Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La Lección de educación física en el tratamiento pedagógico de lo corporal

Sinopsis del Libro

Libro La Lección de educación física en el tratamiento pedagógico de lo corporal

El Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (TPC) siempre ha buscado la coherencia entre lo que considera importante enseñar y el modo en que se hace. Desde esta lógica, se ha ido consolidando un progresivo abandono de los esquemas de lección exclusivamente fundamentados desde los principios anatómico-fisiológicos. Es decir, ha reclamado del profesorado de Educación Física nuevos modos de interpretar la práctica: convertir sus encuentros con el alumnado en auténticos procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los que la acción y la reflexión convivan armónicamente. Los autores de este libro, maestros y profesores de Educación Física que trabajan muy cercanos a las dinámicas del Tratamiento Pedagógico Corporal, han encaminado sus esfuerzos a diseñar modos de organizar la práctica desde lógicas pedagógico-didácticas. Han desarrollado procesos de investigación que han insistido en propiciar momentos ricos de intercambio de conocimiento entre los alumnos y los docentes en las diferentes etapas del sistema educativo y de los diferentes contenidos del área. En este libro se exponen ideas y ejemplos de cómo organizar lecciones de Educación Física de Infantil, de Primaria, de Secundaria, de juego y de las actividades en el medio natural. También se exponen procesos de formación inicial y permanente en torno al tema de la lección. No se ofrecen fórmulas mágicas ni modos únicos de hacer, tan sólo se muestran posibilidades concretas de intervención que surgen de la reflexión conjunta de prácticas reales.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : materiales de investigación-acción en distintos contextos educativos

Total de páginas 190

Autor:

  • Nicolás Julio Bores Calle

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

84 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Paranoia

Libro Paranoia

En Paranoia. La locura que hace la historia, Luigi Zoja presenta un cautivante e innovador estudio de la paranoia colectiva, hasta ahora tierra de nadie entre la psiquiatría y la historia, con un enfoque multidisciplinario. Reconstruye la dinámica, la perversidad y la fascinación de este mal y da cuenta de su absurdo, así como también de su poder de contagio psíquico pandémico. Transforma nuestra forma de ver acontecimientos que creíamos conocer y nos permite comprender de qué modo algunos paranoicos, como Hitler o Stalin, alcanzaron el éxito por su capacidad de despertar la...

Historias del calcio (1a Ed.)

Libro Historias del calcio (1a Ed.)

Es imposible hablar de Italia sin hablar de fútbol. Los italianos se consideran los inventores de este deporte, al que llaman 'calcio' (patada), como las batallas campales con balón nacidas en la Florencia medieval, y han desarrollado en torno a él muchas de sus características políticas, económicas y sociales. El 'calcio' contiene altas dosis de violencia, pasión, fraude, dinero y disparate. Pero es también un complejo mecanismo de símbolos, un código social y, en último extremo, un lenguaje con el que un país antiguo y escéptico expresa su vieja sabiduría.

Currículum y democracia

Libro Currículum y democracia

En una sociedad globalizada y cambiante, plantear el papel de la educación y especialmente su relación con las necesidades sociales del modelo democrático es crucial. Tras una transición en la que las propuestas educativas cuyo énfasis recaía en el cómo enseñar eran las de mayor aceptación, volvemos a abrir el debate sobre qué enseñar y para qué. Este libro está dividido en cuatro bloques, claramente articulados desde la visión global del primer epígrafe: “Un sistema educativo y una escuela democráticos para una sociedad democrática”, hasta el análisis concreto del...

Clases, códigos y control II

Libro Clases, códigos y control II

Los dos volúmenes de esta obra recogen lo más importantes artículos de Besrnstein sobre las interrelaciones existentes entre clase social, nivel de utilización del lenguaje y socialización del niño en la educación primaria, así como otros ensayos referidos a la incidencia de las relaciones de clase en la institucionalización de un código elaborado para la escuela.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas