Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Médicos escritores en España, 1885-1955

Sinopsis del Libro

Libro Médicos escritores en España, 1885-1955

Médicos escritores en España, 1885-1955 estudia las representaciones metafóricas de la enfermedad en Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), Pío Baroja (1872-1956), Gregorio Marañón (1887-1960) y Antonio Vallejo Nágera (1888-1960). Por 'médicos escritores' el autor entiende aquéllos que intervinieron en la política española usando teorías científicas para construir discursos raciales, sexuales y patológicos sobre la identidad nacional. Este volumen analiza el papel de estos cuatro médicos en una variedad de textos, ilustrando cómo utilizan la ciencia y la medicina para definir políticas nacionales en España a través de la metáfora del cuerpo enfermo. Teniendo en consideración psicoanálisis, teorías postcoloniales, de género y 'queer', este libro expone una definición negativa de la nación española que aplica conceptos patológicos para desacreditar y rechazar todo aquello que no encaja con el ideal castellanocentrista de la españolidad. ALFREDO J. SOSA-VELASCO es Assistant Professor of Spanish and John Wesley and Anna Hodgin Hanes Fellow en el Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Santiago Ramón y Cajal, Pío Baroja, Gregorio Marañón y Antonio Vallejo Nágera

Total de páginas 219

Autor:

  • Alfredo Jesús Sosa-velasco

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

97 Valoraciones Totales


Libros similares de Crítica Literaria

La noche del cometa

Libro La noche del cometa

Con el estilo de la crónica periodística, tan apetecida y revalorizada en los últimos años, María Elena Schlesinger recopila en La noche del cometa aquellos artículos que mejor reflejan la historia cotidiana y privada de Guatemala. El lector que se adentre en estas crónicas periodísticas iniciará un viaje a la ciudad de Guatemala que ha quedado en el recuerdo. No es un viaje a lo monumental, a los héroes o personajes legendarios, sino a la vida privada, a lo cotidiano, a lo común, a los miedos, a los aromas, colores, tradiciones y costumbres.

Huevos de Pascua

Libro Huevos de Pascua

No hay nada como una familia de huevos de pascua. Las liebres y los conejos se dedican a lo mismo: siempre andan robando huevos.

La banda de Zoé 4. Zoé loves NY

Libro La banda de Zoé 4. Zoé loves NY

Zoe and her band hit the Big Apple. Will they be able to prevent a crazy scheme to construct apartment buildings inside the iconic Central Park? For this adventure, they will need all the help they can get!

Teoría de la literatura de los formalistas rusos

Libro Teoría de la literatura de los formalistas rusos

La escuela “formalista” rusa de los años veinte se conocía muy irregularmente hasta que en 1965 Todorov reunió y tradujo al francés, por sugerencia de Genette, estos 14 ensayos trascendentales, precedidos de sendas introducciones de Jakobson y del propio Todorov que hacen el balance y definen las perspectivas de la obra de estos grandes estéticos soviéticos del lenguaje literario.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas