Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La fe y la razón

Sinopsis del Libro

Libro La fe y la razón

Introducción, traducción y notas de Aureli Boix. Estos Sermones Universitarios atraerán especialmente a los que unen la sensibilidad religiosa con la inteligencia crítica, a los que no se contentan con repetir distinciones abstractas, a los que quieren aproximarse a la verdad, desde sus distintos lados y aprovechando todos los elementos que de ella se nos ofrecen. Ponendo en primer plano el problema de la fe y la razón -observadas en su proceder concreto, en la vida de las personas, cultas y sencillas- Newman nos expone lo que podríamos denominar su método, el que nos da la clave de su propio itinerario hacia la verdad. Aunque «se trataba de primeros tanteos de una tarea importante y necesaria: una investigación de las bases definitivas de la fe religiosa, anterior a la diferecnciación de credos», al releerlos poco después de su incorporación a la Iglesia católica escribió de ellos: «Pienso que son, en conjunto, lo mejor que he escrito, y no puedo creer que no sean católicos, no que dejarán de ser útiles». Y años más tarde: «Abogo por mis discursos universitarios de Oxford y soy partidario casi acérrimo de su verdad sustancial. Si he puesto en claro una verdad..., ésta es la importancia de la probabilidad antecedente para la convicción. Así se convierten las muchachas obreras, lo mismo que los filósofos».

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Quince sermones predicados ante la Universidad de Oxford (1826-1843)

Total de páginas 411

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

94 Valoraciones Totales


Más obras de John Henry Newman

Sermones Parroquiales / 4

Libro Sermones Parroquiales / 4

Entre 1835 y 1838, periodo al que pertenecen los sermones que encontramos en este cuarto volumen de la serie de los Sermones Parroquiales, Newman se halla en plena evolución desde el anglicanismo hacia el catolicismo. Su batalla contra el racionalismo liberal de los protestantes, que considera corruptor de la fe y ajeno al anglicanismo reformado que él promueve, tiene ya una formulación: la Via Media. A pesar de la declarada intención «práctica» de sus sermones, Newman tiene claro que «el fin de la predicación no es convertir a la gente» sino que «el predicador cristiano, al...

El asentimiento religioso

Libro El asentimiento religioso

El asentimiento religioso es un ensayo sobre la razonabilidad de la fe religiosa o, mejor dicho, de la certeza que tiene el cristiano sobre las verdades fundamentales del cristianismo. En una carta a un amigo, escrita en 1860, Newman declara lo que pretendía con esta obra: «Si escribiera un nuevo libro, trataría sobre las pruebas populares, prácticas y personales en favor del cristianismo, en contraposición a las pruebas científicas. Su objeto sería probar que cualquier hombre, culto o inculto, tiene para su certeza los mismos derechos, las mismas razones racionales que puede tener un...

Ensayo para contribuir a una Gramática del Asentimiento

Libro Ensayo para contribuir a una Gramática del Asentimiento

Edición revisada y anotada de la obra cumbre del Cardenal Newman. Dedicada a investigar el tipo de asentimiento propio de las certezas religiosas, y a medio camino entre el ensayo filosófico y apologético, la Gramática del asentimiento sigue siendo hoy en día una referencia original e ineludible para comprender la razonabilidad de la fe cristiana.

Libros similares de Religión

Liderando con Imperfecciones

Libro Liderando con Imperfecciones

SPANISH EDITION. God's criteria for choosing leaders runs counter to conventional wisdom. Our culture equates strength with effectiveness, but God favors leaders who know the value of brokenness.

San Juan Diego

Libro San Juan Diego

Este libro, profusamente ilustrado con hermosas representaciones e imágenes, ha sido publicado con el expreso propósito de conmemorar la santificación de San Juan Diego, considerado el primer devoto de la Virgen de Guadalupe y su más fiel seguidor. Incluye, además, el texto preparado especialmente para la ocasión por el sacerdote jesuita Xavier Escalada, quien traza los instantes más significativos en la vida del santo, desde que presenció las apariciones de la Guadalupana hasta su muerte, destacando su fe ejemplar y sus excepcionales virtudes. Asimismo, el libro presenta las...

Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María

Libro Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María

El Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen (en francés, Traité de la vraie dévotion à la Sainte Vierge) es la obra principal del santo Luis María Grignion de Montfort quien fue un teólogo, sacerdote misionero y escritor francés, miembro de la Iglesia católica y canonizado por esta. Donde expresa la práctica de la Consagración a Jesucristo por medio de la Virgen María. Fue impreso en el siglo XIX, traducido a centenares de lenguas y conoce desde entonces una amplia difusión, sirviendo de inspiración para muchas comunidades cristianas.

Pistas Para Ser Feliz

Libro Pistas Para Ser Feliz

Pequeñas luces que llenan el camino de alegría. No puedo quedarme donde estoy. Quiero ser un hombre más pleno en medio de todos ustedes.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas