Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La Universidad

Sinopsis del Libro

Libro La Universidad

¿Qué es el rol de la universidad en nuestra sociedad? La Universidad debe ser lo que ha sido durante siglos y debiera seguir siendo hoy y mañana: una institución que, lejos acomodarse a la mentalidad utilitarista y mercantilista que predominan en la actualidad, busca el conocimiento de la realidad como fin, y no como mero medio para la obtención de un beneficio o de un puesto de trabajo. No renunciamos a que la Universidad proporcione una buena formación que capacite profesionalmente a quienes pasan por ella, sino a la mera transmisión de una formación estrictamente profesional, desprovista de aquel bagaje cultural e intelectual que pasa por la lectura de los grandes autores, de esos gigantes a los que necesitamos subirnos para contemplar y entender el mundo en el que vivimos, el mundo de aquellos que nos han precedido, la adquisición del hábito de la lectura, la reflexión, la contemplación y la capacidad de pensar por uno mismo. En definitiva, aquella studiositas que, aunque parezca carecer de utilidad alguna, nos hace más humanos y mejores personas, y nos capacita para hacer del trabajo un servicio a la sociedad, y no tan sólo un medio para el sostenimiento propio (o de la familia), cuando no para la satisfacción de un afán desmedido de riqueza o de poder. SOBRE LOS AUTORES Juan Alfredo Obarrio Moreno es Catedrático de Derecho Romano (Universidad de Valencia), así como A.C. de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Se licenciado en Historia y Geografía en 1986, y en Derecho en 1992. Sus publicaciones abordan el tema de la Recepción del Derecho romano en los Ordenamientos bajo-medievales. Aniceto Masferrer es Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones (Universidad de Valencia) y A.C. de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Actualmente, es Presidente de la European Society for Comparative Legal History, Vicepresidente de la Fundación Universitas, Director del Instituto de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos, Director de la Revista GLOSSAE. European Journal of Legal History, y vocal del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Lo que ha sido, lo que es y lo que debiera ser

Total de páginas 250

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

90 Valoraciones Totales


Más obras de Juan Alfredo Obarrio Moreno

Libros similares de Educación

La Praxis de la psicología y sus niveles epistemológicos según Santo Tomás de Aquino

Libro La Praxis de la psicología y sus niveles epistemológicos según Santo Tomás de Aquino

La psicología contemporánea parece caracterizarse desde sus propios orígenes por la multiplicidad de sus contenidos, además de por su casi infinita fragmentación en corrientes encontradas. Esto crea importantes dificultades, no sólo a quienes quieran tener una primera aproximación, sino también a los especialistas, que muchas veces no llegan a una opinión suficientemente clara sobre la naturaleza epistemológica de la psicología, ni sobre su unidad disciplinar. Esta obra, sin descuidar el problema global, se centra en un aspecto particular: el que presenta la praxis de la...

Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030.

Libro Experiencias innovadoras y desarrollo de competencias docentes en educación ante el horizonte 2030.

La profesión docente experimenta adaptaciones para dar respuesta a los constantes cambios sociales, políticos y económicos que demanda la sociedad. Estos cambios afectan fundamentalmente a los modelos de enseñanza-aprendizaje que evolucionan gracias a la incorporación de nuevos elementos como las tecnologías. Esto da lugar a que los docentes deban adquirir y desarrollar competencias profesionales dirigidas a la incorporación en las aulas de nuevas estrategias metodológicas y de evaluación basadas en herramientas digitales, que adjudican un papel central al alumnado en sus procesos de ...

Las normas en el currículum escolar

Libro Las normas en el currículum escolar

Un objetivo importante en la enseñanza fue siempre la creación de un ambiente en clase de disciplina y organización, pero con el deseo de lograr este objetivo, no desde el miedo o la autoridad manifiesta, sino desde el grupo, mediante la convicción y la autoridad liberadora. En esta obra se puede encontrar un programa práctico para el aprendizaje de normas en el aula desde la participación democrática.

La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación

Libro La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación

Este libro reúne los trabajos de investigadores que proponen el retorno a la narrativa y revalorizan el papel de los relatos en la educación desde tres perspectivas: la que analiza su rol en las prácticas de enseñanza, la que estudia sus implicaciones en el aprendizaje de los niños y la que destaca su importancia en la investigación cualitativa en educación. Obra clave para los profesionales interesados en encontrar nuevas formas de abordar las prácticas de la enseñanza en la formación y el perfeccionamiento docentes, este libro interesante y profundo logra reunir en sus páginas...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas