Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Racionalidad, visión, imagen

Sinopsis del Libro

Libro Racionalidad, visión, imagen

El debate en torno a la naturaleza y el valor de las imágenes está presente desde el comienzo mismo de la filosofía occidental. La temprana reflexión platónica sobre la función desempeñada por la mimesis marca el ambiguo estatuto que durante largo tiempo definirá la ontología de la imagen. El devenir filosófico queda marcado desde el principio por una concepción del conocimiento íntimamente ligado al vínculo establecido entre lo sensible y lo inteligible. Por lo general, el pensamiento clásico entiende la imagen como un devaluado vehículo de conocimiento debido a su dimensión sensible, es decir, por su fijación espacio temporal y su difícil acceso a lo abstracto y lo universal. En cualquier caso, somos herederos de una cultura textual, pero también somos herederos de una cultura iconográfica. Lo característico del mundo contemporáneo es que se ha producido un cierto desplazamiento de la representación textual a la representación iconográfica, hecho favorecido por el advenimiento de nuevos medios digitales productores de imágenes. Esos medios se han convertido en instrumentos irrenunciables que conforman y favorecen nuevas representaciones de identidades individuales y sociales. La filosofía, cuya competencia consiste fundamentalmente en comprender conceptualmente los problemas contemporáneos, debe analizar las transformaciones de la imagen y su lugar en el mundo actual.

Ficha del Libro

Total de páginas 336

Autor:

  • Iñaki Ceberio
  • Javier Aguirre
  • Oscar González Gilmás

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

67 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Estimulación temprana y psicomotricidad

Libro Estimulación temprana y psicomotricidad

La psicomotricidad no se podría entender sin el movimiento y éste sin los estímulos recibidos. La posibilidad de ofrecer los estímulos adecuados al niño, lo antes posible, le permitirá desarrollarse armónicamente y contribuirá a que la maduración del sistema nervioso se encuentre en plena comunicación con el ambiente. A nivel profesional parece haberse llegado al consenso de que el niño debe ser estimulado como un “todo”, en el que no podemos diferenciar la parte física de la psicológica y menos aún de sus emociones y sentimientos. Pero necesitamos que esta unificación de...

Enseñar a transgredir

Libro Enseñar a transgredir

Escribe sobre un nuevo tipo de educación, la educación como práctica de la libertad. Enseñar a los estudiantes a "transgredir" los límites raciales, sexuales y de clase para lograr el regalo de la libertad es, para Hooks, el objetivo más importante del maestro. Bell Hooks habla al corazón de la educación actual: ¿cómo podemos repensar las prácticas de enseñanza en la era del multiculturalismo? ¿Qué hacemos con los profesores que no quieren enseñar y los estudiantes que no quieren aprender? ¿Cómo debemos lidiar con el racismo y el sexismo en el aula? Lleno de pasión y...

Equidad, calidad e innovación en el desarollo educativo nacional

Libro Equidad, calidad e innovación en el desarollo educativo nacional

En estas p ginas el lector encontrar una s ntesis de las principales acciones que se emprendieron en materia educativa a partir de 2001; tarea fundamental si se tiene en cuenta la creciente poblaci n de j venes. Se busca poner a disposici n del p blico interesado, de hoy y de ma ana, elementos Para la valoraci n de las acciones realizadas. S lo el tiempo dar una comprensi n cabal de este periodo de nuestra historia de grandes desaf os, oportunidades y cambios. Este libro es, as , un testimonio de la importancia que la educaci n en todos los niveles ha tenido en el gobierno del presidente...

Educar para la convivencia. Las relaciones sociales de los niños

Libro Educar para la convivencia. Las relaciones sociales de los niños

Ayuda a fomentar los buenos modales en los niños de 0 a 7 años, educando su estilo personal y la elegancia. Está escrito para ayudar a padres y educadores cuya actividad educativa esté centrada en niños de hasta seis años aproximadamente, pero puede ser leído con aprovechamiento por personas que estén en contacto con niños de otras edades. No se limita a principios y reflexiones teóricas, aunque también las incluye. Muestra gran cantidad de anécdotas reales alusivas al contenido de los diferentes capítulos. Los nombres han sido alterados para impedir la identificación y respetar ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas