Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La masificación del cine en Chile, 1907-1932

Sinopsis del Libro

Libro La masificación del cine en Chile, 1907-1932

Cuando se habla del cine y sus inicios, se tiende a pensar en grandes personajes y superindustrias que, en un abrir y cerrar de ojos, habrían conquistado el mundo casi sin contratiempos. Tal aseveración resulta atractiva en tanto mito fundante, mas no se sostiene desde una perspectiva social e histórica. Si se observa en profundidad el fenómeno, tarde o temprano se constatará que la formación de la esfera cinematográfica en Chile presenta dos grandes características que desdibujan el lugar común: una cultura empresarial marcadamente plebeya y una altísima conflictividad social y política. A partir del trabajo con documentos comerciales, prensa, revistas y archivos estatales, entre 1907 (con la primera sala de cine regular) y 1932 (año en que la sonorización y la crisis económica anunciaban un nuevo ciclo), este libro afirma que el cinematógrafo, luego de una recepción tibia (y racional) entre los sectores oligárquicos, se masificó a partir de gestores reacios a la cultura dominante, en biógrafos baratos y populares, con imágenes generalmente conflictivas para la élite ("picantes", "subversivas"). Como consecuencia de este desafío, diversos poderes sociales y políticos implementaron estrategias de represión y cooptación que, si bien concentraron fuertemente el paisaje cinematográfico, no lograron quitarle del todo su tinte confrontacional. En otras palabras, La masificación del cine en Chile, 1907-1932 busca hacer justicia con la dimensión colectiva y abierta de los procesos socioculturales. No se trata de una historia cerrada entre productores y consumidores, sino de un cuadro más amplio: de cómo distribuidores y exhibidores, públicos y cronistas, políticos y censores, confluyeron y lucharon para construir proyectos de esfera cinematográfica.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : La conflictiva construcción de una cultura plebeya

Total de páginas 324

Autor:

  • Jorge Iturriaga Echeverría

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.2

75 Valoraciones Totales


Libros similares de Arte

De Caligari a Hitler

Libro De Caligari a Hitler

Siegfied Kracauer, De Caligari a Hitler: este nombre y este titulo han sido durante mucho tiempo punto de referencia obligado para todos aquellos que se dedican a estudiar el cine como un arte del siglo xx. En su libro, Kracauer aborda el periodo mas rico y espectacular del cine aleman y, por extension, uno de los mas importantes del cine mundial: el que va de 1919, ano de la aparicion de El gabinete del Dr. Caligari, a 1933, ano de la subida al poder de Adolf Hitler. Es el periodo del expresionismo, de la formacion de un lenguaje, de la consolidacion de un arte que Kracauer analiza desde un...

Travel & See

Libro Travel & See

Over the years, Kobena Mercer has critically illuminated the visual innovations of African American and black British artists. In Travel & See he presents a diasporic model of criticism that gives close attention to aesthetic strategies while tracing the shifting political and cultural contexts in which black visual art circulates. In eighteen essays, which cover the period from 1992 to 2012 and discuss such leading artists as Isaac Julien, Renée Green, Kerry James Marshall, and Yinka Shonibare, Mercer provides nothing less than a counternarrative of global contemporary art that reveals how...

¿Cómo se cuelga un cuadro virtual?

Libro ¿Cómo se cuelga un cuadro virtual?

Se habla constantemente de las nuevas tecnologías y de la radical transformación que su aplicación está suponiendo en las distintas actividades humanas, tanto desde el punto de vista del contenido como de la metodología de trabajo, y resulta muy necesario realizar un análisis profundo sobre su relación con el mundo de la exposición. Tres campos específicos son especialmente sensibles a dichos medios: por un lado, su faceta como técnica, que debería, bien aplicada, facilitar y, por tanto, mejorar, el diálogo entre la obra y el espectador (aspecto tratado en la parte «Nuevas...

Velázquez y el tiempo

Libro Velázquez y el tiempo

ePun Interactivo. Conferencia en la E.U. de Magisterio de Cuenca "Fray Luis de León". "… en la necesidad de elegir a un pintor que haya “dinamizado el tiempo” como ningún otro, debemos rendirnos ante Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, e intentar mostrar su grandeza de la forma más sencilla y convincente de que seamos capaces. " "¿En qué consiste, pues, ese gran descubrimiento velazqueño que todos los manuales de historia del arte nos presentan como la “perspectiva aérea”? Mi hipótesis es la siguiente: no es una nueva manera de pintar el espacio, sino una manera...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas