Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Trascender Bolonia a través de la innovación: más allá de un reto burocrático

Sinopsis del Libro

Libro Trascender Bolonia a través de la innovación: más allá de un reto burocrático

Esta publicación es el resultado del trabajo de toda la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, UPO (profesorado, alumnado, PAS y tutores externos), que, con los diferentes equipos decanales que han ocupado el cargo de innovación y responsabilidad de estos proyectos (desde el 2009 al 2015), han gestionado y dinamizado las tres fases del proyecto que aquí se presenta. Todos han intentado hacer del proceso necesario para los nuevos planes de estudios de grado algo más que una respuesta burocrática a la demandas de Bolonia y su concreción por las diferentes administraciones educativas. El periodo mencionado de acciones desarrolladas se estructura en tres fases: a) creación de espacios para el intercambio de experiencias y buenas prácticas del profesorado, y elaboración del Verifica y de las guías docentes (2009-2011); b) desarrollo de los planes de estudios y constitución y desarrollo de las comunidades pedagógicas de aprendizaje y la elaboración de los Modifica (2011-2013); c) validación de los planes de estudios a través de las competencias adquiridas y transferidas por el alumnado en las prácticas como base de los autoinformes de las acreditaciones de las diferentes titulaciones (2014-2015).

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Una experiencia de innovación universitaria integrada: la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO

Total de páginas 220

Autor:

  • Guillermo Domínguez Fernández

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

100 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Investigación aplicada en Ciencias de la Educación

Libro Investigación aplicada en Ciencias de la Educación

Esta obra presenta distintas experiencias de investigación e innovación llevadas a cabo por expertos universitarios de diferentes instituciones españolas y extranjeras. Todo ello dota de rigor e interés a unos trabajos que proceden de la más pura praxis educativa. En este sentido, nos aventuramos en un terreno incierto, donde las certezas en el ámbito educativo son volátiles y las únicas que hay las traen investigaciones e innovaciones puntuales que abordan un contexto y un alumnado específico. Se pretende, por tanto, arrojar luz sobre un panorama incierto marcado por la pandemia de...

Musicoterapia en educación especial

Libro Musicoterapia en educación especial

La musicoterapia es la terapia basada en la producción y audición de la música, escogida ésta por sus resonancias afectivas, por las posibildades que da al individuo para expresarse a nivel individual y de grupo, y de reaccionar a la vez según su sensibilidad, y también al unísono con los otros. Se utiliza con éxito en numerosas instituciones especializadas en la reeducación de niños inadaptados y de Educación Especial por sus efectos positivos, produciendo relajamiento o acción, según los casos, y creando una atmósfera de alegría y confianza

Del racismo a la interculturalidad

Libro Del racismo a la interculturalidad

Desde 1971, año denominado de Acción contra el Racismo y la Discriminación Racial por la ONU, hasta 1997, declarado Año Europeo contra el Racismo y la Xenofobia, la discriminación racial no ha ido disminuyendo, sino que, debido a múltiples causas económicas, políticas, sociales y religiosas, ha aumentado su intensidad, la variedad de sus expresiones y los terribles fenómenos a que da lugar. ¿Qué puede aportar la educación para contrarrestar u oponerse a este fenómeno? ¿Cómo puede promover la transformación social? La escuela debe ser una plataforma para el desarrollo de la...

Orientación y tutoría 3

Libro Orientación y tutoría 3

En "Orientación y tutoría 3" se da continuidad al proceso de formación integral del estudiante de secundaria. La prioridad de la autora es que los adolescentes encuentren útil la información, que fue preparada con una visión de la realidad que responde a muchas de las inquietudes y necesidades de los estudiantes. No se pretende romper los esquemas establecidos de los jóvenes, el objetivo es provocar la reflexión en el alumno para que se cuestione, se sensibilice y, en caso de que decida realizar algún cambio, encuentre alternativas de solución. Una vez más se incluyen actividades...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas