Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Liberar el aprendizaje

Sinopsis del Libro

Libro Liberar el aprendizaje

Pocas cosas son más gratificantes para un educador que ver a los estudiantes absortos en sus proyectos, ajenos al paso del tiempo, deseosos de responder —incluso fuera de las aulas y del horario escolar— las preguntas surgidas en clase. Esta situación no tiene por qué ser un mero episodio, afortunado pero fortuito, en la vida de profesores y alumnos: para Santiago Rincón-Gallardo esa forma de aprender contiene los elementos para transformar de raíz la relación pedagógica y, así, producir profundos cambios en la sociedad. El libro que el lector tiene frente a sí desmenuza varios ejemplos de audaces apuestas que, en diversas partes del mundo y en diferentes escalas, han puesto el aprendizaje en el centro de la actividad escolar y que, con esta nueva perspectiva, han funcionado como verdaderos movimientos sociales. Tras una original revisión del sitio que se le ha dado al acto de aprender en algunas de las doctrinas educativas más progresistas, el autor explora el futuro del aprendizaje liberador e invita a profesores, directivos, líderes y funcionarios del medio educativo a ocupar tres ámbitos: el pedagógico, el social y el político, para hacer realidad un cambio cultural y, entre todos, liberar el aprendizaje.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : El cambio educativo como movimiento social

Total de páginas 208

Autor:

  • Santiago Rincón-gallardo

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

52 Valoraciones Totales


Biografía de Santiago Rincón-gallardo

Santiago Rincón-Gallardo es un académico, investigador y educador colombiano, reconocido por su trabajo en el ámbito de la educación y por su enfoque innovador en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Su trayectoria se ha centrado en la investigación educativa, especialmente en el contexto de la educación secundaria y en la implementación de modelos educativos efectivos que mejoren los resultados de aprendizaje en diversas poblaciones.

Nacido en Colombia, Rincón-Gallardo se formó en educación y ha dedicado gran parte de su carrera a entender las dinámicas de la enseñanza y los factores que influyen en el rendimiento educativo de los estudiantes. Su compromiso con la formación docente y el desarrollo profesional de los educadores ha sido una constante a lo largo de su labor.

Después de completar su formación inicial, Santiago Rincón-Gallardo orientó su investigación hacia el estudio de prácticas pedagógicas y el análisis de políticas educativas. Ha colaborado con diversas instituciones y organizaciones en la evaluación de programas educativos y en la formulación de estrategias que buscan transformar el sistema educativo en Colombia y otros países de América Latina.

Una de las contribuciones más significativas de Rincón-Gallardo ha sido su trabajo en la creación de redes de aprendizaje profesional para docentes, las cuales han demostrado ser efectivas en la mejora de la calidad educativa. Estas redes permiten a los educadores compartir experiencias, colaborar en proyectos y aprender de forma mutua, lo que enriquece su práctica pedagógica y, en última instancia, beneficia a los estudiantes.

Rincón-Gallardo ha publicado numerosos artículos y libros en los que explora las mejores prácticas en la enseñanza y aborda temas como la equidad educativa, la inclusión y la importancia de la formación continua. Sus escritos son valorados por su claridad y profundidad, así como por su capacidad para conectar la teoría con la práctica educativa.

Su compromiso con la investigación le ha llevado a participar en conferencias internacionales y a ser reconocido en varios foros académicos. A lo largo de su carrera, ha trabajado en colaboración con investigadores de diversas partes del mundo, lo que ha enriquecido su perspectiva sobre los desafíos globales en el ámbito educativo.

En la actualidad, Santiago Rincón-Gallardo continúa su labor como educador e investigador, dedicándose a formar nuevas generaciones de docentes y a inspirar un cambio positivo en la educación. Su legado se manifiesta no solo en las políticas y programas que ha ayudado a implementar, sino también en las vidas de los miles de estudiantes y educadores que han sido impactados por su trabajo.

Con un enfoque centrado en el aprendizaje colaborativo y el desarrollo profesional sostenible, Rincón-Gallardo se posiciona como una figura clave en la lucha por una educación más equitativa e inclusiva en América Latina, contribuyendo con su visión y compromiso a moldear el futuro de la enseñanza en la región.

Libros similares de Educación

Educación superior

Libro Educación superior

La reorganización geopolítica, la reestruc- turación de las fuerzas económicas, tanto como el desarrollo alcanzado por las tecnologías de la información y la comunicación, han creado un nuevo escenario en el que se observan patrones diferentes en la estructura de las sociedades y sus dinámicas demográficas, en las formas de producción y consumo de bienes y servicios, en las formas y medios de comunicación. Este escenario impone nuevas demandas y retos a los que la educación superior no puede responder de manera mecánica y funcional. Puesto que en la sociedad compiten diversos...

Heidegger y el arte de verdad

Libro Heidegger y el arte de verdad

Lejos de toda celebración hagiográfica, los ensayos reunidos en Heidegger y el arte de verdad pretenden enfrentar -a veces, contra y más allá de Heidegger-Ia palabra del pensador con el verbo desgarrado del poeta, con la infraimagen transfigurativa de las artes plásticas hodiernas, y, desde luego, con la cuestión extrema: ¿es posible, hoy, habitar la tierra, si es que aún se da algo así como "tierra", más allá de toda reivindicación del terruño y de la Patria? ¿Es posible contar hoy, todavía, con el mundo, si es que "mundo" es algo distinto a peso y medida, a cuenta y razón,...

Comunicación para la potenciación

Libro Comunicación para la potenciación

Comunicación para la potenciación es una herramienta imprescindible para todos aquellos que participan en procesos de formación. Esto es, para todos aquellos que lideran, forman o dirigen grupos, o tienen responsabilidades en una organización, empresa o institución educativa, social, de salud o de cualquier otro ámbito. Este manual está organizado de acuerdo con la secuencia de actividades que debería seguir el facilitador desde que decide organizar el programa hasta que redacta el informe final. Su objetivo es establecer los temas y procesos que se deben desarrollar en cada etapa de...

Desarrollo humano y transformación social

Libro Desarrollo humano y transformación social

Estudio exploratorio y orientativo que permite conocer y describir la importancia que otorga el alumnado de la Universitat de València a las principales dimensiones que conforman el concepto del desarrollo humano, su relación con la formación universitaria que recibe y su percepción respecto a su internalización y vigencia en la vida universitaria. Este estudio pretende contribuir al debate y facilitar la toma de decisiones dirigidas a profundizar en el compromiso e incrementar el papel desempeñado por la institución universitaria como agente de desarrollo y transformación social. La...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas