Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La serie enumerativa en el discurso oral en español

Sinopsis del Libro

Libro La serie enumerativa en el discurso oral en español

La serie enumerativa es uno de esos recursos con los que el hablante pretende hacer más inteligible lo que dice, más rico y concreto su mensaje, de manera que su influencia sobre el interlocutor sea mayor; por ello , porque es uno de los mecanismos más determinantes a la hora de transmitir emoción y reforzar cualquier tipo de argumento, su uso es muy frecuente en los discursos políticos, en los sermonees de los frailes, etc. El volumen se divide en dos bloques principales y un epílogo. El primer bloque comprende trabajos generales, en los que se habla del concepto de serie enumerativa, de sus características, estructura, tipología, etc., así como de su distribución sociolingüística en el corpus de habla ya citado. En el segundo bloque, se presentan trabajos particulares en los que se concretan determinados aspectos de su funcionamiento en el discurso oral: sus relaciones sintáctico-pragmáticas, su prosodia, sus relaciones temporales, su papel como mecanismos de coherencia y énfasis o sus marcadores de cierre y las causas que justifican su aparición. Finalmente, en el epílogo, nos salimos del citado corpus de entrevistas y ofrecemos una aplicación de estas series a dos discursos político-parlamentarios.

Ficha del Libro

Total de páginas 520

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

42 Valoraciones Totales


Más obras de Luis Cortés Rodríguez

Mejore su discurso oral

Libro Mejore su discurso oral

En nuestro país, la enseñanza de la modalidad oral del español como lengua materna se abandona generalmente a su adquisición espontánea por parte de los hablantes; no se ha actuado en este sentido de forma directa y programada, por más que en el desarrollo de las leyes educativas se hable con insistencia de su importancia. Con ser una ayuda importante la de los libros, vídeos y cursillos que con los títulos "Hablar bien en público", " Cómo comunicarse bien en público", "Cómo hablar bien en público", encontramos en librerías, páginas de internet, etc., no es suficiente, ni mucho ...

Libros similares de Educación

Manual básico de lexicografía

Libro Manual básico de lexicografía

Es muy probable que nos sintamos aturdidos, dudosos o descolocados si alguien, de pronto, nos pregunta qué es un diccionario. Peor aún si se nos pide que definamos una palabra cualquiera, aun de las más cotidianas. Normalmente, la gente cree, por ejemplo, que un diccionario es un libro formado por una serie de artículos situados exclusivamente en orden alfabético de las voces o frases con que comienzan. Más difícil le parece definir una palabra, por simple que sea. Si lo intenta, casi seguro que fracasa. Los lexicógrafos se convierten, así, en brujos de la tribu para muchos...

Observación y formación de los profesores

Libro Observación y formación de los profesores

La formación de los profesores constituye un punto clave de la educación, trascendente y crucial, que no puede quedar sujeto a discusiones estériles. Dedicado a este tema, con un trabajo paciente y riguroso, Marcel POSTIC, investigador y práctico, nos presenta en esta obra una construcción sólida, llena de sugerencias útiles de normas, instrumentos -como las redes de observación- y apoyos para la mejor preparación de docentes eficaces. La exactitud y meticulosidad de que ha hecho gala el autor, permite que sus normas sean de aplicabilidad en cualquier contexto europeo y que, por...

Bibliotecas escolares para el siglo XXI

Libro Bibliotecas escolares para el siglo XXI

En este libro evaluamos el escenario de formación de futuros lectores. ¿Cuáles son los caminos para desarrollar comunidades de lectura desde la biblioteca escolar? Las respuestas a esta pregunta pasan por proyectar una visión coherente a nivel de la escuela en torno a la lectura, que apunten primero a articularse con prácticas y realidades actuales, sobre todo integrando el ámbito digital. Pero también es necesario enfrentar con creatividad la mirada existente sobre las actividades de aula ligadas a la lectura, favoreciendo el desarrollo de lectores que elijan lo que necesitan y...

Cuestionar conceptos históricos II

Libro Cuestionar conceptos históricos II

En este segundo volumen de Cuestionar conceptos históricos (II) se presenta una nueva compilación de materiales y problemáticas relacionadas con una serie de conceptos históricos, que se ofrecen con el propósito de ampliar la oferta de recursos y estimular la puesta en práctica de una Didáctica crítica de los conceptos históricos -iniciada con el volumen anterior- a la que los autores de la obra, profesores de diferentes universidades y centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, vienen dedicando sus esfuerzos en los últimos tiempos. Se pretende, a través de esta...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas