Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Política exterior, hegemonía y estados pequeños

Sinopsis del Libro

Libro Política exterior, hegemonía y estados pequeños

La vinculación entre política exterior, hegemonía y Estados pequeños, utilizando un estudio de caso para contrastar la conducta de tres países centroamericanos, con la influencia de Estados Unidos como potencia hegemónica, y la de tres países bálticos, bajo la hegemonía de Rusia, lleva al autor por tres caminos que tradicionalmente las investigaciones sobre las relaciones internacionales han recorrido en forma separada. Carlos Murillo demuestra que el análisis de la política exterior no se limita al estudio comparativo, sino que profundiza en las percepciones y las auto imágenes de los Estados, aportando algunos elementos desde una perspectiva renovada. En esta obra Murillo organiza una defensa a favor del "análisis de política exterior" como un área temática. Que tal defensa sea necesaria puede ser sorprendente. ¿No es el estudio de la política exterior lo que los académicos de relaciones internacionales han estado haciendo todo el tiempo?, ¿no estamos fustigando lo obvio? Como Carlos Murillo lo demuestra, desafortunadamente no. El autor rescata la visión gramsciana sobre la hegemonía, para diferenciarla del imperialismo y mostrar cómo los Estados pequeños interactúan con las potencias hegemónicas aprovechando los espacios de maniobra disponibles en los foros internacionales, como la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : El caso de los países centroamericanos y bálticos

Total de páginas 468

Autor:

  • Carlos Murillo Zamora

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

14 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Políticas

Los Intramarchas

Libro Los Intramarchas

Carabineros de Chile infiltra las manifestaciones con agentes encubiertos, con el fin de realizar seguimientos, detenciones y encarcelamientos, pese a no contar con autorización del juez de garantía o las instrucciones de un fiscal.

Minicandidatos

Libro Minicandidatos

En este libro, usted tendrá la oportunidad de conocer en profundidad todas las opciones para elegir al «mal menor» de ocasión. La última temporada de la política peruana nos lleva a una realidad fragmentaria. En la historia quebrantada de la campaña electoral del 2021 no hay roles protagónicos ni estrellas; todos son personajes secundarios en busca de un elector. Ni siquiera quien alcance el triunfo abandonará su esencia de minicandidato, de actor de reparto de la historia peruana favorecido por la compasión del elector-guionista. 50+1 Grupo de Análisis Político presenta 10...

De la política a la razón de Estado

Libro De la política a la razón de Estado

Este imponente estudio relata y analiza el cambio cultural que se produjo en la concepción de la política desde la Baja Edad Media hasta el final del Renacimiento, pasando de la visión positiva a la negativa, que aún hoy impera.

Politica de la Pertenencia: Brujeria, Autoctonia E Intimidad = Membership Policy

Libro Politica de la Pertenencia: Brujeria, Autoctonia E Intimidad = Membership Policy

La modernidad no ha logrado desterrar lo irracional del mundo: frente a la expansión de las comunicaciones, lo irracional del pensamiento humano no solo sobrevive, sino que se adapta cobrando nuevas dimensiones. En los artículos que integran este volumen, el autor analiza la vigencia en el África contemporánea de las creencias y prácticas que en el pensamiento occidental se agrupan bajo el nombre genérico de brujería. Así, devela cómo la globalización ha hecho que algunos de los conceptos que rigen la vida social, política y económica de naciones como Camerún o Nigeria hayan...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas