Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Novelas españolas ambientadas en Italia

Sinopsis del Libro

Libro Novelas españolas ambientadas en Italia

Las fuentes en las que se fundamenta la novela histórica proporcionan, además de una ambientación correcta de la acción, la veracidad necesaria para que el lector reconozca el trabajo llevado a cabo por el autor. Este estudio se centra en descubrir las fuentes históricas, literarias, artísticas, religiosas y culturales de dos novelas muy diferentes que comparten un marco común, el Renacimiento Italiano. Mientras que en Fra Filippo Lippi de Emilio Castelar (1877-1879) la exactitud histórica se presenta sólo en determinados capítulos que parecen ralentizar la acción, en Bomarzo de Manuel Mujica Lainez (1962), lo histórico está tan integrado que es difícil detectar qué parte se corresponde con la historia y cuál con la ficción. Las fuentes consultadas por los autores e incorporadas al texto narrativo proporcionan la exhaustividad necesaria para que el ambiente histórico recreado sea preciso. Al confrontar dichas fuentes con el texto literario se observa cómo, además, el marco creado ayuda a delimitarla psicología de los protagonistas, pues, aunque son personajes históricos, los autores crean una vida de ficción a partir de los hechos históricos. Por otro lado, las referencias literarias (correspondientes a un periodo que va desde los siglos XV y XVI hasta el presente de los autores) aportan el marco necesario para que los protagonistas sean portadores de una nueva inmortalidad. La exactitud de las descripciones, la configuración de los caracteres tanto renacentistas como contemporáneos, las perspectivas artísticas o religiosas, configuran estas dos obras en una serie de coincidencias difíciles de obviar.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Fra Filippo Lippi de Emilio Castelar; Bomarzo de Manuel Mujica Lainez

Total de páginas 475

Autor:

  • M.ª Almudena Mateos Santos

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

52 Valoraciones Totales


Libros similares de Crítica Literaria

Valencia inédita

Libro Valencia inédita

Los relatos de viajeros procedentes del ámbito lingüístico alemán que visitaron España han sido poco estudiados pese a su importancia como testimonio histórico-cultural. La presente monografía pretende mostrar la evolución imagológica de Valencia transmitida por estos viajeros, poniendo de manifiesto la relevancia internacional de la ciudad y su entorno mediante la traducción de una selección de fragmentos de textos inéditos escritos entre los siglos XVIII y XX.

Vías teóricas a Altazor de Vicente Huidobro

Libro Vías teóricas a Altazor de Vicente Huidobro

Si bien este estudio se limita a un determinado autor, el poeta chileno Vicente Huidobro (1893-1948), y a una obra en particular, "Altazor o el viaje en paracaidas" tanto autor como obra son piedras de toque de la complejidad y variedad del quehacer poetico del presente siglo. Ya era hora de dedicarle un analisis -exhaustivo- a la obra mas ambiciosa de Huidobro. El presente estudio usa un enfoque teorico distinto en cada uno de sus cinco capitulos para explorar los elementos ideologico-esteticos, estructurales, lexicologicos, simbolicos y metricos encontrados en el poema. Cada via teorica, a...

Antología de textos retóricos españoles del siglo XVI

Libro Antología de textos retóricos españoles del siglo XVI

La presente Antología está constituida por una selección de textos retóricos áureos y por su especial variedad de autores y textos resulta nueva y original en nuestra bibliografía de los Siglos de Oro. Las dos partes del libro se corresponden con las etapas que en la formación de esta disciplina debía recorrer cualquier estudiante del Quinientos: el entrenamiento en los pequeños ejercicios preparatorios y el manejo de las técnicas narrativas, argumentativas y estilísticas requeridas por un discurso convencional. Pone por ello a nuestro alcance una muestra representativa de los...

Los ladrones de la fe

Libro Los ladrones de la fe

Desde los tiempos de Iván el Terrible, generaciones de líderes rusos han convertido el Kremlin en una fortaleza, equipando el laberinto que forma su subsuelo con cámaras acorazadas y tesoros de valor incalculable. Michael Saint Pierre, maestro entre ladrones, tiene la mayor de las motivaciones para orquestar un asalto al santuario del poder ruso: dos vidas están en juego. Y miles de años de creencias religiosas penden de su éxito o su fracaso.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas