Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La resiliencia ciudadana del siglo XXI: Una perspectiva integradora.

Sinopsis del Libro

Libro La resiliencia ciudadana del siglo XXI: Una perspectiva integradora.

A finales de la segunda década del siglo XXI, cobra mayor importancia la resiliencia ciudadana ante la pandemia provocada por el COVID-19 que afectó considerablemente la vida planetaria; los cambios en las relaciones sociales se dieron de una manera impactante, el aislamiento físico incidió en la dinámica familiar, escolar y comunitaria. Ante estos cambios surge la emergencia de considerar a la resiliencia en todos los contextos, pues ante situaciones de riesgo y fatalidad el ser humano enfrenta miedos, pérdidas, violencia, hambre y muerte; sin embargo, una mirada resiliente puede transformar una adversidad en oportunidad de aprendizaje para que, en lugar de derrotar a las personas, vean la posibilidad de ser más fuertes. Esta obra presenta una mirada holística en torno a la importancia de la resiliencia ciudadana, por lo que dada su complejidad confluyeron diferentes enfoques para analizarla con criticidad, reflexión y discernimiento cientí- fico. Amén de lo anterior, la toma de conciencia es clave para desarrollar los procesos resilientes. En este sentido, las aportaciones de los autores se dirigen a enfatizar la importancia de valorar las experiencias de vida como aspectos centrales para la configuración de las ecologías de aprendizajes resilientes en ambientes escolares presenciales y ubicuos; se diserta en torno a la importancia de la metamorfosis de las escuelas sólidas y líquidas como clave para que se transformen en escuelas resilientes Beta, a fin de conseguir que la generación Alfa pueda complejizar la democracia y metamorfosear su mundo, resiliar su mundo, centrando la importancia en la huma- nidad y la experiencia de vida que revierta la tragedia. Asimismo, considerar no sólo su propio mundo, sino también visualizarse como un ser planetario que pueda hacer frente y recuperarse de la crisis ecológica social que compete tanto a las personas como a todo el ambiente que les rodea; por ello, la seguridad energética requiere de sistemas de energía resilientes, la ciudadanía necesita aprender a ser resiliente para tener la capacidad de utilizar los mecanismos de protección y así reducir los impactos adversos de un riesgo. Ampliar la mirada de la resiliencia permite el reconocimiento del otro como un aliado que puede tener aspectos y recursos potencialmente beneficiosos para el presente y el futuro del bienestar planetario. En consecuencia, las evidencias de resiliencia se muestran en las diferentes investigaciones que apoyan los procesos de resignificación por medio del autocuestionamiento, el cual pone de manifiesto la importancia de ese análisis, reflexión y resignificación de experiencias para descubrir puntos de fuerza y debilidad con el objetivo de superar la carencia y así fortalecer los recursos positivos con los que cuentan las personas a fin de hallar un paralelismo en la formación ciudadana como constructo dinámico, edificado en comunidad.

Ficha del Libro

Autor:

  • Reyna C. Martínez Rodríguez
  • Lilia Benítez Corona

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

44 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Sociales

¿Qué Dios y qué salvación?

Libro ¿Qué Dios y qué salvación?

Cuando creíamos conocer las respuestas, nos cambian la pregunta. Es lo que ocurre en toda mutación cultural importante, como la que nos toca vivir. Inmersos en una transformación religiosa sin precedentes, constatamos a diario que mucho de lo recibido ya no nos sirve, pero nos cuesta percibir hacia dónde vamos. Los síntomas del cambio resultan cada vez más notorios, pero necesitamos ahondar en las claves que nos permitan comprenderlo en profundidad. ¿Cómo explicar el fenómeno paradójico de la creciente búsqueda espiritual y el imparable declive de la religión institucional? Sin...

El sentido poco común del inmortal Mulá Nasrudín

Libro El sentido poco común del inmortal Mulá Nasrudín

El Sentido Poco Común del Inmortal Mullah Nasrudin Historias, bromas y cuentos de burros del querido héroe popular persa por Ron J. Suresha ~ Un Libro de Honor, Storytelling World Magazine - Colecciones de Cuentos ~ Ganador, Anne Izard Storytellers’ Choice Award "Una buena elección y muy recomendable". - Midwest Book Review “Una reelaboración contemporánea de los cuentos (los relatos son aptos para una audiencia general)... para crédito de Suresha, ha mantenido el estilo directo y sin adornos que es un sello distintivo de los cuentos populares. ... un delicioso descanso del mundo...

Putin-Trump-Xi Jinping

Libro Putin-Trump-Xi Jinping

Die momentane Auseinandersetzung zwischen Globalisten, einem europäischen Zentralstaat und den Befürwortern eines Europas von Vaterländern treibt zur Zeit auf einen Höhepunkt zu. Die Gesetze wegen der Corona-Krise setzen die Grundrechte der Menschen der ganzen Welt außer Kraft. Man will auf diese Weise die Diktatur des Eine-Welt-Staates erzwingen.

Dos caras

Libro Dos caras

Donde habrá un lugar para que nuestra juventud pueda estudiar y trabajar, cual país hará un espacio en sus apretadas agendas para solucionar este gran problema. Este libro es una protesta para que nos den una reforma migratoria y también es una observación y critica a todos los sucesos que están pasando en mi país México, con referente a todo lo que sucede en las elecciones.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas