Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Placer y ternura en la educación

Sinopsis del Libro

Libro Placer y ternura en la educación

¿Qué significa hoy aprender? Bajo una perspectiva transdisciplinar el autor repasa los avances de las tecnologías, las novedades de la biociencia, las transformaciones de la vida cotidiana y de la vida escolar, las amenazas de la exclusión social, las condiciones que ha de tener una sociedad aprendiente, etc., para, contando con estas realidades, "reencantar" y llenar de un significado nuevo la hermosa tarea de educar. El libro incluye un interesante glosario de términos actuales en educación.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Hacia una sociedad aprendiente

Total de páginas 240

Autor:

  • Hugo Assmann

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

60 Valoraciones Totales


Biografía de Hugo Assmann

Hugo Assmann fue un destacado teólogo y escritor argentino, conocido por sus contribuciones al pensamiento religioso y su compromiso social. Nacido en Buenos Aires en 1936, Assmann se convirtió en una figura relevante dentro del ámbito de la teología latinoamericana y el movimiento de la liberación. Su formación académica comenzó en la Facultad de Teología de la Universidad de Buenos Aires, donde se formó como sacerdote católico.

A lo largo de su vida, Assmann se destacó por su enfoque crítico hacia la religión organizada y su defensa de un cristianismo comprometido con la justicia social. Su pensamiento se vio influenciado por las corrientes de teología de la liberación, que emergieron en América Latina en la década de 1960, con un fuerte énfasis en la opción por los pobres y la lucha contra las estructuras de opresión. En este contexto, Assmann argumentó que la fe debía estar alineada con la praxis social y política.

En su obra, Hugo Assmann abordó temas como la ética, la justicia y la importancia de una espiritualidad crítica. Su libro más reconocido, “Teología de la Liberación: Un desafío a la Iglesia”, se convirtió en un referente para sus contemporáneos y para futuros teólogos. En este texto, Assmann cuestiona la complicidad de la Iglesia con los poderes opresores y aboga por una reformulación del papel de la religión en la sociedad.

El compromiso social de Assmann también se manifestó en su participación activa en movimientos sociales y en la defensa de los derechos humanos en Argentina durante los años oscuros de la dictadura militar. Su valentía y dedicación a la causa de la justicia lo llevaron a ser un referente moral y ético, tanto dentro como fuera de la comunidad cristiana.

Aparte de su labor como escritor y teólogo, Assmann ejerció como profesor en diversas universidades, donde impartió cursos sobre ética, filosofía y teología. Su estilo pedagógico y su capacidad para conectar con sus alumnos le merecieron el respeto y la admiración de muchos jóvenes que buscaban respuestas a las complejidades del mundo actual.

En resumen, Hugo Assmann fue un pensador crítico cuya obra sigue resonando en el ámbito de la teología y la ética contemporánea. A través de su legado, continúa inspirando a nuevas generaciones a cuestionar las estructuras de poder y a buscar una fe que no solo se limite a la espiritualidad, sino que se traduzca en acción y compromiso social. Su vida y obra son un testimonio del poder transformador de la teología cuando se practica en consonancia con los valores de justicia, amor y solidaridad.

Libros similares de Educación

La familia, la primera escuela de las emociones

Libro La familia, la primera escuela de las emociones

Hoy en día la conciencia entre los adultos sobre la importancia de la inteligencia emocional es total y absoluta: sabemos que una buena gestión emocional es clave para nuestro bienestar. Y lo que es bueno para los adultos todavía lo es más para los niños y niñas. Por este motivo, la educación de las emociones se ha convertido en el pilar educativo fundamental del siglo XXI. Si mostrar las emociones ya no es un tabú como lo era hace cincuenta años, lo que nos toca ahora es aprender a educar a los más pequeños en ellas para que las reconozcan y las identifiquen. El mayor regalo que...

Ideología en el cine estadounidense (1990-2003)

Libro Ideología en el cine estadounidense (1990-2003)

A lo largo del siglo pasado y lo que va de este, el cine se ha convertido en uno de los principales vehículos de entretenimiento de la historia. La película es un artículo de consumo que pasa del productor al espectador, elemento imprescindible para la supervivencia de la industria, con el acuerdo explícito de ambos, y el placer y el disfrute, como fin último de este intercambio. Sin embargo, tal como expone magistralmente Alberto González en esta obra, tras esta transacción existe un proyecto mucho más ambicioso: el diseño de una mentalidad, basada en unos determinados valores...

Música. Investigación, innovación y buenas prácticas

Libro Música. Investigación, innovación y buenas prácticas

Más allá de conocer la teoría y los principios didácticos que sustentan los procesos de enseñanza y aprendizaje musical en la educación secundaria, investigar e innovar constituyen dos imperativos para cualquier docente que quiera mejorar su propia práctica educativa. Partiendo de esta premisa, Música. Investigación, innovación y buenas prácticas pretende orientar a los profesores y las profesoras de Música para que puedan conocer y aplicar propuestas innovadoras en el ámbito de la educación musical, analizar críticamente su práctica docente, identificar problemas relativos a...

Textos clásicos de pedagogía social

Libro Textos clásicos de pedagogía social

En este libro se reunen algunos de los textos clásicos más significativos de la Pedagogía Social. Hay páginas representativas de Natorp, el llamado fundador de la Pedagogía Social, de Bergemann, de A. Fischer y, entre los primitivos, de Aichhorn, que normalmente no es tenido en cuenta pero que inauguró la tendencia psicoanalítica en la atención a la juventud delincuente. El texto de G. Baümer, colaboradora de H. Nohl, nos trae el mensaje de este último, quien es el verdadero fundador de la Pedagogía Social. Entre sus cultivadores después de 1945 están representados Mollenhauer y...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas