Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Poesía y prosa

Sinopsis del Libro

Libro Poesía y prosa

José de Epronceda nació por azar en Almendralejo en 1808 y murió en Madrid en 1842. Encarnó la rebelión moral y religiosa que se conoce como titanismo; participó en la revolución liberal durante el reinado de Fernando VII y la minoría de edad de Isabel II, y militó en la naciente tendencia demócrata y republicana; fue diputado y periodista, y combatió la desamortización de Mendizábal defendiendo los intereses del proletariado agrícola. Ya en vida se convirtió en una leyenda de rebeldía, iconformismo y soledad. Espronceda fracasó como dramaturgo, pero nos dejó un puñado de relatos, reseñas teatrales, artículos de literatura y política y una discreta incursión en el género de la novela histórica. Fue ante todo poeta, y forjó la mejor expresión española del subjetivismo romántico. Dedicó poemas líricos al descubrimiento del amor y al desengaño, y otros a diversos temas de denuncia social y política. En El estudiante de Salamanca elaboró la leyenda del don Juan seductor y burlador de mujeres, haciendo de su héroe un arquetipo de arrogancia sin límites ni arrepentimiento. En El diablo mundo llevó a sus últimas consecuencias la metafísica del yo romántico, superándolo al mismo tiempo en una reflexión sarcástica sobre la creación poética y los valores de la sociedad de su tiempo.

Ficha del Libro

Total de páginas 442

Autor:

  • José De Espronceda
  • Angel L. Prieto De Paula

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

29 Valoraciones Totales


Biografía de José De Espronceda

José de Espronceda, nacido el 25 de marzo de 1808 en Almendralejo, España, es uno de los poetas más representativos del Romanticismo español. Su vida estuvo marcada por una intensa actividad literaria y política, así como por un espíritu libertario que se reflejó en su obra. Desde joven, mostró una gran inclinación por la literatura y se unió a movimientos que abogaban por la libertad y los derechos humanos, lo que lo llevó a participar activamente en la vida política de su tiempo.

Desde su infancia, Espronceda fue un niño prodigio. Se trasladó a Madrid para continuar sus estudios, donde tuvo contacto con otros intelectuales de la época. En esta ciudad, es probable que conociera a personajes influyentes como José Zorrilla y Mariano José de Larra, con quienes compartió su pasión por la poesía y el teatro. A los 17 años, se unió a una sociedad secreta llamada La Asociación de los Amigos de la Libertad, lo que le valió algunos problemas con la autoridad y lo llevó a vivir parte de su juventud en el exilio.

Espronceda se estableció en París, donde se empapó de las corrientes artísticas y políticas del momento. Fue durante este tiempo que comenzó a desarrollar su estilo literario, que se caracterizó por el uso de un lenguaje apasionado y el profundo simbolismo en su escritura. Su obra más famosa, “El diablo”, fue escrita en este período y refleja su búsqueda desesperada de libertad y su rechazo a las normas sociales tradicionales.

En 1835, Espronceda regresó a España y se dedicó a la poesía y al drama. Publicó una serie de poemas que condensaban su visión del mundo, su amor por la naturaleza y su anhelo por la libertad. Entre sus obras más destacadas se encuentran “La canción del pirata” y “El estudiante de Salamanca”, donde se manifiestan sus convicciones románticas y el rechazo a la opresión.

  • “La canción del pirata”: Un poema que celebra la vida libre y aventurera de un pirata, simbolizando la lucha contra las ataduras de la sociedad.
  • “El estudiante de Salamanca”: Un poema narrativo que trata sobre el amor y la muerte, reflejando la dualidad del ser humano.

Espronceda no solo se limitó a la poesía; también incursionó en el teatro y la prosa. Su compromiso con las ideas liberales lo llevó a escribir artículos y ensayos en defensa de la libertad y la justicia social. Sin embargo, su vida fue corta; falleció el 23 de febrero de 1842 a la edad de 33 años debido a una enfermedad pulmonar.

A pesar de su breve existencia, la influencia de Espronceda en la literatura española ha sido monumental. Su estilo audaz y su temática apasionada lograron capturar la esencia del Romanticismo y han inspirado a generaciones de escritores y poetas. A menudo se le considera como uno de los precursores del modernismo, gracias a su capacidad para fusionar la emoción con una estética innovadora.

En resumen, José de Espronceda es un símbolo del Romanticismo en España. Su vida fue un reflejo de sus ideales, y su obra continúa resonando en la actualidad. Su búsqueda de la libertad, su pasión por la vida y su rechazo a las convenciones sociales lo han convertido en una figura única en la historia de la literatura española.

Libros similares de Poesía

Mis 4 estaciones

Libro Mis 4 estaciones

Estoy convencido de que fue en el otoño cuando puse encima de mi mesa un poemario con algo más de setenta poemas, una ilusión de algo más de setenta toneladas y una calidad de unos setenta quilates. Estoy convencido de que esa amplia colección de versos distribuidos por entre estas páginas, cargadas de tanto sentimiento, con tanto como quieren decir y con tanto como esconden en cada una de las lecturas, se convirtieron en una enorme montaña por la que tendría que dejar pasar las cuatro estaciones, o quizás alguna más, para poder subir a la cima y beberme lo que Paco Blázquez...

Huellas

Libro Huellas

Mayole González nos comparte en este libro una serie de textos y pinturas que, con delicadeza femenina, nos regala la sensibilidad y las hermosas imagenes estéticas que reflejan parte del largo camino de la autora por encontrar su identidad y su creatividad. Es en una obra que entreteje poesía y artes plásticas de una manera sencilla y feliz. Y como todos los trabajos artísticos de Mayole Gonzalez, 'Huellas' es un libro lleno de color, creatividad y amor.

Poesía urbana

Libro Poesía urbana

Luis García Montero (Granada, 1958) es el poeta de las últimas promociones que con más constancia ha ido alternando su trabajo de creación con la reflexión teórica sobre la poesía. Polemista brillante e incansable, desde que, junto a Álvaro Salvador y Javier Egea, lanzara el manifiesto de la otra sentimentalidad, a principio de los ochenta, García Montero se ha convertido en el punto de referencia de los cultivadores de la llamada poesía de la experiencia.

El amor de mi vida

Libro El amor de mi vida

..."Hoy no hay luna llena para mí­, quizás nunca lo hubo, pero sé que en mi corazón queda el recuerdo que me hace sentir viva en mi soledad."... ..."Ya no escucho tu guitarra, ni el cante que de tu garganta salía, ni esas alegrías que tú me dedicabas que tan feliz me hacían"... ..."Acompáñame a soñar y junto contaremos las estrellitas del cielo, en la orillita del mar. Y en un barquito velero nos iremos a pasear, viviré junto a ti toda una eternidad."...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas