Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Teorías y prácticas de la historia conceptual

Sinopsis del Libro

Libro Teorías y prácticas de la historia conceptual

Este volumen constituye un foro de encuentro entre los diversos enfoques de la Historia Conceptual imperantes en nuestro país y en el terreno internacional. Reúne tanto a investigadores que reflexionan sobre las teorías de la Historia Conceptual como a los que la han aplicado a determinados campos (temas, épocas, autores, disciplinas, léxicos) -aplicación que ocasionalmente se ha plasmado en diccionarios de referencia- El libro es resultado de una prometedora colaboración interdisciplinar, y evidencia la voluntad de rendir un homenaje a uno de sus padres fundadores, Reinhart Koselleck, fallecido en 2006. Siguiendo su estela, ofrece un estudio polifónico, por un lado, de las claves metodológicas de la Historia Conceptual y de sus afinidades con otras aproximaciones (hermenéuticas, analíticas, metaforológicas,...) y, por otro, de sus lazos teóricos y genéticos con la crisis de la modernidad. Se trata de rastrear la lógica de los conceptos como indicadores y propulsores del cambio hacia el cosmos moderno, de registrar las antinomias originadas en el proceso de secularización y las tentativas de superarlas. El proyecto de optimización de la modernidad en el que casi unánimemente están comprometidos los adalides de esta estrategia es inescindible de las patologías generadas por la aceleración moderna. Participan prestigiosos especialistas de diversos centros españoles y extranjeros: Javier Fernández Sebastián (Universidad del País Vasco), Juan de Dios Bares Partal, José Montoya y Elena Cantarino Suñer (Universitat de València), Cristina García Santos (UNED), José Luis Villacañas Berlanga (Universidad de Murcia), Patxi Lanceros (Universidad de Deusto), Concha Roldán Panadero y María G. Navarro (Instituto de Filosofía- CCHS del CSIC), Antonio Gómez Ramos (Universidad Carlos III), Sandro Chignola (Università di Padova), Jorge Pérez de Tudela (Universidad Autónoma de Madrid), Maximiliano Hernández Marcos (Universidad de Salamanca), Giuseppe Duso (Università di Padova), Olivier Remaud (École des hautes études en sciences sociales de Paris / Centre Marc-Bloch franco-allemand de recherches en sciences sociales de Berlin) y Johannes Rohbeck (Technische Universität Dresden).

Ficha del Libro

Total de páginas 430

Autor:

  • Faustino Oncina

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

81 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Manifiesto para el cambio

Libro Manifiesto para el cambio

Los alumnos necesitan sentirse apreciados, valorados, tener un propósito elevado en la vida. Como educadores, debemos ser personas apasionadas por el futuro y por quienes pueden construirlo: nuestros hijos. Hemos de proporcionarles la mejor plataforma posible para tener aspiraciones en la vida, lograr alcanzarlas y poseer un profundo sentido de los valores. Uno de los rasgos más poderosos de un centro educativo de éxito es su sentido de la expectativa. Desarrollar una cultura poderosa y positiva no ocurre por casualidad, requiere un esfuerzo continuo y resiliencia. La innovación es una...

La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas

Libro La formación del profesorado de Educación Física: problemas y expectativas

En los ultimos tiempos viene dedicandose una gran atencion a la Reforma Educativa que lleva aparejada una reforma en la formacion del profesorado. El nuevo perfil del profesor, que se vislumbra en esta Reforma Educativa, se aproxima mas al de un profesor reflexivo y critico que al de un mero ejecutor de tecnicas y destrezas de ensenanza. En esta linea se orienta el contenido de esta obra, que parte de un marco teorico con tres ejes vertebradores que vendran dados por las diferentes visiones paradigmaticas en el campo de la formacion del profesorado, por las diferentes perspectivas de la...

Como cada jueves

Libro Como cada jueves

Como cada jueves es el resultado de varios actos de amor concatenados, teniendo éstos origen en el esfuerzo de Aries Morales y de Luisa Oneida por reunir la poesía que ha emergido en los últimos años de los corazones de los integrantes del Aula de Poesía Nicolás Guillén de La Habana durante once años. 49 personas de edades y sentimientos distintos componen esta sinfonía de voces. La obra de muchos de los fundadores de este grupo ha sido publicada y ha alcanzado reconocimientos literarios nacionales e internacionales. Se han ofrecido recitales y se han originado, desde este Aula,...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas