Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La tercera cultura

Sinopsis del Libro

Libro La tercera cultura

Hace treinta y cinco años, C.P. Snow , en un célebre ensayo, escribió sobre la polarización de las « las dos culturas » —intelectuales de letras por un lado y científicos por otro—. Aunque confiara en que surgiría una « tercera cultura » capaz de tender un puente entre unos y otros, sólo recientemente, tras la masiva acogida de libros como el de Stephen Hawking , la ciencia ha comenzado a cambiar el panorama intelectual, situándose en el centro del debate sobre la naturaleza humana y la naturaleza del universo. Por eso John Brockman tuvo la idea, acertada y oportuna, de reunir en un libro a científicos y pensadores , desde áreas tan diversas como la biología evolutiva, la genética, la informática, la neurofisiología, la psicología y la física, que están precisamente debatiendo en este fin de siglo cuestiones fundamentales como : • ¿De dónde surgió el universo ? • ¿De dónde surgió la vida ? • ¿De dónde surgió la mente ? La emergencia de la tercera cultura es una nueva filosofía natural, que desarrolla un nuevo conjunto de metáforas para describirnos a nosotros mismos, nuestras mentes, el universo y todo lo que sabemos de él. Así, los físicos Davis, Doyne Farmer, Gell-Mann, Guth, Penrose, Rees y Smolin; los evolucionistas Dawkins, Eldredge, Jay Gould, Jones y Williams; el filósofo Dennett; los biólogos Goodwin, Kauffman, Margulis y Varela; los informáticos Hillis, Langton, Minsky y Schank; y los psicólogos Humphrey y Pinker, se proponen aquí como un ejemplo de lo que podría darse en llamar los intelectuales de la tercera cultura , que introducen nuevas formas del discurso intelectual .

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : más allá de la revolución científica

Total de páginas 391

Autor:

  • John Brockman

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

40 Valoraciones Totales


Biografía de John Brockman

John Brockman es un influyente agente literario, ensayista y pensador contemporáneo, nacido el 18 de febrero de 1941. Su carrera ha estado marcada por un enfoque en la ciencia, la tecnología y la cultura, lo que lo ha convertido en una figura clave en la difusión de ideas innovadoras y provocativas en el ámbito literario y académico.

Desde muy joven, Brockman mostró un interés profundo por las ciencias y las artes. Se graduó de la Universidad de Harvard, donde tuvo la oportunidad de sumergirse en un entorno intelectual vibrante que estimuló su curiosidad y pasión por el conocimiento. Su carrera comenzó en la década de 1960, cuando se trasladó a Nueva York y se adentró en el mundo del entretenimiento y la publicidad. Sin embargo, su verdadero destino lo esperaba en el ámbito de la literatura y el pensamiento crítico.

En 1988, Brockman fundó Edge Foundation, una organización sin fines de lucro que promueve el intercambio de ideas entre científicos, pensadores y la sociedad. A través de Edge, ha podido reunir a mentes brillantes de diversos campos, fomentando discusiones sobre temas relevantes que abarcan desde la inteligencia artificial hasta la biología. Este espacio ha sido crucial para articular ideas sobre cómo la ciencia puede impactar la vida cotidiana y cómo la cultura se ve afectada por los avances científicos.

Brockman es conocido por su habilidad para conectar científicos y escritores, creando un diálogo entre diferentes disciplinas. Ha trabajado como agente literario, representando a autores destacados como Richard Dawkins, Steven Pinker y Daniel Dennett. Su trabajo ha sido fundamental para llevar obras de gran relevancia al público general, ayudando a popularizar conceptos complejos y a hacer accesible el pensamiento científico.

Además de su labor como agente y promotor de debates intelectuales, Brockman ha escrito varios libros, entre ellos “The Third Culture”, donde explora la relación entre la ciencia y la cultura contemporánea. Este libro, al igual que sus otros escritos, busca abordar el desafío de encontrar un lenguaje común entre científicos y no científicos, facilitando una comprensión más amplia de los avances científicos y su significado para la humanidad.

Uno de los eventos más destacados organizados por Brockman es el “Edge Question”, que invita a una variedad de pensadores a responder una pregunta provocativa cada año. Estas preguntas han abordado temas desde el futuro de la inteligencia artificial hasta la moralidad en la ciencia, generando debates interesantes y a menudo controvertidos en la comunidad intelectual.

La influencia de John Brockman en el mundo contemporáneo se extiende más allá de sus escritos y su trabajo en la Edge Foundation. Su capacidad para generar diálogo entre diversas disciplinas ha sido fundamental para el avance del pensamiento crítico en una época donde la información fluye rápidamente y es fácil caer en la desinformación. Brockman continúa siendo una voz poderosa y relevante, uniendo a los pensadores más innovadores en la búsqueda de respuestas a los desafíos que enfrenta la humanidad.

En resumen, John Brockman es una figura singular en el panorama actual del pensamiento crítico y la cultura científica. Su legado se manifiesta en su habilidad para fomentar el diálogo entre disciplinas y su compromiso con la divulgación científica, contribuyendo así a la formación de una sociedad más informada y consciente de los retos del futuro.

Libros similares de Educación

Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil

Libro Ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC en educación infantil

Esta obra reúne investigaciones de expertos nacionales e internacionales en integración de recursos y tecnologías digitales de vanguardia para enriquecer los espacios de educación infantil, exponiendo las metodologías de uso y los resultados obtenidos en su aplicación. El libro está dirigido a maestros e investigadores que estén interesados en la transformación de sus prácticas pedagógicas, así como en conocer los riesgos, potencialidades y bondades del uso seguro y pertinente de las TIC en diferentes contextos de formación.

Crecimiento y desarrollo del niño

Libro Crecimiento y desarrollo del niño

La edad escolar comprende estadios de la vida del ser humano en los que los procesos de crecimiento y maduración se desarrollan rápida y significativamente -por lo que es uno de los fenómenos más descollantes-, influenciando de manera profunda la estructura y capacidades físicas del individuo para el futuro. No obstante, el proceso de crecimiento es similar para la mayoría de los sujetos y aunque puede ser modificado por enfermedades, cambios en la dieta o por la realización de ejercicio físico, el patrón básico sigue constante. Es vital conocer, de un modo responsable, limitaciones ...

Acciones para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Libro Acciones para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Este Manual desarrolla, con rigor y profundidad, el Módulo Formativo MF1583_3: "Acciones para la igualdad efectiva de mujeres y hombres". Pertenece al Certificado de Profesionalidad: SSCE0212. "Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres". Dicho Certificado está descrito en el RD 990/2013, de 13 de diciembre. Tiene Nivel de cualificación profesional: 3 y pertenece a la Familia Profesional "Servicios Socioculturales y a la Comunidad". En cada capítulo se incluyen actividades y ejercicios prácticos, con objeto de comprender, asimilar y memorizar los contenidos expuestos.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas