Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La nación inventada

Sinopsis del Libro

Libro La nación inventada

La historia la escriben los vencedores, y la Castilla victoriosa no fue una excepción. En el siglo XIII, tras ganar la batalla de Las Navas de Tolosa y conquistar gran parte de al-Ándalus, cuando sólo faltaba la pieza del reino nazarí de Granada para completar el mapa de la llamada Reconquista, Castilla era sin duda la nación más pujante de la península Ibérica y una de las nuevas potencias europeas. Su pasado, sin embargo, no era tan brillante como su presente: no había logrado la independencia de León hasta el siglo XI, había sido uno de los últimos reinos cristianos en nacer y en comenzar la guerra contra el islam. Fue en ese momento, durante los reinados de Fernando III y de Alfonso X, cuando toda una serie de falsos mitos, exageraciones y medias verdades -de los jueces de Castilla a Fernán González o El Cid-, entran en la corriente histórica. Han estado ahí hasta hace muy poco y aún forman parte de la cultura popular.La nación inventada es un repaso divulgativo a la historia de esos siglos en los que se formó la identidad nacional castellana, la nación sobre la que después se edificó el casón de España. Escrito con rigor y un variado anecdotario, ideas e historia, Arsenio e Ignacio Escolar han conseguido repasar de forma amena la historia de Castilla separando, para siempre, realidad y leyenda.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Una historia diferente de Castilla

Total de páginas 341

Autor:

  • Arsenio Escolar
  • Ignacio Escolar

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

47 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Málaga misteriosa

Libro Málaga misteriosa

Dedicado al periodismo de investigación desde hace quince años y después de recorrer medio mundo, trabaja en la actualidad para diferentes medios de comunicación de televisión y radio, nacionales y extranjeros, como presentador, reportero, guionista, asesor y corresponsal. Es habitual articulista de las revistas Más Allá, AÑO/CERO y Sexologies. Tras un intenso recorrido por su Málaga natal, ha logrado realizar esta geografía misteriosa y desconocida para muchos de toda la provincia. Frías es autor en esta serie de Extremadura misteriosa (Almuzara, 2009).

428 después de Cristo

Libro 428 después de Cristo

El nuestro será un verdadero viaje a través del mundo tardorromano en un año que tendrá una gran importancia para su evolución política. Nos moveremos a lo largo de un recorrido circular entorno a los eventos y personajes que dan forma a éste mundo tardoantiguo. Partiendo del evento políticamente más relevante del año 428 d.C, la caída del reino de Armenia, atravesaremos la Europa y el Mediterráneo de la época, para después virar hacia Oriente, hasta el primer tramo de la Ruta de la Seda, hacia los confines de otros mundos. Durante este viaje encontraremos ciudades y desiertos,...

Orígenes del feminismo

Libro Orígenes del feminismo

Interesante aproximación a los escritos de quince mujeres inglesas, consideradas precursoras del feminismo occidental y punto de partida del feminismo escrito. Sabido es que los movimientos por la igualdad de los derechos de las mujeres en los países de habla inglesa son los más representativos de Occidente, aunque sea el de las sufragistas el más conocido. Sin embargo, buceando en el pasado, encontramos que el Renacimiento inglés benefició especialmente a las mujeres, el Humanismo empezó a formarlas y la Reforma Protestante acudió a ellas para traducir textos religiosos, todo lo cual ...

Litterae Humaniores del Renacimiento a la Ilustración

Libro Litterae Humaniores del Renacimiento a la Ilustración

Volumen dedicado por amigos y colegas a Josep Ma Estellés González, profesor de la UVEG desde el año 1968, que recoge un conjunto de trabajos de investigadores nacionales e internacionales, unidos al homenajeado por lazos de amistad. Esta publicación es una consecuencia no sólo de su jubilación académica y administrativa, si no también de los largos años que ha dedicado a la docencia, siempre en la Universitat de València.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas