Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Organismos indicadores de la calidad del agua y de la contaminación (bioindicadores)

Sinopsis del Libro

Libro Organismos indicadores de la calidad del agua y de la contaminación (bioindicadores)

El deterioro obvio de los ambientes acuáticos, tanto dulces (ríos, lagos y embalses) como costeros (lagunas, estuarios, bahías, marismas), es resultado de los cambios provocados por las diversas actividades antropogénicas, teniendo como consecuencia que la calidad del agua que sostiene a una gran variedad de organismos se haya visto alterada en diverso grado. Bajo este panorama algunos organismos acuáticos pueden resistir adaptándose a condiciones deletereas definiendo así al ambiente, u otros desaparecer por no soportar condiciones de impacto. De esta manera surge la necesidad de proponer aquellos organismos que caractericen condiciones particulares, para ser usados como indicadores de la calidad del agua, como una herramienta incluso, para generalizarse en el monitoreo del preciado líquido. El deterioro obvio de los ambientes acuáticos, tanto dulces (ríos, lagos y embalses) como costeros (lagunas, estuarios, bahías, marismas), es resultado de los cambios provocados por las diversas actividades antropogénicas, teniendo como consecuencia que la calidad del agua que sostiene a una gran variedad de organismos se haya visto alterada en diverso grado. Bajo este panorama algunos organismos acuáticos pueden resistir adaptándose a condiciones deletereas definiendo así al ambiente, u otros desaparecer por no soportar condiciones de impacto. De esta manera surge la necesidad de proponer aquellos organismos que caractericen condiciones particulares, para ser usados como indicadores de la calidad del agua, como una herramienta incluso, para generalizarse en el monitoreo del preciado líquido. La presente obra es una aportación primigenia que comprendía bibliográficamente aquella información nacional de fitoplancton, algas, peces, crustáceos, moluscos, insectos y parásitos con posibilidades de ser usados como indicadores (bioindicadores) de la calidad del agua. Estos grupos, presentados como capítulos, contienen nombres científicos de los organismos, en ciertos casos el vulgar, sus características morfológicas junto con una figura o fotografía para identificación en campo, su hábitat, su distribución nacional o regional y a qué tipo de ambiente caracteriza. En esta obra se podrán observar los primeros esfuerzos de rescatar material informativo de diversas fuentes para proponer a los interesados aquellos elementos biológicos que aún podemos disponer para la evaluación ambiental: con el temor de que algunos otros ya hayan desaparecido por el impacto ambiental.

Ficha del Libro

Total de páginas 650

Autor:

  • Guadalupe De La Lanza-espino
  • Salvador Hernández Pulido
  • Jose Luis Carbajal Pérez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.6

16 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencia

La identidad

Libro La identidad

A través de 22 inquietantes historias reales en las cuales está en juego el problema de la identidad, la autora nos sumerge en el mundo de la genética y del ADN, cuyo descubrimiento fue un hito científico del siglo XX y marcó un punto de inflexión en la historia de la humanidad.

Fenómenos de transporte en semiconductores

Libro Fenómenos de transporte en semiconductores

Este libro puede ser util para los estudiantes de posgrado (maestria o doctorado) que se especializan en el campo de la fisica del estado solido, estudiantes de la carrera en electronica, investigadores e ingenieros que trabajan en las areas de fisica de semiconductores, dispositivos electronicos semiconductores, materiales semiconductores y microelectronica, asi como para especialistas en fisica y tecnologia de peliculas delgadas.

¿Cómo Prevenir o Curar el CÁNCER?

Libro ¿Cómo Prevenir o Curar el CÁNCER?

¿Existen formas de prevenir e incluso curar el cáncer? El libro que tiene a su disposición responde de forma optimista a esta cuestión. Si bien el cáncer es una enfermedad crónica de la que nadie está a salvo, según Ohslho Shree, existen formas de prevenir e incluso curar el cáncer de forma eficaz. La razón de la anterior afirmación está en que este osado libro, después de exhibir algunas generalidades conceptuales, estadísticas y sintomatológicas, por un lado, aborda el tema de la prevención como la forma más barata y eficaz de luchar contra el cáncer; y, por otro, plantea...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas