Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Blanqui y el blanquismo

Sinopsis del Libro

Libro Blanqui y el blanquismo

Se ha podido llamar a Blanqui “el Encerrado”: pasó casi cuarenta años de su vida en las cárceles francesas. Fue el enemigo público número uno de los distintos regímenes del siglo XIX, de Luis-Felipe, de Napoleón 111, o de Thiers. Samuel Berstein, al presentar los detalles de la vida de Blanqui, vida militante y romántica ejemplar, y situarla en su contexto histórico, ha podido trazar los contornos del blanquismo, esa corriente política que ha sido una de las constantes básicas del pensamiento y de la acción revolucionarios en Francia, que extrae sus principales ideas de la experiencia revolucionaria de 1848 para encontrar su apogeo con la Comuna de 1871. Blanqui, en la cárcel, fue el gran ausente de la Comuna, pero por todas partes planeó la sombra del que los insurrectos parisienses llamaban cariñosamente «el Viejo». La influencia del blanquismo, profunda en el movimiento i francés de su época, llega hasta nuestros días. Queda j abierta la discusión sobre si la doctrina de Blanqui -al que Marx consideraba como "la cabeza y el corazón del partido proletario en Francia"- puede considerarse como un antimarxismo, tal y como piensa el autor de este libro. Samuel Berstein es un historiador americano de las ideas sociales, autor de dos libros sobre Buonarroti y de varios estudios sobre el movimiento obrero francés: Storia del Socialismo in Francia dall'Illuminismo alla Comune, (Roma, 1963) y The Beginnings of Marxian Socialism in France (Nueva York, 1965).

Ficha del Libro

Total de páginas 388

Autor:

  • Samuel Bernstein

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

46 Valoraciones Totales


Libros similares de Filosofía

Revuelta contra el Mundo Moderno

Libro Revuelta contra el Mundo Moderno

Para comprender tanto el espíritu tradicional como la civilización moderna, en tanto que negación de este principio, es preciso partir de la base fundamental constituida por la enseñanza relativa a las dos naturalezas. Hay un orden físico y un orden metafísico. Existe la naturaleza mortal y la naturaleza de los inmortales. Existe la región superior del ''ser'' y la región inferior del ''devenir''. De forma general, existe un visible y un tangible y, antes y por encima de éste, un invisible y un intangible, que constituyen el supra-mundo, el principio y la verdadera vida. Por todas...

El contenido de la felicidad

Libro El contenido de la felicidad

Un alegato reflexivo contra supersticiones y resentimientos. «Que otros se ocupen de fijar el papel que la ética debe desempeñar en la vida; a mí lo que me preocupa es el puesto que la vida ha de tener en la ética. ¿Arte de vivir, camino de felicidad? ¿Responder a la voz del otro, responsabilizarse? ¿Instinto, sentimiento o cálculo? ¿Esfuerzo heroico o malicia irónica? Pasen y vean.» Fernando Savater

Pensamiento político e historia

Libro Pensamiento político e historia

En este magnífico libro, J. G. A. Pocock reúne sus ensayos más significados, publicados a lo largo de los últimos cincuenta años de investigación, en torno a la metodología utilizada en el estudio del pensamiento político en su contexto histórico. En ellos reflexiona en torno a la teoría y la práctica de un pensamiento político y esboza asimismo una teoría política de la historiografía, entendida, a su vez, como una forma de pensamiento político.

Crítica de la Cultura y de la Sociedad I

Libro Crítica de la Cultura y de la Sociedad I

Crítica de la cultura y sociedad I se integra dentro de la colección Obras completas de Adorno. De nueva traducción, la presente obra es una de las más representativas del filósofo, en la que expone su concepción acerca del pensamiento y la crítica filósoficos de la cultura y la sociedad de su época.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas