Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Yo paso de notas

Sinopsis del Libro

Libro Yo paso de notas

Yo paso de notas, porque ninguna nota puede reflejar todo lo que he aprendido. Esa idea es la que llegan a expresar las autoevaluaciones de los alumnos cuando perciben lo que han crecido como personas, al convertirse en protagonistas responsables de su propio aprendizaje. En este libro, se narra el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado en el aula durante tres décadas, en seis Centros de Enseñanza Secundaria, tres Comunidades Autónomas y un Centro Integrado en el Extranjero. Por medio de este proceso se intentó ayudar a desarrollar al máximo las potencialidades de cada estudiante, tornándolo protagonista del diseño, la ejecución y también la evaluación, de su propio trabajo. Su principal originalidad reside en que las y los protagonistas de la experiencia son quienes aportan los testimonios directos sobre lo que están viviendo en tiempo real, ya que los textos del alumnado están extraídos de sus propios cuadernos de clase en el momento en que fueron escritos y sin alterarlos lo más mínimo. Por su contenido este libro puede interesar a todas las personas que tienen relación con la enseñanza y aprendizaje de cualquier nivel y materia y con la política educativa: profesorado, pedagogos, tutores, creadores de programas, diseñadores de políticas educativas, autores de materiales, futuros profesionales de la educación. Finalmente, puede ser un libro de interés para cualquier miembro de la sociedad, porque ofrece una visión positiva del alumnado adolescente, en un momento en que abundan, injustamente, mensajes negativos sobre este tramo de edad.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : una experiencia pedagógica centrada en la persona

Total de páginas 312

Autor:

  • M. L. Dominguez Reboiras

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

81 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Las competencias profesionales del formador

Libro Las competencias profesionales del formador

El libro trata de las competencias profesionales del formador en el ámbito de la formación continua. Para ello, la obra se estructura en cinco capítulos. El primero trata de las competencias profesionales con una aproximación fundamentalmente conceptual, que permite acotar el sentido que la competencia tiene en la actualidad para llegar a hacer una propuesta propia sobre el particular. El segundo capítulo trata de la formación continua. Siendo este uno de los espacios de actuación del formador, optamos por un planteamiento abierto de la misma con el fin de poder aportar los referentes...

Resolución de Conflictos

Libro Resolución de Conflictos

En el ambiente familiar y escolar confluyen una gran cantidad de individualidades que traen consigo historias personales, costumbres, modos de relacionarse y de actuar. Sumado a esto, nosotros/as, como padres/madres y docentes también tenemos nuestra manera de actuar y de dirigir al grupo de niños/as; por lo tanto, cuando se presenta una situación problemática, dichos factores están presentes en su resolución.Resolución de Conflictos es un libro que nos ofrece actividades para solucionar los problemas de forma pacífica y aprendiendo de ellos para que no se vuelvan a repetir. Les...

El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía

Libro El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía

Son diversas las publicaciones que tratan la relación cine-pedagogía, pero en este libro se busca entender que existen maestros en formación que usan el cine en sus prácticas educativas diarias. Para los autores de este texto es fundamental entender las necesidades del docente como una red que permita partir del sujeto maestro (su historia de vida, el reconocimiento de sus prácticas y acercamientos de la utilidad del cine a lo largo de su experiencia) y regresar al sujeto maestro, a sí mismo y a los otros, para pensar-se de otras formas su entorno, la escuela y los procesos formativos....

Estrategias de aprendizaje

Libro Estrategias de aprendizaje

Atender a la diversidad supone tomar conciencia de las diferencias que poseen los alumnos en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje y de las diversas formas en las que se enfrentan a este proceso. Estas diferencias se basan en las capacidades, los estilos de aprendizaje, las estrategias cognitivas, las experiencias y los conocimientos previos, la motivación, la atención, el ajuste emocional y social, etc. La tarea de los psicólogos y los pedagogos es fundamental para que un centro educativo sea capaz de atender adecuadamente a la diversidad. El psicopedagogo es un asesor para el...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas