Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Contra la vida quieta

Sinopsis del Libro

Libro Contra la vida quieta

Contra la comodidad de los poderosos, adentrándose en las raíces de la patria, que en realidad es la matria / madre de cada uno de nosotros. Así se muestra la poesía de Elvio Romero , al que tanta admiración rindió Rafael Alberti, que le dedicó algunos de sus libros. Contra la vida quieta es, ante todo, un canto a la vida, a la necesidad de encontrarse con las raíces para emprender un viaje contra la vida quieta, parada, inmóvil de todo lo que huele a poder y a aguas estancadas: "De abajo, / desde abajo, / de allá abajo venimos". Un canto a la patria como madre de todos, la que da identidad a esas raíces, a ese origen herido de siglos. La poesía de Elvio Romero trata de emprender un viaje que comienza en las raíces de lo popular, en la historia más pegada a la tierra, a la historia de América: Libro de la migración (Yby-omimbyré), escrito en 1966, es un viaje mítico de los pueblos indígenas del Paraguay, un viaje del mestizaje, de voces guaranís, mestizos y criollos europeos, se trata de lo que Miguel Ángel Asturias definió como una poesía con "sabor a tierra, a madera, a agua, a sol". Pocos poetas americanos han conseguido llenar la poesía de esta vida, de esta naturaleza que vive en las raíces del ser humano.

Ficha del Libro

Total de páginas 280

Autor:

  • Elvio Romero

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

96 Valoraciones Totales


Libros similares de Poesía

Tres calas en el romancero sefardí (Rodas, Jerusalén, Estados Unidos)

Libro Tres calas en el romancero sefardí (Rodas, Jerusalén, Estados Unidos)

Prefacio. Prólogo de D. Ramón Menéndez Pidal. A. El Ms. de Yakv Hazán [Rodas, siglos XVIII-XX]. A.1. La bella en misa[ó]. A.2. El idólatra de María [ó-a]. A.3. El forzador [í-a]. A.4. El moro de Antequera [í-a]. A.5. Una ramica de rueda [ó]. A.6. Landarico [á-o]. A.7. La mala suegra [á-e]. A.8. Don Bueso y su hermana [estróf.]. A.9. Rico Franco [é]. A.10. Celinos y la adúltera [á-e]. A.11. La preferida del rey [é]. B. EL Ms. de Salomón Israel Cherezlí [Jerusalén, 1910-1911+]. B.1. La bella es misa [ó]. B.2. EL forzador [í-a]. B.3. Gaiferos y Melisenda [polias]+ El moro...

El canto de la décima Musa. Poesías del Renacimiento y el Barroco

Libro El canto de la décima Musa. Poesías del Renacimiento y el Barroco

Durante el Renacimiento y el Barroco, el género literario más cultivado por la mujer fue la poesía. En el mundo clásico grecorromano que operaba entonces como referente ideal en todo el ámbito cultural, se invocaba, por lo general, el antecedente de una poeta, Safo de Lesbos, considerada desde Platón como "la décima Musa". De Safo se reclamaron herederas las poetas de la época, con el beneplácito de sus contemporáneos; el epíteto de "décima Musa" llegó a funcionar como un verdadero recurso publicitario en la difusión impresa de sus obras. Esta antología no hace sino rendir...

Yo no nací para este viaje

Libro Yo no nací para este viaje

Que no son los crespones los que avanzan sino el abanderado que los lleva; que no son las banderas las que importan, sino el que avanza, incluso, a pesar de ellas.

Otros rituales

Libro Otros rituales

Otros rituales es el reencuentro con una poesía urbana, con aroma a transporte público y café rioplatense. Podría ser la Santa María onettiana, o cualquiera de nuestras ciudades del sur. Desde esta mesa se oyen las conversaciones contiguas: hablan del desamor, y de los descubrimientos y encuentros. Recuentan los dolores, y las jornadas memorables, aquellas que habitarán el corazón. Con textura de tango y algo de milonga, la poesía se hace presente acá y nos otorga la palabra.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas