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas