Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Misterio y transparencia

Sinopsis del Libro

Libro Misterio y transparencia

En este libro, el autor aborda el debate sobre lo opaco y lo transparente en relación con lo sagrado, especialmente desde la perspectiva de la interacción entre lo trascendente y lo inmanente. La "transparencia" es un valor en alza que responde a la aspiración del ciudadano moderno de controlar los gestores públicos. Sin embargo, al aplicarlo al ámbito religioso, surgen dificultades como la impenetrabilidad de un Misterio que, por definición, en incognoscible. La opinión de pensadores como Walter Benjamin, María Zambrano, Friedrich Nietzsche, Simone Weil, Ludwig Wittgenstein y Byung-Chul Han, contrastada con las aportaciones del mundo del arte, con las fuentes bíblicas y con textos de tradición cristina, contribuye a clarificar los términos "trasparencia" y "opacidad" y a evitar explicaciones simplistas que obvian sus matices, sus polisemias y sus paradojas. A su vez, el debate sobre la transparencia nos ayuda a redefinir el marco conceptual que articula la relación entre inmanencia y trascendencia. El análisis de la peculiar opacidad de los trascendente permite atribuir un significado más profundo a lo transparente. Entonces, el Misterio abandona el dominio de lo opaco para darse a conocer transparentándose, de manera sutil, a través de lo inmanente.

Ficha del Libro

Total de páginas 160

Autor:

  • Josep Otón Catalán

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

82 Valoraciones Totales


Libros similares de Religión

Cartas desde la fe

Libro Cartas desde la fe

Uno de los obispos más clarividentes de la Iglesia española afronta, desde la libertad y la agudeza que da la fe, las cuestiones que más preocupan a los españoles: la política y su relación con el cristianismo, la vida y la muerte, las dificultades y retos por los que atraviesa nuestra democracia, la urgente necesidad de educación en nuestra sociedad, el laicismo como ideología y, finalmente, la búsqueda de Dios que hermana a todos los hombres. «Cada descubrimiento nuevo, cada paso nuevo que da la humanidad, cada posibilidad nueva que se abre para una persona, para una familia, para ...

Isaías 1-39

Libro Isaías 1-39

23. Isaías 1-39 En este cuaderno descubriremos a Isaías, un hombre profundamente comprometido en la historia de su tiempo y en su política que puso su confianza en el Dios de Israel que gobierna a todos los pueblos. Este hombre de fe y gran poeta todavía nos conmueve hoy a nosotros.

Rezar con Álvaro del Portillo

Libro Rezar con Álvaro del Portillo

Algunos textos tomados de la predicación del primer Prelado del Opus Dei. Las palabras del beato Álvaro del Portillo, fruto de su plegaria personal, ayudan a dialogar con el Señor en oración sencilla y confiada. Siguiendo las enseñanzas de san Josemaría, el autor ilustra la llamada a santificarse en la vida ordinaria, que Jesucristo dirigió a todos los hombres sin excepción.

Más allá del dolor

Libro Más allá del dolor

"El dolor es ese límite contra el que todos, alguna vez, chocamos. Ante él, muchos llegan a cuestionarse el sentido de la vida y la misma existencia de Dios... No se puede permanecer imparcial ante él". La Autora, a modo de una amiga muy querida, dedica unas breves reflexiones cargadas de aliento y comprensión a quien se halla desconcertado y en la profunda tristeza. No pretende dar razones ni motivos, sino ser una compañera en el espinoso camino de la desolación y brindarnos claves para ser también nosotros compañeros de los demás. Invita a trascenderlo, encontrar alivio y...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas