Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Leer antes

Sinopsis del Libro

Libro Leer antes

¿Qué aporta a los lectores la crítica literaria en medios masivos de comunicación? La escritora y estudiosa Márgara Averbach nos ofrece una respuesta múltiple a esa pregunta no solo mediante la reflexión sino también con ejemplos: notas críticas, entrevistas y artículos largos. Como toda colección de textos, esta requiere un orden. De ahí es donde surge la segunda pregunta: ¿cómo debe organizarse un amplio índice de lecturas?, cuya única contestación es que resulta imposible crear una clasificación coherente porque la literatura es un lugar complejo, donde se cruzan ideas, sensaciones, propuestas, experiencias. La literatura es, por esencia, inclasificable. La serie de artículos que Averbach presenta celebra esa cualidad y la explica con la clarividencia y sagacidad de la ensayista que también es mujer de letras y creadora de realidades literarias.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Crítica literaria en suplementos culturales

Total de páginas 292

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

24 Valoraciones Totales


Biografía de Márgara Averbach

Márgara Averbach es una escritora y académica argentina, nacida en Buenos Aires en 1944. Su obra se caracteriza por una profunda exploración de la identidad, la memoria y las relaciones humanas, abordando temas tanto personales como sociales. A lo largo de su carrera, Averbach ha cultivado un estilo que combina la ficción con elementos autobiográficos, lo que le permite ofrecer a sus lectores una visión íntima y reflexiva de su mundo interior.

Desde joven, Márgara mostró interés por la literatura y se formó en el ámbito académico, obteniendo una licenciatura en Letras. Su trayectoria se ha visto enriquecida por su experiencia como docente en diversas instituciones educativas, donde ha transmitido su amor por la literatura a nuevas generaciones de estudiantes.

A lo largo de su carrera, ha publicado numerosas obras que han sido bien recibidas tanto por el público como por la crítica. Entre sus libros más destacados se encuentran Las cosas que perdimos en el fuego y La casa de Adela, donde Averbach explora las complejidades del alma humana y los vínculos que establecemos con nuestro entorno. Sus relatos, en su mayoría, se desarrollan en el contexto argentino, lo que permite una profunda conexión con la cultura y la historia del país.

Además de su labor como escritora, Márgara Averbach ha participado activamente en el ámbito literario, colaborando con revistas y antologías en las que ha compartido su perspectiva sobre la literatura contemporánea. Su voz critica ha sido un referente en debates sobre el papel de la mujer en la literatura y la importancia de la representación femenina en la narrativa. Averbach ha manifestado su compromiso con la igualdad de género y ha trabajado en la promoción de la literatura escrita por mujeres, una labor que considera esencial para enriquecer el panorama literario.

A lo largo de los años, su trabajo ha recibido múltiples premios y reconocimientos, consolidando su lugar en la escena literaria argentina. Averbach ha viajado a diferentes países, participando en festivales literarios y eventos académicos, donde ha compartido su visión sobre la literatura y ha expuesto las inquietudes que la han llevado a escribir.

En su escritura, Averbach incorpora una amplia gama de estilos y géneros, desde la narrativa hasta el ensayo, lo que demuestra su versatilidad y creatividad como autora. Su capacidad para adentrarse en la psicología de sus personajes y su habilidad para crear atmósferas evocadoras la han llevado a ser considerada una de las voces más singulares de la literatura contemporánea en español.

En resumen, Márgara Averbach es una figura clave en la literatura argentina que ha sabido combinar su pasión por la escritura con un compromiso social y cultural. A través de sus obras, ha dejado una huella significativa en la literatura, y su influencia sigue vigente en las nuevas generaciones de escritores y lectores.

Más obras de Márgara Averbach

Cuentos de arriba, cuentos de abajo

Libro Cuentos de arriba, cuentos de abajo

Los nueve cuentos de este libro se relacionan entre sí por el lugar donde ocurren los hechos: el luminoso "mundo de arriba" y el sereno "mundo de abajo". Allí, una serie de personajes tan diferentes viven historias realmente inolvidables.

Los que volvieron

Libro Los que volvieron

Inspirado en un caso real, este relato conmovedor acercará a los jóvenes lectores a una experiencia escolar que dejó huella en nuestra historia.

Maíz se dibuja

Libro Maíz se dibuja

Me llamo Márgara Averbach. Cuando era chica, mis padres, mi hermano y yo viajábamos mucho, siempre en auto. A San Salvador de Bahía, en Brasil; al Cuzco, en Perú; a Ushuaia por una ruta toda de ripio, no de pavimento como ahora. Eran días y días de auto y para que el viaje se nos hiciera más fácil, mi mamá nos leía en voz alta. Un libro a papá, el único que manejaba; un libro, a nosotros dos, en el asiento de atrás. En esos tiempos, lo confieso, a mí me gustaba tanto el viaje como el lugar al que llegábamos. Y me gustaba porque dentro del auto, el aire era todo historias. Desde ...

Libros similares de Crítica Literaria

La novela de Safo

Libro La novela de Safo

La poeta Safo, a quien los comediógrafos áticos del siglo IV a.C. acusaron de inmoral y perversa, que fue utilizada como bandera por los libertinos del siglo XVIII y a la que las lesbianas de la «Belle époque» convirtieron en su patrona, nació hacia el año 612 a.C. en Eresos, una pequeña ciudad de la isla de Lesbos, en la Eólida, en el seno de una familia de origen aristocrático, y mantuvo una profunda relación personal con el otro gran poeta de su tiempo, su compatriota Alceo. En la novela de Krislov es la propia Safo quien narra con detenimiento su infancia y adolescencia, sus...

La generación del 14

Libro La generación del 14

En la primavera y el verano de 1898 España se agita en convulsión extrema: el 14 de julio los norteamericanos entran en Manila y el 17 de julio se rinde Cuba. Por vez primera los intelectuales hablan con nombre y voz propia para exhibir una trágica palabra: Desastre. Los nuevos protagonistas intelectuales convierten en emblema generacional una idea: la regeneración pasa por Europa. Ábranse las ventanas, clama Unamuno. Las pensiones de la Junta para Ampliación de Estudios llevan a las universidades europeas a una élite juvenil que de vuelta importará las vanguardias del conocimiento y...

Teoría(s) de la novela moderna en España. Revisión historiográfica

Libro Teoría(s) de la novela moderna en España. Revisión historiográfica

Teoría(s) de la novela moderna en Españarevisa, a través de trece contribuciones de otros tantos autores, la forma de transmitir la teoría y la historia de la literatura y abre vías de reflexión para posibilitar una historia formal de la novela moderna(1868-1966). Cuestiona el enfoque lineal y la segmentación historicista y busca entender el enfrentamiento que a lo largo del siglo xx ha ido oponiendo a los defensores de un arte –predominantemente– realista o mimético a los partidarios de un arte –predominantemente– antimimético, es decir, un arte por el arte, un arte...

La estructura ausente

Libro La estructura ausente

Una introducción a la semiótica de la mano de su mayor experto: Umberto Eco Después de Obra abierta, en la que estudiaba los lenguajes experimentales del arte contemporáneo, y de Apocalípticos e integrados, donde abordaba las técnicas y los temas de la comunicación de masas, Umberto Eco analiza aquí las fronteras de la semiótica. Comprender los sistemas de signos obliga a ver los códigos como estructuras y explicarlas a través de otras estructuras más vastas, en un movimiento regresivo hacia la matriz originaria de toda comunicación, hasta llegar a una estructura no estructurada. ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas