Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La figurabilidad psíquica

Sinopsis del Libro

Libro La figurabilidad psíquica

A partir de su experiencia en la práctica analítica con analizantes neuróticos y “borderlines”, y también con niños, César y Sara Botella denuncian el carácter limitado de una doctrina analítica reducida a la teoría de la representación psíquica, y desarrollan en esta obra una concepción ampliada y original del trabajo psíquico que toma en consideración las deficiencias de los sistemas representacionales. El funcionamiento psíquico es visto así como una “dinámica representación-percepción-alucinación”, dinámica en frágil equilibrio a causa de la constante presión de lo alucinatorio. Este último, elevado por los autores al rango de concepto psicoanalítico, es caracterizado como una tendencia espontánea y permanente de la actividad del inconsciente. En cuanto a la práctica psicoanalítica, en la obra se propone la novedosa noción de trabajo de “figurabilidad del analista”, medio de acceso por excelencia a ese más allá de la huella mnémica que es la memoria sin recuerdo y vía imposible de sortear si se quiere revelar lo que todo trauma infantil tiene de irrepresentable (lo negativo del trauma). El «trabajo de figurabilidad» del analista, que es su «primera tarea» y cuyo efecto propio es homologable al de la pesadilla, crea-encuentra una figura, una representación adecuada capaz de hacer inteligible al analizante lo que, marcado por una «memoria sin recuerdo», era pura manifestación traumática, con la angustia resultante. Interesantes casos clínicos ilustran adecuadamente las singulares tesis expuestas en este libro.

Ficha del Libro

Total de páginas 288

Autor:

  • César Botella
  • Sara Botella

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

58 Valoraciones Totales


Libros similares de Psicología

Educa a tu hijo. VII

Libro Educa a tu hijo. VII

Esta colección es un programa familiar para la educación integral del niño, consta de 10 folletos, cada uno de los folletos que constituyen la colección contiene certeras orientaciones acerca de la educación, de los cuidados que requiere esta tierna etapa de la vida. Está elaborado por un colectivo de autoras con el objetivo de educar adecuadamente a los hijos, y que crezcan sanos y felices.

El arte de pensar para niños

Libro El arte de pensar para niños

Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligereza… que parecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en el Pensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que el Sistema ha desarrollado. Estamos viviendo momentos delicados para educar, lo virtual se está apoderando del panorama real y si no entrenamos a nuestros hijos para que lo sepan distinguir estarán condenados a vivir dentro de una era de ficción. Asistimos a...

La mente no escolarizada : cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas

Libro La mente no escolarizada : cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas

La solución al problema que presenta Howard Gardner en este libro pasa, evidentemente, por la reestructuración de nuestras escuelas, pero en ningún momento desde un punto de vista teórico o alejado de la realidad, sino entendida como una consecuencia lógica de la práctica educativa. De este modo, acercándose a las investigaciones más recientes sobre el terreno del desarrollo cognitivo, Gardner acaba presentando una imagen convincente y dinámica de la mente en acción del niño, basada tanto en espectaculares experimentos llevados a cabo en las aulas y extraídos de ámbitos tan...

Psicología de la educación virtual

Libro Psicología de la educación virtual

Psicología de la educación virtual versa sobre la educación y el aprendizaje en entornos virtuales al tiempo que se sitúa de forma clara y explícita en el ámbito de la psicología y, más concretamente, de la psicología de la educación. En el transcurso de las dos o tres últimas décadas ha habido una producción relativamente abundante, tanto en castellano como en otras lenguas, de libros que tratan temas relacionados con la educación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde perspectivas epistemológicas, teóricas y disciplinares diversas. Cuando se...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas